COBRA IMPORTANCIA EL USO DE CAUCHO RECICLADO COMO RECUBRIMIENTO

COBRA IMPORTANCIA EL USO DE CAUCHO RECICLADO COMO RECUBRIMIENTO

En la investigación de usos alternativos de neumáticos fuera de uso, el recubrimiento o mantillo de caucho reciclado (acolchado de capa de material aplicada sobre la superficie del suelo), representa una solución eficaz para jardinería frente a otras opciones, ya que evita el crecimiento de las malas hierbas y permite con gran facilidad la permeabilidad del agua de riego sin encharcarse.

A diferencia del mantillo de madera, que tiene que ser sustituido frecuentemente, el mulch de caucho reciclado es mucho más resistente, presentando una apariencia similar. Es ideal para áreas residenciales, así como comerciales, siendo una solución impermeable tanto para zonas de tránsito de personas como animales domésticos.

Sus principales características y ventajas son: no se erosiona, ya que es resistente al viento, el agua y la luz solar; muy permeable, no se encharca; reduce la generación de insectos y roedores, inhibe el crecimiento de moho y hongos, eliminando el riesgo de alergias, no se descompone ni se comprime, no necesita mantenimiento; instalado en zonas de recreo, mejora la seguridad para niños al reducir las lesiones por caídas, accesible a sillas de rueda, por lo que se puede instalar en cualquier zona de paso, compuesto en un 80% de neumático reciclado.

http://www.posventa.com/es/notices/2018/09/neumaticos-usados-para-fabricar-recubrimiento-ecologico

EL MULCH DE CAUCHO RECICLADO ES MUY RESISTENTE Y NO SE EROSIONA
ANDRIALA UTILIZA CAUCHO RECICLADO EN LOS LUGARES IDÓNEOS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



INAUGURADO UN JARDÍN TERAPÉUTICO EN COSLADA (MADRID)

INAUGURADO UN JARDÍN TERAPÉUTICO EN COSLADA (MADRID)

El Ayuntamiento de Coslada ha inaugurado hoy el Jardín Terapéutico 'Los Sentidos', un espacio sensorial diseñado especialmente para el envejecimiento activo de los mayores de 55 años y para personas con diversidad funcional, pionero en España.

Está pensado para mantener capacidad física y cognitiva, pero también para las personas que ya han perdido alguna facultad, como aquellas que padecen Alzheimer", señala Karin Palmlöf, paisajista y autora de este modelo de jardín que lleva su nombre. "Los sentidos nos ayudan a recordar, porque tenemos muchas memorias. También los ejercicios de relajación y los ejercicios físicos, como de estiramiento o fuerza, son muy importantes para una persona que ha perdido capacidad cognitiva, para mantener la salud y la sensación de bienestar", explica "Se pueden mejorar el insomnio, la agresividad y las sensaciones de frustración que se producen cuando te das cuenta de que tu memoria ya no funciona. Investigaciones en Suecia han constatado que estas terapias sensoriales en el exterior producen mejoras", sostiene Palmlöf.

www.lavanguardia.com/vida/20181005/452181375911/coslada-inaugura


EN EL JARDÍN SE REALIZARÁN TERAPIAS SENSITIVAS Y DE REMINISCENCIA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES DE CADA PERSONA.
ANDRIALA DISEÑA, PROYECTA Y CONSTRUYE JARDINES TERAPEUTICOS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



OTOÑO: LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES CAMBIAN DE COLOR EN ESTA ESTACIÓN

OTOÑO: LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES CAMBIAN DE COLOR EN ESTA ESTACIÓN

La noticia del otoño, con la caída de la hoja de los árboles, provoca la discusión sobre cómo su limpieza requiere personal y medios muy concretos y cuyo coste no es despreciable.

Pero más sugestiva es la tertulia sobre cómo la menor disponibilidad de luz solar y el descenso de temperatura son los factores que influyen en la disminución de formación de clorofila y que, al desaparecer, se produzcan estos cambios en estos cambios de color, por ue aparecen los pigmentos naranjas y amarillos que estaban ocultos.

En el paisaje de los parques y jardines, lentamente, el verde se va esfumando para dar paso a los amarillos, los ocres, los rojos y los naranjas. Y para cuando llegue el inverno, la mayoría de los árboles ya habrán perdido sus hojas.

Según explica Mark Fischetti, editor de la revista Scientific American, los colores rojizos tienen otra explicación: a medida que se cierran las venas de las hojas con el comienzo del otoño, los azúcares quedan atrapados dentro de las hojas.

Cuando estos reaccionan con otras sustancias químicas en el interior de la planta, se forman los pigmentos rojos. Mientras seguimos en la duda, disfrutemos de la belleza de los paisajes otoñales.


EL CAMBIO DE COLOR HOJAS DE LOS ÁRBOLES EN OTOÑO,
¿SE DEBE A LA AUSENCIA DE CLOROFILA O A LA PRESENCIA DE AZÚCAR?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LOS GATOS SERAN UNA AMENAZA PARA LOS ECOSISTEMAS URBANOS.

LOS GATOS SERAN UNA AMENAZA PARA LOS ECOSISTEMAS URBANOS.

La gente siempre ha asociado a los gatos como el enemigo natural de las ratas. Contrariamente a la opinión popular, esto no es así. En un enfoque novedoso, los investigadores monitorearon el comportamiento y el movimiento de ratas con microchip en presencia de gatos que viven en el mismo ámbito. Estos estudios muestran que los gatos prefieren presas de menor tamaño e indefensas, como las aves y la vida silvestre nativa más pequeña y que las ratas evitaron activamente a los gatos, registrándose solamente dos muertes de ratas en 79 días; lo cual supone una amenaza para los ecosistemas naturales urbanos.

Los investigadores examinaron 306 vídeos. No se vieron las ratas porque, ante la presencia de gatos permanecieron escondidas. Esto podría explicar por qué las personas continúan soltando gatos como herramientas 'naturales' de control de ratas "naturales". "La gente ve menos ratas y asume que es porque los gatos las han matado, mientras que en realidad se debe a que las ratas cambian su comportamiento".

https://www.ecoticias.com/naturaleza


LA SUELTA DE GATOS EN EL MEDIO URBANO NATURAL ASUSTA A LAS RATAS Y
CONDUCE A QUE ÉSTAS PERMANEZCAN ESCONDIDAS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



ENTREGA DEL PREMIO ANDRES CEBALLOS AL MEJOR TFC SOBRE JARDINERÍA Y PAISAJISMO DE LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA DE MONTES EN EL CURSO 2017-2018

ENTREGA DEL PREMIO ANDRES CEBALLOS AL MEJOR TFC SOBRE JARDINERÍA Y PAISAJISMO DE LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA DE MONTES EN EL CURSO 2017-2018

La empresa ANDRIALA JARDINERÍA, en teoría y práctica, siempre ha sostenido que la vocación y la buena formación del técnico son imprescindibles para que un trabajo esté bien hecho y, admirando el ingenio, rechaza de pleno la improvisación: Una obra debe ejecutarse a partir de un proyecto bien concebido.

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, ayer 4 de octubre, en el Acto celebrado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en el Instituto de la Ingeniería de España, se ha hecho entrega del Premio ANDRES CEBALLOS al mejor proyecto que sobre Jardinería y Paisajismo se ha evaluado en el último curso académico en las Escuelas Técnicas de carácter forestal de todo el territorio nacional.

El premio fue entregado por el Director Gerente de ANDRIALA a D. ARTURO RUIZ SIMÓN, autor del Proyecto de “Acondicionamiento ecológico paisajístico de los frentes de la cantera “San Isidro”. Cox. Alicante (Comunidad Autónoma de Valencia).”

En la imagen, el joven ingeniero está recibiendo la felicitación de Dª Beatriz Garcia San Gabino, Directora General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.


LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ARBOLADO RESPETAN LA FAUNA ANDRIALA CUENTA CON EXPERIENCIA TÉCNICA EN ESTE ÁMBITO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE MURCIÉLAGO NÓCTULO MAYOR, EN SEVILLA

PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE MURCIÉLAGO NÓCTULO MAYOR, EN SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, está desplegando en el Parque de María Luisa un plan para la protección de la especie de murciélago nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) en el marco de los trabajos de conservación y saneamiento de su arboleda.

Las labores para la conservación, mantenimiento y saneamiento de esos árboles cuyas cavidades son utilizadas por las colonias del nóctulo mayor, y que son de gran porte -algunos alcanzan los 35 metros de altura-, se efectúan en horario nocturno, con el objetivo de «incomodar lo menos posible a esta especie singular de murciélagos» del Parque de María Luisa, que sale al exterior tras la puesta del sol para alimentarse.

Las tareas específicas para la conservación y el mantenimiento de la arboleda del Parque de Maria Luisa son compatibles con la biodiversidad, respetando la fauna existente en el parque. Concretamente, se instalará una serie de refugios artificiales y de cajas nido para el nóctulo mayor, cernícalo primilla y otras aves insectívoras en general, al tiempo que se facilitará el acceso a recursos alimenticios colocando comederos que «faciliten la supervivencia de esas aves en época de escasez".

https://sevilla.abc.es/sevilla

LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ARBOLADO RESPETAN LA FAUNA ANDRIALA CUENTA CON EXPERIENCIA TÉCNICA EN ESTE ÁMBITO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



HOY CELEBRAN LOS CETREROS LA FESTIVIDAD DE SU SANTO PATRONO

HOY CELEBRAN LOS CETREROS LA FESTIVIDAD DE SU SANTO PATRONO

La cetrería es un arte milenario que actualmente se utiliza como control de aves invasoras en parques y jardines.

Hoy, 3 de octubre, se celebra la festividad de San Francisco de Borja (1510-1572). Su Santidad el Papa Francisco, hace cinco años, se dignó declararle patrono del Real Gremio de Halconeros y de la cetrería española. La designación revistió el carácter de histórica por cuanto la mayoría de los santos patrones reconocidos por la iglesia católica han sido impuestos por tradición, mientras que el patrón de la cetrería ha sido señalado oficialmente por el Vaticano.

Cuando cortesano, Borja acompañó infinidad de veces a cazar con halcones a su primo el emperador Carlos I de España y V de Alemania, que también fue un grandísimo aficionado a la cetrería que disfrutaba como actividad cinegética y sano esparcimiento que se tenía en la época como preparación para la guerra, por lo sutil de las estrategias que se debían desarrollar para culminar con éxito el lance y, al tiempo, por la formación del carácter de los jóvenes cetreros, pues esta actividad los hacía sanos y esforzados, alejándolos de la vida licenciosa de la corte.

http://www.cetreria.com

EL 15% DE LAS AVES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SON INVASORAS ANDRIALA CUENTA CON EL APOYO DE LA CETRERIA PARA SU CONTROL

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PRIMERA GUÍA OFICIAL DEL JARDIN BOTANICO HISTORICO DE LA CONCEPCIÓN

PRIMERA GUÍA OFICIAL DEL JARDIN BOTANICO HISTORICO DE LA CONCEPCIÓN

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ha publicado su primera guía oficial, que recoge todas las facetas de esta joya de la botánica y su enorme importancia histórica, patrimonial y cultural, para celebrar el 75 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La nueva guía recorre tanto la historia de este lugar como su diverso contenido en edificaciones, rutas y colecciones botánicas. También hace referencia a las especies más importantes y monumentales e incluso a los rincones con más encanto. El libro incluye el plano completo del jardín y más de 100 ilustraciones.

Dos de los valores de La Concepción son su particular trazado, realizado hábilmente en ladera, y el estar conservado sin apenas alterar su diseño.

El Ayuntamiento de Málaga compró la finca en 1991. Desde entonces, además de mantener y ampliar los espacios ajardinados, las colecciones botánicas, los servicios y las infraestructuras, se ha prestado gran importancia a la vertiente educativa y divulgativa, "uno de los pilares que definen a un Jardín Botánico".

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-jardin-botanico

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN, PILARES EXPLICITOS DE UN JARDÍN BOTÁNICO ANDRIALA CUENTA CON EXPERIENCIA DOCENTE EN ESTE ÁMBITO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA INTERFAZ URBANO FORESTAL: ¿PASILLO O BARRERA?

LA INTERFAZ URBANO FORESTAL: ¿PASILLO O BARRERA?

Los jardines tienen mucho que decir frente a la desgracia de una vivienda rodeada por el fuego. Esa es una de las principales lecciones que se pretende inculcar en la sociedad con la pirojardinería, una técnica que calibra el diseño y el mantenimiento de los jardines y las parcelas privadas con el fin de convertirse en una muralla contra el fuego cuando se declara un incendio en las cercanías.

Es necesario que la gente haga suyos conceptos como la Interfaz Urbano-Forestal a la hora de cuidar su jardín. La Sociedad Española de Ciencias Forestales define esta área como "la zona donde se encuentran o mezclan viviendas y otras infraestructuras antrópicas con la vegetación forestal y otros combustibles vegetales, lo que requiere un modelo de protección distinto del que se aplica al terreno totalmente forestal.

Para aplicar correctamente la pirojardinería, el propietario debe cuestionarse si su casa está segura en caso de que se aproxime un incendio. Es necesario estudiar el tipo de plantas que posee, la distribución de la parcela con respecto a su edificación, el sistema de riego o el mantenimiento del conjunto.

http://www.elmundo.es/economia/vivienda/

LA INTERFAZ URBANO FORESTAL POR SUS RASGOS ESTRUCTURALES NECESITA UN MODELO ESPECÍFICO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS ANDRIALA CUENTA CON EXPERIENCIA TÉCNICA PARA SU DISEÑO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LAS COTORRAS ARGENTINAS ALCANZAN LA CATEGORÍA DE PLAGA, EN MADRID

LAS COTORRAS ARGENTINAS ALCANZAN LA CATEGORÍA DE PLAGA, EN MADRID

En territorio español habitan unos 27.000 ejemplares, según los datos de SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología. Casi la mitad de estos animales viven en Madrid. En Barcelona su presencia llega a los 6.500 ejemplares censados, el 98% de toda Catalunya. Un estudio elaborado por esta misma entidad, la cotorra argentina es una amenaza para la fauna y flora autóctona de la zona en la que habitan.

Para muchos, escuchar la canción completa del mirlo macho en los primeros días de la primavera es algo que pasó a la historia. Poco a poco dejaron de oír una de las mejores melodías emitidas por un pájaro europeo, tanto por lo musical, como por lo rico y armónico. Si cabe, su canto, matutino y vespertino, puede considerarse superior al del ruiseñor.

Con toda seguridad se puede hacer responsable a la cotorra argentina, expandida por todo el mundo; primero como mascota y luego, tras sueltas o escapadas, instaladas en grandes colonias y considerándose especie invasora en expansión.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/

LA COTORRA ARGENTINA, ESPECIE INVASORA, ES UNA PLAGA EN MADRID. ANDRIALA CUENTA CON AMPLIA EXPERIENCIA TÉCNICA PARA SU CONTROL

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



ÁRBOLES BANDERA: LOS ALERCES DE CHILE

ÁRBOLES BANDERA: LOS ALERCES DE CHILE

Se conocen como árboles bandera en Selvicultura, aquellos ejemplares arbóreos que presentan la totalidad del conjunto de sus ramas orientadas hacia un estricto sector de la rosa de los vientos.

Esta circunstancia puede ser provocada artificialmente por el selvicultor, mediante una poda selectiva, para aquellos árboles que se encuentran en los vértices de determinadas parcelas, con el objetivo de definir la dirección de las aristas que configuran su límite.

Otro caso, puede ser el de ciertos ejemplares sometidos a fuertes vientos dominantes y otros, como es el caso de ciertos Alerces en Chile y Argentina cuyas ramas han crecido orientadas al norte y en dirección opuesta a la pared de granito.

¿Será que la radiación de calor que refleja la pared de granito no permite el crecimiento de ramas ni hojas? ¿La nieve que se desprende de la ladera arrasa en su caída con el follaje? ¿Será que el viento predominante hace que crezcan sólo en ese lado? ¿Serán todas las anteriores? ¿Por qué puede suceder este fenómeno? .
He aquí la noticia https://www.latercera.com/tendencias/noticia

EL ALERCE, EXCEPCIÓN ENTRE LAS CONÍFERAS, PIERDE LA HOJA EN OTOÑO
ANDRIALA TIENE AMPLIA EXPERIENCIA TÉCNICA EN SU CULTIVO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



COMO DISMINUIR EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN ZONAS PERIURBANAS

COMO DISMINUIR EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN ZONAS PERIURBANAS

Es fácil encontrar, en zonas periurbanas, parcelas ajardinadas rodeadas por verdaderas murallas de vegetación que, al acumular un gran volumen de biomasa, suponen un riesgo latente ante los incendios forestales.

En un territorio “históricamente” víctima de grandes incendios forestales como es la isla canaria de La Palma, concretamente en el municipio de El Paso, se ha difundido una “Guía de jardinería preventiva en incendios forestales” que informa sobre cómo prevenir el impacto de los incendios forestales mediante la aplicación de las llamadas técnicas de "pirojardinería" basadas tanto en el uso de especies "resistentes" al fuego como en la introducción de cambios estructurales en los propios jardines para evitar la propagación de las llamas hacia las viviendas, Ante el uso de árboles como el pino, el eucalipto, el ciprés o el cedro, señaladas por la guía entre las especies más inflamables, junto a otras como las aromáticas, se propone la utilización de otras de menor combustibilidad como la faya, la hiedra o un sin fin de crasuláceas “tipo cactus” que “amortiguan y ralentizan el avance del fuego debido a su mayor contenido en agua.

https://www.efeverde.com/noticias


DEBEN PREVENIRSE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ZONAS PERIURBANAS
MEDIANTE EL ADECUADO PROYECTO Y MANTENIMIENTO DE LOS JARDINES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL MADROÑO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL MADROÑO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha presentado en Alcorcón un proyecto para la plantación de diez mil madroños, Arbutus unedo, en montes y espacios protegidos de la región.

Un condicionante es asegurar que los madroños introducidos tengan la procedencia más idónea para las condiciones ecológicas de los montes de la región, cultivando las plantas de las variedades más interesantes por su importancia ambiental, singularidad o grado de amenaza.

Cabe señalar que en la Comunidad de Madrid hay declarados cinco madroños como árboles singulares, de los que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) pretende conservar las características genéticas; tanto reproduciéndolos a partir de semilla, como clonándolos para estudiar su idoneidad como planta ornamental.

Para poner en marcha este plan de recuperación, la Dirección General de Medio Ambiente está determinando las zonas a repoblar y el IMIDRA está localizando las poblaciones vegetales para seleccionar el material vegetal, recogiendo las semillas, sembrando o estaquillando en laboratorio y cultivando las plantas obtenidas.
http://www.telemadrid.es/....


EL MADROÑO, POR SU IMPORTANCIA, SE ESTÁ RECUPERANDO EN MADRID
ANDRIALA TIENE AMPLIA EXPERIENCIA TÉCNICA EN SU CULTIVO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DE LAS ESCULTURAS EN EL INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO

EL JARDIN DE LAS ESCULTURAS EN EL INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO

Hace dos años, ANDRIALA se hizo eco de que el IVAM había considerado el proyecto de dedicar el solar de 2.800 metros, concebido para la ampliación del museo, a uso museístico; es decir, se convirtiera en un jardín de esculturas.

Es noticia que el IVAM ya ha puesto en funcionamiento el contador para que, en medio año, el jardín de las esculturas del museo sea una realidad. El denominado Pati Obert, cuyas obras se adjudicaron el pasado mes de agosto prevé convertirse en una zona de uso artístico. Según el calendario, en las próximas semanas los operarios ya comenzarán a intervenir en el solar y las máquinas llenarán un lugar que ampliará la superficie de exposiciones del museo.

No hay que olvidar que el centro de artes valenciano celebrará el próximo año su trigésimo aniversario. Eso sí; se hará sin que se contemple en firme una ampliación del museo, es decir, la decisión de buscar un segundo edificio para la pinacoteca queda aplazada y el IVAM, de momento, sólo crecerá a través de su patio trasero.
www.lasprovincias.es/culturas/ivam-prepara-comenzar-20180915004006-ntvo.html

LOS JARDINES SON BUENOS ESPACIOS PARA ENMARCAR ESCULTURAS
ANDRIALA CUENTA CON AMPLIA EXPERIENCIA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



SE HA REUNIDO EN BEIJING LA CUMBRE Y FORO DE COOPERACIÓN CHINA-AFRICA

SE HA REUNIDO EN BEIJING LA CUMBRE Y FORO DE COOPERACIÓN CHINA-AFRICA

Festivales, eventos y diferentes manifestaciones florales tienen lugar por todo el mundo y durante casi todo el año. Desde las tradicionales alfombras de flores en Bruselas hasta el Desfile de las Rosas en Pasadena, las ciudades se transforman gracias al color y el aroma de los centenares de miles de flores que decoran sus calles y también sus gentes.

Es famosa la tradicional cesta de flores como parte de la decoración vegetal en la emblemática plaza de Tian''anmen para celebrar el Día Nacional del país el primero de octubre.

Asimismo, la cumbre del foro de cooperación China-África es una fiesta para Beijing y, como todas las fiestas, ha merecido ser celebrada engalanando con flores las calles del entorno donde han tenido lugar los actos principales, como es el cruce de Dongdan, en la propia capital China.

La reunión que revisó y aprobó el borrador de la Declaración de Beijing sobre la construcción de una comunidad más cercana del destino de China y África y el Foro de Cooperación China-África,(FOCAC, por sus siglas en inglés). (Xinhua/Li Xin) - Plan de Acción de Beijing (2019-2021) ha sido un éxito.
http://spanish.xinhuanet.com/photo/2018-08/24/c_137414359.htm

LOS PARTERRES FLORIDOS EMBELLECEN Y ENGALANAN LAS CIUDADES.
ANDRIALA JARDINERÍA ES ESPECIALISTA EN SU DISEÑO Y EJECUCIÓN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA PLAGA DE LA POLILLA DEL BOJ HA LLEGADO A BILBAO

LA PLAGA DE LA POLILLA DEL BOJ HA LLEGADO A BILBAO

En el barrio de Buenavista, en Deusto, una voraz oruga de color verde es la responsable de que plantas de Boj, especie tan utilizada en jardinería, hayan sido devoradas durante las últimas semanas. Esta oruga, Cydalima perspectalis, procede de Asia y, aunque no ha llegado a las zonas verdes de gestión pública, ha hecho saltar la alarma en los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Bilbao que se muestra en “alerta”.

Es la segunda vez que ocurre en los últimos meses, ya que en el mes de mayo también hubo una pequeña plaga en el mismo barrio, aunque no fue necesario actuar.

El tratamiento biológico para combatirla consiste en pulverizar sobre las plantas una bacteria que las orugas ingieren, ya que esta afecta a su sistema digestivo y mueren por inanición.


Desde el área de Protección Forestal del Servicio de Montes se asegura que, dado que es una planta que mayormente se encuentra en jardines particulares, “no presenta mayor amenaza en Bizkaia y es un insecto que puede ser gestionado para que sus daños no pasen a mayores”. http://www.deia.eus/2018/09/01/bizkaia/la-plaga-de-la-polilla-del-boj-recala-en-bilbao

LA LUCHA BIOLÓGICA PARA COMBATIR PLAGAS EN PARQUES Y JARDINES ES TAREA EN LAS QUE ANDRIALA JARDINERÍA MUESTRA SU EFICIENCIA

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UNA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA PERMITE REFORESTAR A GRAN ESCALA

UNA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA PERMITE REFORESTAR A GRAN ESCALA

Según la empresa “CO2 Revolution”, se acaba de rematar una operación «pionera a nivel mundial» en el Parque Natural del Alto Tajo, por la cual se ha reforestado gran parte del territorio calcinado en 2012, utilizando especies autóctonas en. La novedad consiste en combinar la inteligencia de datos, los drones y una semilla inteligente: a través de la agregación y análisis de datos se pueden detectar «variables imprescindibles de cada ecosistema» como su clima, sus tipos de suelo o especies autóctonas.

Los parámetros analizados se emplean para la creación de una semilla inteligente o 'iseed', una tecnología «en proceso de patente» que integra la simiente germinada junto a otros componentes que aseguran la futura viabilidad de los plantones, con una «posibilidad de éxito del 80%». Esta cápsula integra «todos los nutrientes necesarios» para el desarrollo de la semilla, junto a otras garantías de supervivencia como repelentes a posibles depredadores. La fase de plantación se realiza mediante drones que siguen las coordenadas programadas y permiten reforestar una zona de hasta 100.000 árboles al día.

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-drones-data-y-semillas-inteligentes-para-reforestar-hasta-100000-arboles-201809041021_noticia.html

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE A PEQUEÑA Y GRAN ESCALA SON TAREAS EN LAS QUE ANDRIALA JARDINERÍA MUESTRA SU EFICIENCIA

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LOS JARDINES DE MURILLO EN SEVILLA

OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LOS JARDINES DE MURILLO EN SEVILLA

Según anuncia la Delegación de Parques y Jardines de Sevilla, en estos días se está llevando a cabo los trabajos de rehabilitación y restauración de los elementos cerámicos de los Jardines de Murillo, que son de interés histórico, artístico, paisajístico y medioambiental.

Los Jardines constituyen un Bien de Interés Cultural y las obras contemplan la reparación de desperfectos en los revestimientos de las piezas cerámicas, en bancos, muretes y fuentes, así como la reposición de jarrones, capiteles, arcos y cadenas metálicas. Los muretes serán sometidos a una limpieza y se reforzarán las llagas de los paramentos.

Con toda la intervención se confía en recuperar el «esplendor que siempre ha tenido el jardín para que pueda ser un orgullo para los vecinos y los visitantes». La obra se enmarca en el conjunto inversiones que se están ejecutando en los jardines históricos tanto en los elementos patrimoniales como en la vegetación y arboleda. Además, recordó que esta actuación coincide con los actos de conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano.
http://elcorreoweb.es/sevilla/renovacion-total-para-los-jardines-de-murillo-XX4451981

EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE ESPACIOS VERDES URBANOS ES ESENCIAL
ANDRIALA RESTAURA LOS ELEMENTOS ARTÍSTICOS DE LOS JARDINES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL PINSAPAR DE SIERRA DE LAS NIEVES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PINSAPAR DE SIERRA DE LAS NIEVES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Parque Natural Sierra de las Nieves se convertirá, antes de que termine el año, en el decimosexto parque nacional del país. Pero, hay un asunto que se medirá a décadas vista, y que hoy por hoy afecta al mayor valor botánico con el que cuenta el parque en su conjunto, y este no es otro que saber cómo afectará el cambio climático a la pervivencia del pinsapar.

La protección de estos bosques, la regeneración de los mismos, la vigilancia a través de la guardería forestal y la lucha contra los incendios forestales han posibilitado que hoy día se siga contando con estos pinsapares, orgullo de los amantes de la naturaleza, por su singularidad y altísimo valor botánico.

Aun así, hay una amenaza que acecha al pinsapo desde las últimas glaciaciones, y es que al no ser éste su clima, y aunque la adaptación haya sido muy alta, lo cierto es que el cambio climático (el aumento paulatino de las temperaturas) supone todo un reto para su supervivencia. ¿Dónde se acantonará, a qué cotas y en qué exposiciones? ¿Ese desplazamiento significará un aislamiento y lo que tal situación conlleva?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA AMENAZA REAL PARA LAS ESPECIES
QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN LIMITE TÉRMICO DE SU HABITAT

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



MAÑANA SE INAUGURA GALABAU 2018 -

 MAÑANA SE INAUGURA GALABAU 2018 -

La feria líder de paisajismo, construcción y mantenimiento de espacios verdes urbanos y deportivos, campos de golf y parques infantiles abre mañana sus puertas, por vigésimo tercera vez y hasta el próximo día 15, en el Exhibition Centre de Nürnberg, en Alemania.

Es la única exposición que, en un mismo espacio, ofrece toda la gama de productos, desde plantas de vivero a maquinaria de todo tipo. Más de 64.000 visitantes y más de 1.300 expositores en 13 salas garantizan el éxito de GaLaBau en el floreciente segmento de jardinería y paisajismo.

Los visitantes profesionales son empresas de los sectores de la horticultura, la jardinería paisajista y la construcción de espacios abiertos, arquitectos paisajistas y planificadores de las Administraciones estatales, autonómicas o regionales y municipales.

¿Qué hay de nuevo en el sector? ¿Qué innovaciones están influyendo en el mercado? ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias? Los foros, las presentaciones y los expositores ofrecen respuestas completas y competentes a estas cuestiones.

Fechas y horarios: 09:00 - 18:00 (12 - 14 septiembre); 09:00 - 16:00 (15 September)


ASISTIR A FERIAS ES IMPORTANTE PARA CONOCER EL ESTADO DEL SECTOR SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE SALONES PROFESIONALES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



VIVIR JUNTO A ESPACIOS VERDES DISMINUYE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

VIVIR JUNTO A ESPACIOS VERDES DISMINUYE EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el que causa mayor número de fallecimientos entre la población femenina.

Más de 3.600 mujeres han participado en la reciente investigación “Residential proximity to green spaces and breast cancer risk: The multicase-control study in Spain” impulsada por la Fundación Bancaria «la Caixa. Este estudio confirma que las personas que viven cerca de espacios verdes urbanos, tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama y poseen un mejor estado de salud general y mental, así como mayor esperanza de vida. Asimismo se ha apreciado en las personas de edad avanzada «un deterioro cognitivo más lento”.

Por su parte, el coordinador de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen, ha apuntado que «este estudio demuestra la importancia de la naturaleza para la salud, que debe formar parte de la ciudad y, en lugar de puntos dispersos, los espacios naturales deben ser una trama que comunique todo el espacio urbano y extienda sus beneficios a toda la ciudadanía».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vivir-cerca-parques-y-jardines-reduce-riesgo-cancer-mama-201808211226_noticia.html

LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES URBANOS ES ESENCIAL PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS CIUDADANOS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CIEN AÑOS DE PARQUES NACIONALES EN ESPAÑA

CIEN AÑOS DE PARQUES NACIONALES EN ESPAÑA

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

En total han sido 239.926.462 personas en 22 años, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que reflejan que los más visitados en este periodo han sido dos de los parques canarios: Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote) así como el de Picos de Europa (Asturias, Castilla y León y Cantabria).

El objetivo principal del programa de seguimiento de cambio global en la Red de Parques Nacionales (en adelante PPNN) es crear una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos “in situ”, además de su intercambio con la Comunidad Científica, que permita el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar en la Red de Parques Nacionales españoles como consecuencia del cambio global.

A MAYOR AMENAZA PARA LOS BOSQUES:
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES ESENCIAL EVITAR LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL PINO RESINERO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PINO RESINERO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Un estudio universitario ha demostrado que las estrategias de resiliencia a los eventos extremos de sequías en una especie de gran importancia en planes de producción forestal de Europa, como es el pino resinero, varía entre procedencias genéticas y regiones y, depende de la disponibilidad hídrica y temperatura al comienzo de la estación de crecimiento.

Empleando un novedoso modelo matemático que analiza cómo cambia la respuesta del crecimiento anual de los árboles ante los eventos climáticos extremos se ha evaluado la vulnerabilidad, capacidad de adaptación y diferentes estrategias de resiliencia de las procedencias geográficas y genéticas de la especie para mantener la estabilidad en el crecimiento radial –producción de madera– antes, durante y tras las sequías extremas.

Los resultados indican que las procedencias del norte de España mantienen su crecimiento durante la sequía; frente a las procedencias más áridas del sur y este de la Península Ibérica que se adaptan a los eventos extremos con bajo crecimiento durante la sequía y recuperando rápidamente el crecimiento tras el evento climático.

A MAYOR AMENAZA PARA LOS BOSQUES:
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES ESENCIAL EVITAR LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



GRAVE AMENAZA SE CIERNE SOBRE LOS CEDROS DEL LÍBANO.

GRAVE AMENAZA SE CIERNE SOBRE LOS CEDROS DEL LÍBANO.

Los milenarios cedros de Líbano han sobrevivido a imperios y a guerras modernas; sin embargo, después de siglos de actos depredadores por parte del hombre, estos cedros se enfrentan a la que quizás sea su mayor amenaza vital: el cambio climático.

La Reserva Natural de Bosque de Cedros Tannurin, el cedral más denso del Líbano, ha perdido más del siete por ciento de sus árboles a causa de plagas de insectos vinculados directamente con un clima más cálido y seco.

Sólo quedan 17 kilómetros cuadrados de cedrales, en comparación con los muchos miles de kilómetros cuadrados de las tierras altas del Líbano por donde alguna vez se extendieron. Los cedros crecen despacio, sin producir piñas hasta que tienen cuarenta o cincuenta años. Cuando son jóvenes para sus estándares, se parecen mucho a otras coníferas. Pero, más o menos cuando cumplen cien años, se transforman para adoptar su forma distintiva. El tronco se engrosa, las ramas se extienden paralelas al suelo y las piñas se posan encima de ellas como aves en reposo.
Imagen: De BlingBling10, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3731262

LA MAYOR AMENAZA PARA LOS BOSQUES:
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES ESENCIAL EVITAR LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA NATURALIZACIÓN SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO

LA NATURALIZACIÓN SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO

Cuando el hombre abandona un lugar, la naturaleza se encarga de borrar paulatinamente todo rastro que pudiera dejar su paso por el mismo. Es el caso de Houtouwan, un pueblo abandonado en China, en el que durante más de 25 años la naturaleza ha tratado de tomar lo que un día le perteneció. Se encuentra hoy invadido por una exuberante capa verde de plantas autóctonas, enredaderas y cundidoras, que le procuran un aspecto misterioso e indudablemente bello. Las hiedras trepan por las fachadas y las cubren completamente, lo que hace que el lugar parezca sacado de un cuento.

Houtouwan es uno de los secretos mejor guardados de Shengshan, una isla perteneciente al archipiélago de Shengsi, que se encuentra tan sólo a unos kilómetros de Shanghái.

En el pueblo vivieron tiempo atrás más de 2.000 pescadores con sus familias, pero en la década de 1990 la difícil situación económica, la escasez de alimentos y la falta de escuelas y otros servicios forzaron a sus habitantes a marcharse al continente, en donde había mejores oportunidades y promesas de prosperidad.

SI LA MANO DEL HOMBRE NO INTERVIENE, LA NATURALEZA RECUPERA SU EQUILIBRIO.
ES ESENCIAL PLANIFICAR LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



ARQUEOLOGÍA Y VEGETACION: NECESIDAD DE CONTROL PARA SU CONVIVENCIA

ARQUEOLOGÍA Y VEGETACION: NECESIDAD DE CONTROL PARA SU CONVIVENCIA.

La zona arqueológica del Botánico, en Salamanca, sigue estando amenazada por el vandalismo anticívico, los fenómenos meteorológicos y el crecimiento descontrolado de la vegetación espontánea, entre otras causas.
La zona se sitúa en el encuentro del Convento de San Agustín con la Calle de San Pedro o Mayor de la Judería y el Colegio de Cuenca; así como en la trasera de la facultad de Geografía e Historia, donde aparecieron restos de la Cerca Vieja de la Ciudad, los de la Calle San Buenaventura y que previsiblemente se integrarán en el nuevo edificio y, asimismo, los restos no hace mucho descubiertos bajo el jardín de la Casa de Doña Gonzala Santana, junto al Palacio de Monterrey.
Con el comentario de esta noticia se quiere recordar que es necesario controlar la vegetación natural, en cumplimiento de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León que considera la obligación que tienen los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León de conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

CONTROLAR LA VEGETACIÓN NATURAL NO SIGNIFICA SU ELIMINACIÓN.
ES ESENCIAL PLANIFICAR LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



JARDINERÍA Y ASTRONOMÍA EN PAMPLONA.

JARDINERÍA Y ASTRONOMÍA EN PAMPLONA.

Pamplona posee un parque singular de 85.000 metros cuadrados, situado en una de las zonas más modernas de la ciudad. Su nombre recuerda a la ciudad nipona de Yamaguchi, vecina de Hiroshima y con la que Pamplona está hermanada desde 1980 como recuerdo a la evangelización de aquel país por parte de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha emitido la noticia de que el parque de Yamaguchi albergará a partir de la próxima primavera el "Jardín de la Galaxia". La idea es reproducir la Vía Láctea en escala, a través de 250 arbustos plantados en alrededor de 1.000 metros cuadrados, que permitirá a pamploneses, visitantes y turistas aprender no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre astronomía, gracias a Planetario de Pamplona. El Jardín de la Galaxia podrá recorrerse la próxima primavera.
El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda ha destacado en conferencia de prensa que la capital navarra será la primera ciudad europea y la segunda en el mundo, tras Kona (Hawaii, EE. UU.), en contar con el citado jardín.

LOS TRAZADOS DE PARQUES Y JARDINES SON ÚTILES COMO RECURSO DIDÁCTICO
EL DISEÑO Y LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN SON SUS ELEMENTOS ESENCIALES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL MAYOR JARDÍN ORIENTAL DE EUROPA: UN OASIS DE PAZ EN UNA PEQUEÑA VILLA PORTUGUESA.

EL MAYOR JARDÍN ORIENTAL DE EUROPA: UN OASIS DE PAZ EN UNA PEQUEÑA VILLA PORTUGUESA.

A 75 kilómetros al norte de Lisboa, en una carretera rural rodeada de campos agrícolas, se erige el mayor jardín oriental de Europa, un oasis de paz en medio de la nada.
Treinta y cinco hectáreas se dedicaron a un jardín en el que se plantaron cañas de bambú oriental y arces japoneses, entre otras especies asiáticas, y se construyeron varios estanques que hoy alojan a centenas de carpas Koi, protegidas por dragones de piedra que sacan la cabeza desde las profundidades del lago.
El budismo enseña que todo ser humano tiene el potencial de ser más feliz , más amable y más sabio, hasta el infinito. El Buda fue un ser humano que, a través de sus propios esfuerzos, se dio cuenta del camino hacia la iluminación, con el convencimiento de que nada hay permanente y las cosas están constantemente sujetas a cambios. De la misma manera este jardín espiritual, sin afiliación religiosa alguna, abre sus puertas a todas las personas de todas las religiones y orígenes étnicos para reunirse , comunicarse, meditar, descansar y volver a descubrir un yo más feliz y más amable en un camino hacia la iluminación y, finalmente, la paz interior entre sí y para la humanidad .
http://www.berardocollection.com/?sid=28&lang=en

LOS PARQUES Y JARDINES SIRVEN COMO OASIS DE PAZ EL DISEÑO
Y LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN SON ESENCIALES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PINTURAS SOBRE EL JARDIN DE CAILLEBOTTE, EN EL THYSSEN DE MADRID

PINTURAS SOBRE EL JARDIN DE CAILLEBOTTE, EN EL THYSSEN DE MADRID

Federico García Lorca comparaba los jardines con «un cúmulo de almas, silencios y colores, un sagrario de pasiones».

Se acaba de inaugurar en el Museo Thyssen, organizada conjuntamente con el Museo de los Impresionistas de Giverny, una muestra retrospectiva del pintor impresionista Caillebotte Esta exposición, que permanecerá abierta  hasta final de octubre, presenta  64 obras, escogidas entre las 400 de su producción. Estos cuadros proceden de colecciones privadas y museos internacionales como el Brooklyn Museum de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington y el Marmottan de París.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/18/actualidad/1468853786_589328.html

La pintura de jardines no nace, ni mucho menos, con el impresionismo. Rubens ya usaba su jardín para pintar figuras. Artistas como Corot y Delacroix, de las Escuelas de Barbizon y Lyon, se habían ocupado de ello con profusión. Pero resulta lógico que un arte como el impresionismo, basado en las sensaciones, se sintiera atraído por las flores, sus olores y colores, los sonidos de los pájaros.

En 1881 Caillebotte adquirió una propiedad conocida como Petit Gennevilliers, con embarcadero propio sobre el Sena. En ese enclave construyó un huerto y un precioso jardín que reflejó, de manera apasionada, en los lienzos.

A Caillebotte, interesado en la impresión fugaz, le debió fascinar desde un primer momento los cambios que las estaciones y la meteorología ejercían sobre su paisaje próximo.

Los caminos de los jardines, los frutos del huerto, la luz de los estanques y las puestas de sol fueron motivos fundamentales en toda su producción que dejaron de forma patente su dominio del color.



LOS JARDINES BIEN ORDENADOS MERECEN LA ATENCIÓN DE LOS ARTISTAS
 EL DISEÑO Y LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN SON ESENCIALES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL SENADO ANULA LA PRIMERA CACERÍA MASIVA DE POKEMON GO EN LOS JARDINES DE LUXEMBURGO EN PARÍS.

EL SENADO ANULA LA PRIMERA CACERÍA MASIVA DE POKEMON GO EN LOS JARDINES DE LUXEMBURGO EN PARÍS.

El éxito de Pokemon GO ha llevado a millones de personas a recorrer las calles de sus ciudades, algo totalmente increíble debido a que un alto porcentaje de ellos eran personas sedentarias que no practicaban deporte ni otro ejercicio físico en su rutina diaria, es decir, no solamente se ha revolucionado la forma de jugar Pokemon u otros juegos de realidad virtual, sino que también se ha logrado una forma de lograr que los jóvenes puedan tener una vida más saludable.

Pokemon Go es la locura del momento. Se puede leer en la prensa del país galo que los acontecimientos van en aumento. Pokémon Trash, un blog dedicado a la licencia japonesa, pidió a los aficionados  parisinos que se reunieran para la París Pokemon Go, una caza Pokémon gigante.

Los aficionados iban a reunirse en los jardines de Luxemburgo para una cacería conjunta en busca de Pokémon. Cuando la expectativa crecía sin parar y se notaba la fiebre por la reunión, los organizadores han tenido que cancelarla.

El motivo ha sido el número de personas inscritas; pues aunque parecía una reunión de amigos a través de Facebook, la verdad es que en muy pocas horas miles de participantes habían manifestado su interés. La Dirección de Los Jardines de Luxemburgo pidieron la cancelación del evento. Es necesario un permiso especial para reunir en el jardín a tantas personas. La cacería supone una amenaza para la tranquilidad de los usuarios de los jardines, así como para la integridad y conservación del propio parque.

https://www.meneame.net/m/actualidad/senado-anula-primera-caza-pokemon-go-prevista-paris

CADA PARQUE Y JARDIN TIENE UNA CAPACIDAD DE ACOGIDA MULTIFACTORIAL
¿DESEA CONOCER LA CAPACIDA DE ACOGIDA DE SU PARQUE?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DE LAS ESCULTURAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM), SIGUE SIENDO UNA INTENCIÓN.

EL JARDÍN DE LAS ESCULTURAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM), SIGUE SIENDO UNA INTENCIÓN.

Hace un año, ANDRIALA se hizo eco de que el IVAM había considerado el proyecto de dedicar el solar de 2.800 metros, concebido para la ampliación del museo, a uso museístico; es decir, se convirtiera en un jardín de esculturas. Un año después, el terreno sigue exactamente igual: no está acondicionado, no está abierto a la ciudadanía y no se emplea para fines culturales.

Según el Diario Las provincias, el jardín de las esculturas está paralizado por cuestiones burocráticas y administrativas. Las instituciones implicadas en el proyecto (la Conselleria de Cultura, el IVAM y el Ayuntamiento) sostienen su voluntad de que la iniciativa salga adelante, pero se han encontrado con obstáculos para regularizar la expropiación en tres parcelas. Sobre una de ellas está pendiente una resolución judicial y hasta que no dictamine la justicia no se podrá acondicionar la zona. Sobre otro de los bienes afectados se ha de pronunciar una entidad bancaria. «No podemos solucionar en un año una cuestión en la que durante 15 años no se ha hecho nada», comentan fuentes conocedoras de la situación.

http://www.lasprovincias.es/culturas/201606/16/jardin-esculturas-ivam-paralizado-20160616000139-v.html

EN UN JARDÍN SE PUEDEN CREAR ESPACIOS PARA ENMARCAR UNA ESCULTURA
¿DESEA INCLUIR UNA ESCULTURA EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



DOS OLMOS HISTÓRICOS, DE LOS EXISTENTES EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, HAN SIDO ABATIDOS POR LA GRAFIOSIS.

DOS OLMOS HISTÓRICOS, DE LOS EXISTENTES EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, HAN SIDO ABATIDOS POR LA GRAFIOSIS.

Dos olmos (Ulmus minor) del Real Jardín Botánico de Madrid han tenido que ser talados al estar muertos tras verse afectados por la enfermedad de la grafiosis y evitar así, primero, con su más que previsible caída, desgracias personales y materiales en el Jardín al tratarse de dos árboles de notables dimensiones y, segundo, el contagio del resto de los olmos sanos del Jardín, ya que ambos tenían numerosas puestas del escarabajo escolítido que actúa como vector de la enfermedad.
La grafiosis o enfermedad holandesa del olmo es una enfermedad fúngica que afecta al olmo (Ulmus) y que ha acabado con la vida de millones de estos árboles en Europa y Norteamérica. Está provocada por un hongo del género Ophiostoma el más común que actúa como vector epidemiológico de la grafiosis en los olmos.
El simbólico 'Pantalones', uno de los olmos más antiguos de España que, igualmente, se vio afectado por la grafiosis hace ahora dos años, continúa resistiendo la dureza de la enfermedad y aunque uno de sus cimales se ha secado por completo, el otro continúa vivo. Todo hace indicar que este árbol, querido por los miles de visitantes del Botánico, aguantará una temporada más; al menos hasta la próxima primavera.

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=106&tipo=noticia&cod=5194

LOS VIGILANCIA ES LA MEJOR HERRAMIENTA EN EL MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES
ANDRIALA ES RECONOCIDA COMO EMPRESA SOLVENTE EN TAREAS DE MANTENIMIENTO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DE LAS NUBES

EL JARDÍN DE LAS NUBES

La Fundación Juegaterapia ha anunciado que construirá el 'Jardín de mi Hospi' en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón con el objetivo de hacer funcionales las azoteas que están sin utilizar, adecuándolas como espacios lúdicos y recreativos para los niños hospitalizados.

Esta iniciativa ya ha sido desarrollada en muchos otros hospitales, como el HU La Paz y el Doce de octubre en Madrid, gracias al apoyo y la colaboración de muchas empresas, instituciones y particulares que colaboran a través del envío de sms al 28011.

El arquitecto Rafael Moneo, autor del diseño del hospital en 2003, ha querido apadrinar este proyecto que será realizado de forma solidaria por los arquitectos Paco Padilla y Juanma Nicás, quienes contarán con la ayuda del Premio Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes.

Para su elaboración, se han elegido tres zonas dentro de la cubierta del hospital que se dividen en espacios de juego por edades, también habrá una zona para manualidades, otra para ejercicios y un área de familias para descansar. Además, incorporará elementos como columpios, toboganes y un laberinto, entre otras cosas.

ANDRIALA JARDINERÍA REALIZÓ “EL JARDÍN DE MI HOSPI” DEL 12 DE OCTUBRE
LE GUSTARÍA DISFRUTAR DE UN JARDÍN EN SU TERRAZA?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



HOY , UN TILO PLATEADO EN LA CALLE TAGARRAL

HOY , UN TILO PLATEADO EN LA CALLE TAGARRAL

En el entorno de Viñuelas, en la calle Tagarral y rompiendo una alineación verde de Tilos de hoja ancha, se encuentra un tilo de hoja plateada. Este ejemplar de Tilia tomentosa es joven y destaca entre los demás, con independencia del color ceniza del envés de sus hojas, por el mayor desarrollo en altura. Y es que esta característica es propia de la especie, dentro de las que componen el género.

La tagarra o avispa de barro, que da nombre a la calle, es una especie solitaria que construye su nido, que está hecho de tubos de barro, en las costados de las casas y en otras áreas protegidas, como los áticos. A medida que la avispa femenina construye los tubos de barro los llena de arañas y otros insectos, a los que paraliza picándolos. Pone un solo huevo en la presa, que le sirve como comida a la larva cuando se abre el huevo. Luego de poner el huevo sella la cámara. Cada tubo contiene varias cámaras con huevos. Estas avispas no son agresivas como los mayordomos de libreas amarillas o los avispones. Sin embargo, los nidos de barro son feos, así que muchos dueños de casa los quitan de las áreas visibles del exterior de sus casas. Destruir el nido puede derivar en un aumento del número de arañas en el jardín.

EL TILO PLATEADO, AHORA EN FLOR, ES ÁRBOL QUE ENNOBLECE LOS JARDINES
ANDRIALA UTILIZA EL TILO PLATEADO EN LOS LUGARES IDÓNEOS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



HOY, EN EL PARQUE SANTANDER DE MADRID

HOY, EN EL PARQUE SANTANDER DE MADRID

EL Parque de Santander, en Madrid, fue construido encima del Tercer depósito del Canal de Isabel II, depósito al que se refiere su apelativo de “Centro de Ocio y Deporte”. Fue inaugurado en 2007 en el Distrito de Chamberí y cuenta con 120.000 metros cuadrados, dedicados en su mitad al deporte y a su disfrute como parque urbano, la otra mitad.

Es un parque diseñado con criterio xerófilo, su vegetación ha sido especialmente elegida para minimizar el gasto de agua y cuenta con un circuito de biosalud, recintos para jugar a la petanca, y una zona de juegos de ajedrez, así como varias zonas de esparcimiento, incluida una que destaca por su estanque con fondo policromado, así como un conjunto de fuentes que van cambiando continuamente su caudal.

Cuenta con ocho pistas de pádel cubiertas, un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 de hierba artificial así como con un circuito de footing de tártan (de 1,2 kilómetros que recorre el perímetro de las instalaciones) y dos áreas para golf (una cancha de prácticas de 100 puestos y un pitch & putt de 9 hoyos). La instalación cuenta también con una cafetería/restaurante, aseos y varias fuentes.

LOS PARQUES Y JARDINES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA URBANA
ANDRIALA ES EMPRESA SOLVENTE EN EL MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



NIÑOS DE LA ONCE DISFRUTAN Y APRENDEN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LAMANCHA

NIÑOS DE LA ONCE DISFRUTAN Y APRENDEN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LAMANCHA

Alumnos ciegos, acompañados por sus padres, dos maestros de apoyo y el técnico de rehabilitación de la ONCE, y el director de la ONCE en Albacete, han recibido explicaciones sobre qué es un jardín botánico y qué tipo de flores, plantas y árboles hay en el de Castilla-La Mancha.

A partir de un plano adaptado, los niños han realizado un recorrido adaptado, visitando los principales departamentos del Botánico, donde han palpado diferentes tipos de hojas, plantas y han recibido explicaciones sobre los lugares de procedencia de estas plantas.

Los alumnos han participado en un taller de música y ritmos, realizados con diferentes tipos de semillas, algo muy útil para potenciar el sentido del oído. Finalmente, con ayuda de monitores, padres y profesores, trabajaron en un taller de elaboración de esencia de mandarina.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la de la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural. Está ubicado junto al Campus Universitario de Albacete y frente al Parque Científico y Tecnológico.
http://eldiadigital.es/not/176948/ninos-de-la-once-tocaran-hojas-y-arboles-en-el-jardin-botanico-de-c-lm

EL CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS ES USADO COMO HERRAMIENTA SENSORIAL
ANDRIALA PROYECTA, REALIZA Y MANTIENE JARDINES SENSORIALES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CUATRO COMUNIDADES DE MONTES DE VILABOA Y MARÍN CREAN UNA FUNDACIÓN, PARA GESTIONAR LA MAYOR COLECCIÓN DE ÁRBOLES DE GALICIA

CUATRO COMUNIDADES DE MONTES DE VILABOA Y MARÍN CREAN UNA FUNDACIÓN, PARA GESTIONAR LA MAYOR COLECCIÓN DE ÁRBOLES DE GALICIA

La Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia supervisaron estos pasados días el estado en el que se encuentra la zona del parque de Castiñeiras y la casa-refugio situada en el margen del Lago, una vez que ambas partes firmaron un convenio por el cual la consellería se compromete a adecentar y conservar este lugar como área de uso público.

El objetivo inicial del arboreto creado en 1927, era plantar muchas especies y comprobar cuáles se adaptaban mejor al clima. Pero aquella biodiversidad imaginada no llegó a extenderse. Al lado de aquel primer árbol, alrededor del lago artificial de Castiñeiras, se llegaron a plantar ejemplares de otras 77 especies arbóreas, y hoy muchos alcanzan el calificativo de monumentales.

En septiembre de 2014, los dueños de los terrenos donde late ese corazón verde rodeado de montes repoblados en desorden anotaron otra fecha importante para la historia de Cotorredondo y el lago Castiñeiras. En una decisión nunca vista en Galicia, 1.200 comuneros acordaron crear una fundación para recuperar el legado de los años 30 haciendo germinar en aquel paraje un auténtico jardín botánico en términos científicos y un arboreto con especies de los cinco continentes. En total, entre las comunidades de Santomé de Piñeiro, San Xulián de Marín, Santa Cristina de Cobres y San Martiño de Vilaboa dedicarán 74 hectáreas al proyecto: 59 las ocupará la nueva gran colección de árboles, que al mismo tiempo será un espacio de ocio gratuito; y 15 se destinarán al jardín botánico, que se podrá visitar pagando entrada para su mantenimiento.

LOS ARBORETOS Y JARDINES BOTÁNICOS FAVORECEN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
ANDRIALA ES EMPRESA SOLVENTE EN EL MANTENIMIENTO SOSTENIBLE

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



TRES ESCULTURAS DE BRONCE DE LOS JARDINES DE ARANJUEZ SON SUSTITUIDAS POR RÉPLICAS

TRES ESCULTURAS DE BRONCE DE LOS JARDINES DE ARANJUEZ SON SUSTITUIDAS POR RÉPLICAS

Patrimonio Nacional ha sustituido tres esculturas de bronce del siglo XVII de los jardines del Palacio Real de Aranjuez por réplicas realizadass con resina. Patrimonio asegura que volverán a Aranjuez, pero al interior del palacio, una vez sean restauradas y exhibidas s hasta octubre en una muestra museística en la capital.

Quienquiera que visite las fuentes del Jardín de la Isla podrá admirar una figura de Neptuno y otras dos de Cibeles, probablemente sin saber que no disfrutan de los originales de bronce y cuarzo de Alessandro Algardi, Domenico Guidi y Ercole Ferrata, sino de unas réplicas hechas con “resina de dos componentes cargada de polvo de bronce”, según explica un portavoz de Patrimonio Nacional, organismo responsable de la gestión y el mantenimiento del Palacio Real de Aranjuez y su entorno.

Patrimonio explica que las tres esculturas del Jardín de la Isla de Aranjuez, en estos momentos, se están restaurando antes de ser llevadas a la exposición De Caravaggio a Bernini que estará del 6 de junio al 16 de octubre en el Palacio Real de Madrid. Después, serán devueltas para ser expuestas dentro del Palacio de Aranjuez.

LAS ESCULTURAS MITOLÓGICAS ENCUENTRAN BUENA ACOGIDA EN PARQUES Y JARDINES
ANDRIALA JARDINERÍA RESTAURA Y CONSERVA LAS ESTATUAS DE LOS JARDINES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PASEAR SEVILLA. EL ESPÍRITU DEL JARDÍN EN UN LIBRO

PASEAR SEVILLA. EL ESPÍRITU DEL JARDÍN EN UN LIBROUn  concurso en el blog NaturaHoy

Se ha presentado en Sevilla, dentro de la colección Cuadernos de Paisaje, este libro que pretende «poder ver e interpretar la ciudad de Sevilla a través de sus jardines históricos o aquellos situados en la ciudad tradicional, entendiendo esta como el sector intramuros, los arrabales históricos y el área de la Exposición Iberoamericana de 1929», dejando al margen por tanto, y salvo excepciones, los parques creados en la segunda mitad del pasado siglo (Amate, Los Príncipes, San Jerónimo, etc.).

Por otro lado, los autores no han querido elaborar un catálogo botánico o una relación de datos informativos al uso –para ello ya existen infinidad de guías turísticas y páginas web–; por el contrario, el objetivo es «sentir, leer y conocer mediante distintos paseos la evolución urbana de la ciudad histórica a través de sus jardines y, a su vez, observar las huellas que cada cultura ha ido dejando en la historia del jardín sevillano».

César López autor y director del proyecto, toma como punto de partida la desmitificación del jardín como un espacio puramente vegetal y reivindica el concepto de jardín meridional –en contraposición al jardín francés–, donde se funden vegetación, arquitectura, agua, diseño y vida cotidiana. «Es un jardín pequeño y acotado, una huerta regada en la que hay mucha necesidad de agua y donde rebosan la luz y el color», como explicó el autor en el acto de presentación. «Desde un humilde patio con pozo, macetas y limonero, hasta un extenso parque como es el de María Luisa», recoge la introducción.

Los autores han analizado la relación del jardín sevillano con el clima, con las distintas culturas que han pasado por la ciudad, cada una de ellas legando un modelo de territorio, ciudad y jardín. Se verá, pues, el origen del jardín cerrado; cómo Roma nos ha legado el patio; cómo el Islam y el mudéjar se funden en los jardines de alberca y crucero; cómo el Renacimiento trae los mármoles y las geometrías de Italia a los patios de la aristocracia sevillana; y cómo los claustros son en realidad jardines cerrados sagrados.

TODO PARQUE O JARDÍN MERECE UN LIBRO QUE ENCAUCE EL PENSAMIENTO Y PLASME SU HISTORIA. ANDRIALA JARDINERÍA SE HA ESPECIALIZADO EN ESTA DOCUMENTACIÓN
¿QUIERE TENER EL LIBRO DE SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LOS PROYECTOS CERO EN ESPECIES AMENAZADAS, PARA SALVAR LA NATURALEZA. Un concurso en el blog NaturaHoy

LOS PROYECTOS CERO EN ESPECIES AMENAZADAS, PARA SALVAR LA NATURALEZA.
Un  concurso en el blog NaturaHoy

Los Proyectos Cero en Especies amenazadas desarrollados por la Fundación General CSIC con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, han sido seleccionados por el blog NaturaHoy como una de las 20 mejores ideas llevadas a cabo durante 2015 para salvar la naturaleza.

Los amantes de la naturaleza pueden elegir la idea que crean más importante entre las 20 seleccionadas. Las votaciones, abiertas en Internet hasta el 20 de julio
http://www.naturahoy.com/naturaleza2016/

Los Proyectos Cero en Especies amenazadas pretenden dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad: la conservación de la biodiversidad. El plazo para votar se cerrará el próximo 20 de julio, y el resultado de la votación se hará público el próximo mes de septiembre.

La complejidad de las investigaciones requirió además la incorporación a estos equipos multidisciplinares de expertos en acuicultura, botánica, recursos cinegéticos, zoología, epidemiología, ecología, biodiversidad, y economía aplicada, tanto de centros de investigación como centros tecnológicos.

En el caso del trabajo "Hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados" (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña), se ha avanzado en la creación de marcos conceptuales y metodológicos para evaluar los efectos potenciales de diferentes alternativas agronómicas en una determinada región, y tomar así decisiones en los ecosistemas.

Toda la información sobre Proyectos Cero en Especies amenazadas http://www.fgcsic.es/especies_amenazadas/es_ES

EL MANTENIMIENTO SOSTENIBLE FAVORECE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
ANDRIALA ES EMPRESA SOLVENTE EN EL MANTENIMIENTO SOSTENIBLE

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LOS JARDINES COMO RECONOCIMIENTO DE HONOR

LOS JARDINES COMO RECONOCIMIENTO DE HONOR

Jardín de las Artes, Jardín de los artesanos, jardín de los escritores, jardín de los poetas… y ¿por qué no un jardín para los abogados de oficio?

El ayuntamiento de Murcia ha acordado en el pleno del pasado 30 de mayo y por unanimidad de todos los grupos políticos, denominar a un jardín de Murcia con el nombre de ‘Abogados de Oficio’. Este jardín se encuentra entre las calles Senda Estrecha, Calle Procuradores,  Molina Estrella y Avenida de la Justicia, de Murcia.
 
El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano se ha mostrado muy satisfecho ya que “de esta forma se reconoce la admirable dedicación de los abogados adscritos al turno, quienes garantizan a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas”.


LA DEDICACIÓN DE UN JARDÍN A UNA PROFESIÓN, ES UN GRAN RECOINOCIMIENTO
ANDRIALA PROYECTA JARDINES EXCLUSIVOS PARA PERPETUAR UNA TEMÁTICA

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DEL REY, EN LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA, ABRE SUS PUERTAS TRAS DOS AÑOS DE OBRAS

EL JARDÍN DEL REY, EN LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA, ABRE SUS PUERTAS TRAS DOS AÑOS DE OBRAS

No va a ser un lugar para jugar a la pelota o para que vengan a comerse el bocadillo y dejen todo tirado». El pequeño parque de la Casa de la Moneda tiene mucho más glamour, más caché y más historia. Al igual que lo han mimado albañiles, arquitectos, botánicos, jardineros o forjadores durante los últimos dos años, así quieren que se cuide los responsables municipales.


La alcaldesa de Segovia ha expresado su satisfacción porque por fin el Jardín del Rey -o el jardín 'romántico' que lo llaman otros- va a abrir sus puertas para lucir en todo su esplendor. Son cerca de 1.400 metros cuadrados de vegetación alrededor del pabellón de pesca que mando construir Felipe II en este recodo del Real Ingenio en el que el susurro relajante del agua invita a la serenidad y la reflexión.

El jardín constituye en sí un atractivo individual y singular dentro de la oferta turística de la Casa de la Moneda. Se ha previsto un mes de puertas abiertas, tras la inauguración, que servirá de periodo de prueba para decidir la forma en que se gestionará su uso público.


EL MANTENIMIENTO SOSTENIBLE ES LA MEJOR HERRAMIENTA DE GESTIÓN JARDINERA
ANDRIALA ES EMPRESA SOLVENTE EN EL MANTENIMIENTO SOSTENIBLE

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UN ÁRBOL CAE SOBRE TRES VEHÍCULOS, CERCA DE ARTURO SORIA DE MADRID

UN ÁRBOL CAE SOBRE TRES VEHÍCULOS, CERCA DE ARTURO SORIA DE MADRID

El pasado día 19, en Madrid, un árbol cayó sobre tres vehículos, cerca de la calle Arturo Soria. Afortunadamente no hubo víctimas.

La desaparición de árboles por temporales, incendios, terremotos y, sobre todo, por aprovechamientos masivos e incontrolados, invita a preguntarnos ¿Cuántos árboles hay en el mundo?

Esta pregunta es del tipo de las que deja sin guardia a cualquier padre y que ni las mejores mentes han podido responder de forma satisfactoria: ¿Cuántos árboles hay en el mundo?

El último recuento, que publicó la revista Nature, muestra que en realidad hay tres billones de árboles en todo el planeta, unas ocho veces más que lo calculado anteriormente. De media hay 422 árboles por cada humano.

El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. La pérdida neta, compensando con la aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. Desde el comienzo de la civilización, el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%, casi la mitad de lo que hubo.

Si este ritmo de destrucción sigue sin cambios, los árboles desaparecerán del planeta en 300 años. Son tres siglos, unas 12 generaciones. “Ese es el tiempo que queda si no hacemos nada, pero tenemos la esperanza de que podremos frenar el ritmo y aumentar la reforestación en los próximos años para aliviar el impacto humano en los ecosistemas y el clima”.

LA REFORESTACIÓN ALIVIA EL IMPACTO HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS Y EL CLIMA ES BUEN MOMENTO PARA ARBOLAR SU PARQUE O JARDÍN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL REAL JARDÍN BOTÁNICO REALIZARÁ EL PRIMER INVENTARIO DE INSECTOS EN UNA ZONA URBANA DE MADRID

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO REALIZARÁ EL PRIMER INVENTARIO DE INSECTOS EN UNA ZONA URBANA DE MADRID

La mayoría de los artrópodos son insectos, muchos de los cuales interaccionan a diario con el mundo vegetal. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento en esa relación con las plantas será ahora motivo de estudio en el Real Jardín Botánico donde un grupo de especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, integrados en el Grupo de Seguimiento de Fauna CEI-Campus Moncloa, va a realizar un inventario de artrópodos con interés en la conservación, presentes en el Real Jardín Botánico.

El Real Jardín Botánico se convierte así en el segundo lugar monitorizado en Madrid en un trabajo de seguimiento de insectos de estas características, tras el que se lleva a cabo desde hace seis años en el campus de Moncloa, y el primero que se realiza en una zona del centro urbano de la capital.

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=5059



EL MONITOREO DE LA FAUNA DEL JARDÍN FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
¿CONOCE QUÉ ARTRÓPODOS VISITAN SU PARQUE O JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA EVOCACIÓN DE CAVANILLES CON UNA EXPOSICIÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID.

LA EVOCACIÓN DE CAVANILLES CON UNA EXPOSICIÓN EN EL  JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID.

Aunque siempre está omnipresente, la esencia de Antonio José de Cavanilles permanecerá hasta el 2 de mayo en el Real Jardín Botánico de Madrid a través de la obra del artista valenciano de origen alemán Gerardo Stübing. La exposición, visitable en el Pabellón de Villanueva, está inspirada en la obra del botánico “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia”, reinterpretada por el artista plástico.

La muestra demuestra, según su autor, cómo la materia botánica se puede ilustrar con distintos mensajes plásticos adaptados a una época y una situación histórica concreta. "Los dos somos botánicos, uno del siglo XVIII y otro del XXI, pero mientras que en la obra de Cavanilles se pueden ver dibujos, grabados o acuarelas, yo he optado por emplear materiales menos convencionales y actuales como el metacrilato y el aluminio", ha señalado.

El comisario de la exposición, Aureli Doménech, apunta que Stübing es un artista en "contínua evolución" y cree que los visitantes que se acerquen al Botánico de Madrid a ver la muestra no saldrán defraudados porque apreciarán un rigor artístico en su obra tomando como referencia la labor botánica de Cavanilles".

Con esta exposición el artista pretende rendir un homenaje al principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Todo el contenido se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=5021


EL MONITOREO HIGROMÉTRICO DEL JARDÍN FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
ES BUEN MOMENTO PARA LA INSTALACIÓN O MODERNIZACIÓN DE UNA RED DE RIEGO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CÓMO SALVAR LA DOMUS AUREA

CÓMO SALVAR LA DOMUS AUREA

El Palacio romano del emperador Nerón, sepultado bajo el jardín del Colle Oppio, con árboles de gran tamaño y cuyas raíces han afectado el interior del edificio, acusa los efectos del tiempo y, sobre todo, de las infiltraciones de agua de lluvia que han causado serios daños a sus frescos, fuente de inspiración de los artistas del Renacimiento.

El arqueólogo Prosperetti trabaja en la primera fase de construcción de un jardín sostenible para salvar el palacio (aligerando la carga del jardín actual, de forma que los árboles y las infiltraciones dejen de dañar el conjunto arqueológico).
http://www.la7.it/dimartedi/video/come-salvare-la-domus-aurea-24-02-2016-175634

Esta fase incluye casi 800 metros cuadrados con plantas y pequeños arbustos de raíces someras que, en realidad, camuflan un complejo sistema de sondas y sensores para el monitoreo higrométrico constante del palacio de Nerón y drenar el agua de lluvia.


EL MONITOREO HIGROMÉTRICO DEL JARDÍN FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
ES BUEN MOMENTO PARA LA INSTALACIÓN O MODERNIZACIÓN DE UNA RED DE RIEGO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



ARRANCAN POR CUARTA VEZ LOS ÁRBOLES PLANTADOS POR SCOUTS EN UN JARDÍN DE MULA (MURCIA)

29 marzo 2016

ARRANCAN POR CUARTA VEZ LOS ÁRBOLES PLANTADOS POR SCOUTS EN UN JARDÍN DE MULA (MURCIA)


DEFINICIÓN DE VANDALISMO

Los vándalos eran los integrantes de un pueblo bárbaro de origen germánico oriental que quedó en la historia como símbolo del salvajismo. Por eso el término vándalo hoy se utiliza para hacer mención a la persona que carece de civismo y comete acciones propias de la gente salvaje.

Vandalismo, por lo tanto, es un concepto que puede utilizarse para nombrar a la destrucción que parece propia de los antiguos vándalos. Es una conducta destructiva que no respeta la propiedad ajena y que suele expresarse a través de la violencia. El vandalismo es la hostilidad aparentemente injustificada hacia las posesiones de los demás. Suele manifestarse en el espacio público con ataques a monumentos, bancos, paredes, etc., ya sea con la intención de transmitir un mensaje o por el simple hecho de destruir lo ajeno.

En este caso nos referimos a los árboles que plantó un grupo de scouts en Mula aparecieron arrancados de raíz por cuarta vez en poco más de un mes. Todos los que se plantaron tras el último acto vandálico y los que quedaron sin tocar aparecieron destrozados en el parque Scouts del Balate, situado junto al colegio Santa Clara de la localidad.

Fue en enero, cuando los vecinos de las cercanías del colegio Santa Clara descubrieron, por primera vez, que los más de setenta árboles que fueron plantados por medio centenar de niños y ocho monitores habían sido arrancados y robados por desconocidos. Entre las especies plantadas había algarrobos, madroños, romeros y cipreses.

Desde esta página deseamos se localice pronto a los agresores y reciban el correctivo eficaz para que, además de resarcir de los daños ocasionados, tomen conciencia de la necesidad de respetar el bien ajeno, ya sea de uso público o privado.


LAS PLANTACIONES SOCIALES
GOZAN DE INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO
SI DESEA ORGANIZAR PLANTACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



HOTEL PARA INSECTOS

11 marzo 2016

HOTEL PARA INSECTOS


El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) instala dos hoteles de insectos para combatir plagas de forma natural

La Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar ha instalado dos hoteles de insectos, en distintos puntos de la localidad, con el objetivo de que ejerzan una labor divulgativa en cuanto a promover la biodiversidad y reducir el uso de insecticidas en las zonas públicas.

Los insectos que anidan en el hotel son devoradores de pulgones, babosas o escarabajos, entre otros, que afectan a la jardinería urbana.

La iniciativa ha sido presentada por la Escuela Taller Surcos, cuyos alumnos han construido las estructuras. Lo hoteles de insectos son una manera de combatir plagas de jardinería y de huerto con medios biológicos, sin el uso de insecticidas.

Se trata de una práctica extendida y comprobada en muchas ciudades europeas, ya que los insectos que anidan suelen ser inofensivos y beneficiosos para el control de otras plagas.

El fin del proyecto es sobre todo didáctico y ambiental, por eso, los hoteles se acompañan de un panel explicativo en el que se informa sobre los insectos susceptibles de anidar y contra quién combaten.

LINK

EL PROPIETARIO DE UN JARDIN DEBE CONOCER SU CALENDARIO POLÍNICO
¿SABE SI SUS PLANTAS PUEDEN PRODUCIR ALERGIAS EN EL ENTORNO?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA PRIMAVERA HA VENIDO…

9 marzo 2016

LA PRIMAVERA HA VENIDO…

Según los libros, la primavera comienza en el equinoccio, es decir, entre el 20 y el 21 de marzo en España (y Europa). Pero claro, al clima lo que digan los libros le da un poco igual. Y, además, este año se ha empeñado en demostrarlo llegando casi un mes antes de lo previsto, tal y como muestran los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET. Las implicaciones son claras: días más largos y calurosos, un tiempo un tanto cambiante y alergias, muchas alergias. Se prevé que las temperaturas estarán entre 1 y 2 grados por encima de la media para esta época del año, estimada en 13,6 grados centígrados. La característica principal de la primavera, además del polen en el aire, es el cambio repentino del tiempo. Será común ver en una punta de la península nieve mientras que en la otra la gente podría estar disfrutando de la playa. De hecho, aunque la primavera se ha adelantado, lo cierto es que la nieve se ha retrasado. Esta es solo una muestra más de lo imprevisible que es la primavera. Lo que cabe esperar de estos días, según predicen desde la AEMET, son más lluvias y días alternados entre frío y calor.
http://hipertextual.com/2016/03/primavera-adelantada-2016

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red PALINOCAM) proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid, pudiéndose consultar, para una información general, los calendarios polínicos de diferentes especies en las correspondientes estaciones de muestreo, así como los índices diarios de concentración de polen en en la página http://www.madrid.org/polen


EL PROPIETARIO DE UN JARDIN DEBE CONOCER SU CALENDARIO POLÍNICO
¿SABE SI SUS PLANTAS PUEDEN PRODUCIR ALERGIAS EN EL ENTORNO?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



24 JARDINES BOTÁNICOS DEL MUNDO SE DAN CITA EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA

2 marzo 2016

24 JARDINES BOTÁNICOS DEL MUNDO SE DAN CITA EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA

La Asociación Ibérico-Macaronésica celebra su décimo cuarto congreso en Costa Calma

Los jardines botánicos de la Península Ibérica y de la Macaronesia vuelven a celebrar su congreso en Canarias, eligiendo esta vez a Fuerteventura como sede, después de que en 1990 se celebrara en Gran Canaria. El Oasis Park de La Lajita, que alberga un jardín botánico cuyos primeros ejemplares comenzaron a plantarse en 1980, organiza el programa del décimo cuarto congreso al que asisten 24 jardines botánicos en torno a su papel en la conservación de las especies amenazadas y que se celebra del 5 al 8 de abril en Costa Calma.

La conferencia inaugural del congreso de esta asociación correrá a cargo del botánico Wolfredo Wildpret, que disertará a las 9.00 horas del 6 de abril, sobre la historia de la conservación de la flora en las Islas Canarias. También destaca, entre otros, la especialista Dalila do Espirito Santo con su conferencia sobre As mudanças climáticas e a conservação das coleções botânicas.

LOS JARDINES MACARONÉSICOS TIENEN BUENAS COLECCIONES DE PLANTAS CRASAS
¿QUIERE DISPONER DE UN RINCÓN DE CRASAS EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CAMPAÑA CONTRA EL USO DE HERBICIDAS

24 febrero 2016

CAMPAÑA CONTRA EL USO DE HERBICIDAS

Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en marcha la Campaña contra el uso del Glifosato con la idea de que la población extremeña tome conciencia de los peligros de esta sustancia para la salud humana y el medio ambiente. A su vez, está pensada con el ánimo de forzar a las Administraciones regionales y municipales a tomar cartas en el asunto y prohibir este tipo de compuestos dañinos. La campaña tiene un carácter reivindicativo y propone como principal actividad la denuncia pública acerca de los efectos de esta sustancia, así como la presentación de mociones a los plenos de los Ayuntamiento de la región para que se sumen a la iniciativa de suprimir la utilización del glifosato en sus respectivos territorios.

http://www.ecologistasenaccion.org/article31675.html

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal. En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza en aceras y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas. Hasta un 24% del glifosato aplicado en superficies duras o pavimentadas puede escurrir hasta el agua de drenaje. La contaminación con glifosato de las aguas superficiales se atribuye tanto al uso urbano como agrícola.

https://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato

Ese es el quid de la cuestión: El uso adecuado y específico, huyendo de las generalizaciones a las que los humanos somos tan dados a emplear. ANDRIALA es empresa responsable en el uso de productos fitosanitarios; lleva controles integrales de vegetación, realizando prospecciones, tratamientos preventivos y tratamientos paliativos.

LA APLICACIÓN DE HERBICIDAS DEBE ESTUDIARSE CASO A CASO
¿ES CONVENIENTE SU UTILIZACIÓN EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PINOS DEL CERRO DE LOS ÁNGELES AFECTADOS POR UNA PLAGA DE TOMICUS QUE PODRÍA SECARLOS

23 febrero 2016

PINOS DEL CERRO DE LOS ÁNGELES AFECTADOS POR UNA PLAGA DE TOMICUS QUE PODRÍA SECARLOS

Este insecto, en su forma larvaria, perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, con lo que el pino se puede llegar a secar. Tras las peticiones del Gobierno municipal a la Comunidad, el jefe de sección de Enfermedades y Plagas autonómico ha estado revisando la zona, junto con técnicos municipales de Parques y Jardines.

Tras esta inspección se ha detectado que algunas zonas de pinos del Cerro de los Ángeles están afectadas por la plaga del insecto tomicus, una situación que la concejala de Mantenimiento asegura “es grave”, por lo que esperan “un informe de los expertos regionales a la mayor brevedad”, para atajar pronto el problema.

http://www.gentedigital.es/getafe/noticia/1845619/el-responsable-de-plagas-de-la-comunidad-de-madrid-analiza-pinos-del-cerro-de-los-angeles-afectados-por-tomicus/

El Tomicus piniperda es un coleóptero que se conoce comúnmente como blastophagus o barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de la sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias.

EN LOS JARDINES ES FRECUENTE LA PRESENCIA DE LOS PINOS
¿SABE SI LOS PINOS DE SU JARDÍN ESTÁN ATACADOS POR TOMICUS?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CIEGA HISTORIA DE AMOR

22 febrero 2016

CIEGA HISTORIA DE AMOR

El señor y la señora Kuroki, casados desde 1956, llevaban una vida feliz como granjeros en el Japón rural, criando a 2 hijos. Pero la señora Kuroki perdió súbitamente la vista debido a complicaciones de la diabetes. Pronto se deprimió y dejó de salir, pasando todo el día en casa.

El señor Kuroki se esforzó en buscar una forma de animar a su esposa cuando se le ocurrió una hermosa idea: decidió plantar un jardín de flores donde ella pudiera disfrutar del aroma, para que se animara a salir. 2 años de duro trabajo y miles de flores después, la granja ahora atrae a gente de todo el mundo que quiere ver con sus ojos esta historia de amor de la vida real.

La señora Kuroki logró superar poco a poco su depresión y disfrutar de sus paseos por el exterior de la granja. De hecho, la finca se ha convertido ahora en un pequeño lugar de peregrinación para la gente que quiere conocer de cerca la particular historia de amor de los Kuroki, que sirve como lección de amor y respeto universal.

http://www.boredpanda.es/marido-planta-flores-esposa-ciega-kuroki-japon/

En 1978 se instaló en el Parque del Retiro de Madrid el primer ensayo para construir un jardín para invidentes.
Hoy son numerosas las muestras de esta singularidad.

EN UN JARDIN PARA INVIDENTES, LOS AROMAS SON EL MEJOR LAZARILLO
¿QUIERE DEDICAR PARTE DE SU PARQUE O JARDÍN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UN JUEZ INDIO ENCARCELA A UNA CABRA POR COMERSE SU JARDÍN

17 febrero 2016

UN JUEZ INDIO ENCARCELA A UNA CABRA POR COMERSE SU JARDÍN

La cabra Babli es, con toda seguridad, el primer animal arrestado en la India. Está presa por orden de su vecino, que a su vez es juez, cansado de que la cabra se comiera las flores y verduras que crecen en su jardín.

El magistrado, que a la vez ejerce como juez y parte, le imputó a Babli los cargos de allanamiento de morada y destrucción de propiedad ajena, y a raíz de la denuncia se procedió a arrestar al animal y a abrir una investigación.

Pero Babli no es la única encausada en este proceso judicial. Su dueño, Abdul, también fue detenido, y acabó admitiendo los cargos que pesan sobre la cabra, probablemente, temiendo que el rigor judicial del país asiático cayera sobre él, pudiendo ser condenado a dos años de cárcel.

http://ultimahora.es/noticias/internacional/2016/02/10/175840/juez-indio-encarcela-cabra-por-comerse-jardin.html

LOS JARDINES SON UN REFUGIO PARA LA FAUNA VECINA. CONOZCA SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES.
EVITE EL USO DE PESTICIDAS Y OTROS VENENOS EN SU JARDÍN: HAY ALTERNATIVAS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA COTORRA ARGENTINA PREFIERE LOS CEDROS PARA NIDIFICAR EN LOS PARQUES

16 febrero 2016

En la Comunidad de Madrid ya se hace visible la procesionaria del pino


Para muchos, escuchar la canción completa del mirlo macho en los primeros días de la primavera es algo que pasó a la historia. Poco a poco dejaron de oir una de las mejores melodías emitidas por un pájaro europeo, tanto por lo musical, como por lo rico y armónico. Si cabe, su canto, matutino y vespertino, puede considerarse superior al del ruiseñor.

¿Cuál es la causa de que los que tienen sus casas cerca de zonas arboladas o los que poseen jardines en zonas urbanizadas hayan dejado de sentir la presencia del mirlo?  
                      
Con toda seguridad podremos hacer responsable de esta circunstancia a la cotorra argentina (Myiopsitta Monachus), expandida por todo el mundo; primero como mascota y luego, tras sueltas o escapadas, instaladas en grandes colonias y considerándose especie invasora en expansión.

La noticia se centra en que el cedro es el árbol preferido por la cotorra argentina para anidar y criar en los parques, según un estudio realizado por investigadores en Buenos Aires (Argentina) y publicado en ‘Ardeola’, la revista científica de SEO/BirdLife, que destaca que esta especie es invasora y considerada plaga agrícola en muchos de los países donde se ha establecido.
Una de las peculiaridades de este estudio es que ofrece una herramienta válida para la planificación del arbolado público orientada a mejorar la contención de la expansión de la esta especie, que está catalogada en España como “exótica invasora”.
No en vano, el número de cotorras argentinas presentes en España asciende a en torno a los 20.000 ejemplares, según el primer censo elaborado por SEO/BirdLife en 2015, que ha registrado ejemplares en más de 450 municipios, principalmente en Madrid, Barcelona y Málaga.
“Lo que nos aporta el estudio publicado en ‘Ardeola’ es una herramienta útil para ayudar en la planificación de la composición y estructura del arbolado urbano de parques, jardines y viales de avenidas, de tal manera que los futuros árboles que se planten no pertenezcan a especies arbóreas que son preferidas por las cotorras argentinas para anidar y no favorezcan el asentamiento de esta especie y la creación de nidos y colonias reproductivas”.


http://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/agenda/3534-jornada-tecnica-sobre-gestion-de-riesgo-de-arbolado

LA COTORRA ARGENTINA, ESPECIE INVASORA EN EXPANSIÓN
¿ESTÁ PRESENTE, LA COTORRA ARGENTINA, EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



JORNADA TÉCNICA SOBRE “GESTIÓN DE RIESGO DE ARBOLADO” EN MADRID

15 febrero 2016

En la Comunidad de Madrid ya se hace visible la procesionaria del pino


El próximo 19 de Febrero, se celebrará en Madrid la Jornada sobre "Gestión de riesgo de arbolado. Experiencias y perspectivas (inter)nacionales" organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos con la colaboración de las empresas de conservación de zonas verdes de Madrid.

Enmarcada en las actividades desarrolladas por la Mesa del Árbol del Ayuntamiento de Madrid, la jornada abordará específicamente la gestión de riesgo de arbolado urbano. En ella se expondrán diferentes perspectivas y experiencias desarrolladas en distintos contextos geográficos: Reino Unido a cargo de Neville Fay, el Gran Lyon de Francia a cargo de Frederic Segur y Barcelona por Joan Guitar. Se expondrá también la iniciativa de elaboración de una base de datos nacional de tipología de fallos a cargo del coordinador de la Comisión de Arbolado de AEPJP, Pedro Calaza.

La celebración de esta jornada obedece a la necesidad de mejorar la gestión del riesgo en nuestras ciudades para minimizar los problemas derivados que en determinadas ocasiones provocan desgraciados accidentes.

Aprovechando la Red de Parques y Jardines creada por AEPJP con la plataforma vivir los parques, se ha activado en Facebook el Grupo de Arbolado Ornamental como vía de discusión y participación, para dar continuidad a lo que se tratará en esta jornada técnica compartiendo conocimiento de forma ordenada y responsable.

http://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/agenda/3534-jornada-tecnica-sobre-gestion-de-riesgo-de-arbolado

SE HACE NECESARIO MEJPRAR LA GESTIÓN DEL DEL RIESGO DEL ARBOLADO
EL PROPIETARIO DE UN JARDIN DEBE CONOCER EL RIESGO DE SU ARBOLADO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EN LA COMUNIDAD DE MADRID YA SE HACE VISIBLE LA PROCESIONARIA DEL PINO

11 febrero 2016

En la Comunidad de Madrid ya se hace visible la procesionaria del pino


El calor adelanta las procesiones
Con la subida generalizada de las temperaturas, “procesionaria del pino” prolifera en el monte, parques y jardines, suponiendo un auténtico peligro para los niños y los animales de compañía. No sólo atacan a los pinos, sino a muchas otras coníferas como cipreses y cedros. Los expertos recomiendan evitar el contacto con las orugas de estos insectos, pues pueden hacer enfermar de cierta gravedad a quien las toque.

Lejos de suponer sólo una incomodidad pasajera y pintoresca, la plaga de procesionaria entraña un riesgo importante para niños y mascotas porque llaman mucho la atención y el simple contacto puede provocar desde reacciones cutáneas más o menos severas en ojos, boca y bronquios, hasta severas reacciones alérgicas en personas especialmente sensible.

Debido a la gran cantidad de pelos urticantes y su ínfimo tamaño, no sólo el contacto directo, sino también por vía aérea, la presencia de orugas pueden provocar daños. En los humanos las afecciones más habituales suelen ser cutáneas. En los animales, sobre todo en los perros, el contacto con las orugas puede llegar a ocasionar problemas graves.

«Las localizaciones, el pronóstico y las secuelas de las lesiones están estrictamente relacionados con la parte del cuerpo afectada, con la intimidad del contacto y con la precocidad del tratamiento: la localización más frecuente es la oral (estomatitis) produciendo glositis (lengua) o queilitis (labios) dejando lesiones ulcerativas y que progresan a necrotizantes».

El animal puede llegar incluso a morir si no se somete a una intervención veterinaria en el rápido periodo de una o dos horas desde el momento en que entrara en contacto con alguna oruga.
LINK

LAS ORUGAS DE LA PROCESIONARIA DEL PINO SON PELIGROSAS
¿QUIERE ELIMINAR LA PROCESIONARIA DE SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UNA PERSONA RESULTA HERIDA CUANDO PODABA UN ÁRBOL, EN PRAVIA

10 febrero 2016

UNA PERSONA RESULTA HERIDA CUANDO PODABA UN ÁRBOL, EN PRAVIA


Esta noticia acaba de publicarse, pero es frecuente leer titulares como éste o parecidos en toda la prensa nacional durante la época de podas:

“Un hombre ha resultado herido cuando trabajaba en un finca de Puente Vega, en Pravia. Ha sido trasladado en helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La víctima, un hombre de 69 años, cuya identidad se desconoce, resultó herido cuando trataba de podar un árbol y fue alcanzado por una rama desprendida.”

http://www.20minutos.es/noticia/2665230/0/hombre-resulta-herido-cuando-podaba-rbol-pravia/

No se debe podar un árbol porque sea muy grande, muy viejo o por la costumbre de que hay que podarlos por sistema.

Podar un árbol exige de conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas. Una mala ejecución puede causar males irreparables  fisiológica y morfológicamente. El mejor consejo, si no se dispone de esas condiciones, es confiar su ejecución a un profesional.



PODAR UN ÁRBOL PRECISA DE, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS ADECUADAS
¿SABE SI SUS ÁRBOLES NECESITAN SER PODADOS?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



POSIBLE CORREDOR ECOLÓGICO ENTRE LA CASA DE CAMPO Y EL GUADARRAMA

8 febrero 2016

POSIBLE CORREDOR ECOLÓGICO ENTRE LA CASA DE CAMPO Y EL GUADARRAMA


Se plantea la posibilidad de crear un corredor ecológico que una la Casa de Campo y el parque regional del curso medio del Guadarrama. Es una zona de especial interés ecológico, que incluiría más de 2.500 hectáreas sin urbanizar y que unirían los ríos Manzanares y Guadarrama a través de zonas naturales que incluyen retamares, encinares, vegetación de ribera, nacimientos de arroyos, pastizales, pinares de repoblación, estepas cerealistas y viñedos, a lo largo de los municipios de Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odon y Boadilla del Monte y que a día de hoy no gozan de ningún grado de protección.
LINK

El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar la propuesta de crear este corredor. La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid expresa: “Creemos importante la coordinación de los distintos ayuntamientos en los que se están produciendo distintas iniciativas y también el posicionamiento de la Comunidad de Madrid”, y opina que este proyecto podría tener un gran consenso.

La delegada es consciente de las dificultades que conlleva un proyecto como este en el término municipal de Madrid. “Sabemos que hay dificultades técnicas, pero tener un proyecto integral de corredor ecológico como este.

En su opinión, el proyecto global “es viable, es importante, y hay que apostar por él. Hay que salvar las dificultades técnicas en algunos puntos de conexión. Es un proceso que hay que analizar y que se tendrá que ver con un estudio más detallado.
LINK

LOS CORREDORES ECOLÓGICOS EVITAN LA FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ¿CONOCE EL ECOSISTEMA EN EL QUE SE INTEGRA SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS




EL FALSO BUEN TIEMPO

2 febrero 2016

EL FALSO BUEN TIEMPO


Es bien conocido que el polen, que está en la atmósfera para cumplir una función reproductora básica en el mundo vegetal, puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas, por lo que el conocimiento de los niveles de concentración de polen en la atmósfera es de gran interés desde el punto de vista de la jardinería en relación con la Salud Pública.

Los síntomas producidos por alergia al polen se presentan todos los años, en mayor o menor grado, durante la época de polinización. En la Comunidad de Madrid los meses de mayo y junio son los de mayor incidencia, pero pueden aparecer desde finales de enero y extenderse hasta octubre, según el tipo de polen del que se trate.

El
 primer
 polen que se puede encontrar en el aire, a lo largo del año, procede
 de árboles
 de
 la
 familia
 de
 las
 Cupressáceas
 y Taxáceas,
entre
los
que
destacan el Ciprés de Arizona, el Ciprés siempreverde y las tuyas. Son especies
ornamentales utilizadas
para
la formación
de
setos
y
barreras
cortavientos, usándose también, formando grupos o aislados, como elemento decorativo en paseos y cementerios.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red PALINOCAM) proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid, pudiéndose consultar, para una información general, los calendarios polínicos de diferentes especies en las correspondientes estaciones de muestreo, así como los índices diarios de concentración de polen en en la página http://www.madrid.org/polen

EL PROPIETARIO DE UN JARDIN DEBE CONOCER SU CALENDARIO POLÍNICO ¿SABE SI SUS PLANTAS PUEDEN PRODUCIR ALERGIAS EN EL ENTORNO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



SE PRESENTA EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1 febrero 2016

SE PRESENTA EL NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


El nuevo Sistema de Información Territorial (SIT) de la Comunidad de Madrid, incluye por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y todas las modificaciones de todos los municipios la Comunidad.

Tras cuatro años de trabajo, este SIT dispone del visor de planeamiento más avanzado de España, con una base documental que incluye 5.392 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente entre los años 1967 y 2015 y que permite consultar hasta 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región.

Entre las novedades que presenta el SIT de la Comunidad frente a otras herramientas de este tipo destaca la posibilidad de consultar por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y las modificaciones urbanísticas de todos los municipios de la región. Este visor es de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org) .

Así, el sistema les ofrece información homogeneizada, continua y actualizada sobre la clasificación y gestión del suelo, las ordenanzas, las redes y los ámbitos de gestión de sus municipios, y da la posibilidad de interactuar con sistemas de otras administraciones como el Catastro. Además, sus datos tienen validez jurídica al ofrecer tanto el documento de planeamiento vigente formalmente aprobado por la administración como la información gráfica y los mapas, que tienen la misma escala y precisión de los originales. LINK

EL PROPIETARIO DE UN JARDIN DEBE CONOCER LA NORMATIVA RELACIONADA
¿SABE SI LA GESTIÓN DE SU JARDÍN ES ACORDE CON LA NORMATIVA?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LOS JARDINES DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ REABREN SUS PUERTAS, TRAS LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS PASADOS.

30 enero 2016

LOS JARDINES DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ REABREN SUS PUERTAS, TRAS LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS PASADOS.


Una vez reparados los daños producidos por el vendaval del 30 de agosto pasado, se reabren, en su totalidad los Jardines del Real Sitio de Aranjuez.

El vendaval supuso uno de los mayores desastres en la historia de estos singularísimos jardines, con 139 árboles de gran porte arrancados o caídos, innumerables ramas tronchadas, y daños en setos, infraestructuras y mobiliario de jardín, así como el cierre del acceso a la Casa del Labrador y al Museo de Falúas Reales, edificios que se encuentran en el interior del Jardín del Príncipe.

El total de árboles caídos o apeados, por ser inviable su recuperación, asciende a 509 ejemplares, siendo las unidades más dañadas los plátanos, cipreses, tilos, pinos, chopos, fresnos, nogales y cafeteros de Kentucky. En setos y bosquetes se han podado 2.750 unidades y talado un total de 373. La biomasa generada por los residuos ha ascendido a 9.750 metro cúbicos, las plantaciones realizadas superan las 1.000 unidades entre árboles, arbustos y setos, incluyendo ejemplares de gran calibre y unidades de alineación. No obstante, dada la estación del año, estos trabajos de reposición todavía continúan efectuándose.
LINK

LOS VENDAVALES CAUSAN DESTROZOS EN EL ARBOLADO
¿CONOCE EL RIESGO DE CAIDA DE LOS ÁRBOLES DE SU JARDIN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL PARQUE DE POLVORANCA, , TEMA ESTRELLA DE LA REUNIÓN ENTRE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD Y EL ALCALDE DE LEGANÉS.

29 enero 2016

EL PARQUE DE POLVORANCA, , TEMA ESTRELLA DE LA REUNIÓN ENTRE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD Y EL ALCALDE DE LEGANÉS.


El Parque de Polvoranca se encuentra en el término municipal de Leganés (Madrid)

Con una extensión de unas 150 hectáreas, cuenta con diversos jardines temáticos, un arboreto, un jardín botánico, un Centro de Actividades y distintas pistas deportivas. El Parque es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid y actualmente se integra en Bosque Sur.

El Parque, que comenzó a ser construido en 1986, surgió en torno a la laguna de Mari Pascuala, que fue reconvertida en un lago artificial de ocho hectáreas de extensión, impermeabilizado, que garantiza el aporte regular de agua al arroyo incluso en épocas de sequía gracias a que es alimentada por el acuífero. En su zona más oriental cuenta con una pequeña isleta con vegetación apropiadas. En sus orillas, una de las zonas más frecuentadas del parque, hay un embarcadero, varios puestos de pesca deportiva, un bar, aseos, fuentes de agua potable, un circuito de salud y una explanada, adecuada como helipuerto.

El primero de los temas que se ha puesto sobre la mesa, en la reunión entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Leganés ha sido el del parque Polvoranca. Según la presidenta han hablado de la situación crítica por la que está pasando la conservación del Parque y aunque no se han llegado a concretar ciertos matices, se ha pensando en "la posibilidad de que el Ayuntamiento se pueda hacer cargo" de él.

LA PLANIFICACIÓN DE UN JARDÍN DEBE CONSIDERAR SERIAMENTE EL COSTE DE SU MANTENIMIENTO
¿SABE CÓMO OPTIMIZAR EL COSTE DE MANTENIMIENTO DE SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



MADRID MÁS NATURAL: UN PLAN PARA "RENATURALIZAR" LA CAPITAL

26 enero 2016

MADRID MÁS NATURAL: UN PLAN PARA "RENATURALIZAR" LA CAPITAL


El Ayuntamiento de Madrid prevé ampliar los parques de la capital; hacer plantaciones de árboles en la ribera del Manzanares; crear 22 huertos urbanos y una escuela municipal; dejar a los vecinos los solares públicos baldíos para crear jardines comunitarios; cubrir las fachadas y las azoteas de verde; ajardinar las plazas duras y añadir láminas de agua, entre otras iniciativas.

Madrid Más Natural es “un plan para aumentar el número de zonas verdes e impulsar los jardines comunitarios Ya está en marcha la creación de la escuela municipal de huerta urbana, ubicada al sur de la Caja Mágica), y a lo largo del año se van a crear 22 huertos urbanos. Pero, además, el Ayuntamiento pondrá en manos un número aún por determinar de parcelas ahora en desuso para que, temporalmente, sean convertidas en jardines urbanos cuidados por vecinos. En paralelo, se ha previsto reacondicionar las zonas verdes de menor tamaño repartidas por toda la ciudad, promoviendo incluso bosques urbanos. Además de plantar más árboles en las aceras, apostará por convertir las autovías en “parques lineales”, ajardinando los huecos y espacios vacíos que dejan estas infraestructuras. Con ese mismo método promoverán las cubiertas vegetales en la azotea de los edificios, ajardinando los tejados de los inmuebles municipales y proporcionando a los vecinos las plantas y la asistencia técnica necesaria para hacerlo en los bloques privados.

Más ambicioso aún es el proyecto para reverdecer las fachadas de edificios con jardines verticales, plantas trepadoras, etcétera. Las azoteas que no se cubran de verde serían pintadas de blanco reflectante o cubiertas de grava para reducir el calor urbano.

Y en cuanto a las plazas, se propone incluso crear “microclimas de agua”, con ese mismo fin, al estilo de la ciudad británica de Bradford, que tiene un área peatonal de 360 metros cuadrados que se cubre con una lámina de agua a modo de estanque recreativo y se vacía para eventos, etcétera.LINK

EL AGUA DE RIEGO DEBE CUMPLIR LOS ESTÁNDARES LEGALES, PARA SU USO
¿CONOCE LA CALIDAD DEL AGUA QUE UTILIZA PARA REGAR SU PARQUE O JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CINE, NATURALEZA Y PAISAJE SE VUELVEN A CITAR EN EL BOTÁNICO

13 enero 2016

CINE, NATURALEZA Y PAISAJE SE VUELVEN A CITAR EN EL BOTÁNICO


Segunda edición del ciclo cinematográfico 'Cine en el Jardín' en el que a través de tres películas se describen distintas relaciones entre el medio natural y el paisaje

Las proyecciones tendrán lugar durante los miércoles 13, 20 y 27 de enero en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico con entrada libre hasta completar el aforo

El Real Jardín Botánico, CSIC vuelve a ser el escenario, en su segunda edición, del ciclo cinematográfico "Cine en el Jardín" en el que la naturaleza y el paisaje comparten protagonismo con tres películas seleccionadas para este programa cultural que persigue relacionar ambos conceptos a través del cine. El ciclo está organizado conjuntamente por la Unidad de Cultura Científica del RJB y Cruz Calleja y Manuel Sánchez, miembros de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) Estudiantes.

Según han explicado Cruz Calleja y Manuel Sánchez, "entendemos el paisaje como la percepción de un individuo de cualquier parte del territorio; es decir, el paisaje se crea en nuestra mirada, desde esta sensibilidad individual, cambia con cada persona y en cada lugar. Compartimos esta definición del Convenio Europeo del Paisaje. Por ello, con una clara voluntad didáctica, en este ciclo de cine unimos una vez más a profesionales destacados de disciplinas próximas al paisaje para que aporten su mirada propia, la que dirigen desde su práctica profesional". Las tres películas programadas son: The Lost World (Willis H. O'Brien, 1925) para describir la épica en el paisaje con la presentación de Jaime Almansa, director de JAS Arqueología que hablará de 'El paisaje es arqueología'; Daia Sahara (Manuel Valenzuela, 2013) exponiendo un paisaje diferente, una cultura diferente. La cinta será presentada por los responsables de esta producción, Jorge Guardado y Pilar Casado, que expondrán el Él éxodo a través del paisaje'; y Nosotros los hombres del corcho (Manu Trillo, 2012) reflejando el paisaje como lugar de trabajo. El documental será presentado por el biólogo Álvaro Casanova con el original título de 'Quercus suber multiusos'. LINK

EL AGUA DE RIEGO DEBE CUMPLIR LOS ESTÁNDARES LEGALES, PARA SU USO
¿CONOCE LA CALIDAD DEL AGUA QUE UTILIZA PARA REGAR SU PARQUE O JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



123 ÁRBOLES HAN MUERTO, EN EL PARQUE DEL OESTE DE MADRID, DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS.

12 enero 2016

123 ÁRBOLES HAN MUERTO, EN EL PARQUE DEL OESTE DE MADRID, DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS.


Al menos 123 árboles de cuantos tapizan el madrileño parque del Oeste han muerto desde hace 12 años. La causa de esta mortandad difiere según a quién se le pregunte: el Ayuntamiento la relaciona con el fin de su ciclo de vida, mientras que jardineros y expertos consultado subrayan que comenzaron a languidecer cuando comenzaron a ser regados con agua reciclada. Los cedros son la especie más dañada. La secuoya, ejemplar antes de gran vigor, hoy prácticamente ha desaparecido del parque, mientras que casi todas las pináceas, arbustos incluidos, sufren achaques desde entonces y los chopos muestran patologías que los vencen. Enfermedades arbóreas semejantes se detectan en el parque de la Fuente del Berro y en el Retiro, con distinta e inferior intensidad. Estos hechos no se dan en escenarios donde el riego procede de otros lugares, como en el Jardín Botánico. LINK

La lectura de noticias como la presente hace recordar un artículo que publicaba aquel semanario “LA CODORNIZ” en el que se decía que las patatas fritas producían calvicie, porque se había constatado que el 98% de los calvos eran consumidores de tan deliciosos manjar.

Una gestión sostenible del agua implica no sólo atender las demandas de agua sino también proteger las aguas superficiales y subterráneas de modo que alcancen el buen estado, así como conseguir el equilibro y la armonización del desarrollo regional y sectorial. Para ello, es preciso aplicar un modelo de gestión de forma que fomente el ahorro y la eficiencia del uso buscando fuentes alternativas de agua como la reutilización de las aguas.

Desde hace varios años, y especialmente desde la aprobación del Real Decreto 1620/2007 sobre reutilización de las aguas, usuarios, gestores y planificadores consideran el agua regenerada como un recurso adicional ordinario con el que pueden contar ya que ofrece garantías de cantidad y calidad.

En la Guía para la Aplicación del R.D. 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas, editada por el MAGRAMA, se explica que la reutilización de las aguas es una medida de gestión y planificación hidrológica que comporta beneficios sociales y ambientales, y resuelve parte de los problemas derivados del déficit hídrico tan comunes en nuestro país, haciendo aconsejable el desarrollo y fomento del uso del agua regenerada.
LINK

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido la “Mesa del árbol”; ¿se reúnen en torno a esa mesa todos los agentes implicados en la gestión del agua regenerada?. Si es así, no cabe duda que pronto se conocerá con certeza si el número de supervivencia de los árboles es Ley de Vida o resulta como consecuencia de nuestra mala vida.

EL AGUA DE RIEGO DEBE CUMPLIR LOS ESTÁNDARES LEGALES, PARA SU USO
¿CONOCE LA CALIDAD DEL AGUA QUE UTILIZA PARA REGAR SU PARQUE O JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EXPOSICIÓN DE CUADROS SOBRE EL JARDÍN MODERNO: DE MONET A MATISSE

8 enero 2016

EXPOSICIÓN DE CUADROS SOBRE EL JARDÍN MODERNO: DE MONET A MATISSE


Estando a punto de clausurarse en el Museo SOROLLA de Madrid, la exposición del pintor sobre el Arte la luz, con buena representación de paisajes florales y vegetales, se anuncia en la ROYAL ACADEMY OF ARTS de Londres una exposición histórica, programada para tres meses y cuya inauguración se prevé el 30 de enero de 2016. En ella se examina el papel jugado por los jardines en la evolución del arte de principios del decenio de 1860 hasta la década de 1920, tomando a Monet como punto de partida.

Esta exposición que recuerda la de hace tres años en el Museo Thyssen, recorre el nacimiento del jardín moderno en sus múltiples formas y glorias en lo que fue un período de gran cambio social e innovación en las artes. Se muestran los cuadros de algunos de los pintores impresionistas, postimpresionista y artistas de vanguardia considerados más importantes de principios del siglo XX.

Monet, posiblemente sea el pintor de jardines más conocido en la historia del arte; una vez dijo que le debía su pintura "a las flores". Pero Monet no fue el único en su fascinación por el mundo hortícola, que es por eso también se presentan obras de Renoir, Cézanne, Pissarro, Manet, Sargent, Kandinsky, Van Gogh, Matisse, Klimt y Klee.

La exposición está siendo organizada conjuntamente por la Real Academia de las Artes de Londres y el Museo de Arte de Cleveland.
LINK

SÓLO LOS JARDINES BIEN ORDENADOS MERECEN LA ATENCIÓN DE LOS ARTISTAS EL DISEÑO
Y LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN SON ESENCIALES

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



BOSQUES FLOTANTES

30 diciembre 2015

BOSQUES FLOTANTES

Un bosque se mueve en una de las dársenas del Puerto de Rotterdam

Las masas arbóreas constituyen los pulmones de cualquier ciudad, más allá de su aportación estética. Como cada vez es menor la cantidad de suelo disponible, alguien se ha preguntado, ¿por qué no recurrir al agua? Al fin y al cabo, las superficies fluviales, lacustres y marinas son áreas que podrían aprovecharse.

Esta fue la idea que tuvieron los diseñadores del estudio holandés Mothership, basándose en una singular obra del artista colombiano afincado en Ámsterdam Jorge Bakker titulada In search of habiust y que consistía en un acuario lleno de pequeños arbolillos flotando sobre su superficie. Bakker lo creó en 2012 y Jeroen Everaert (productor de arte de Mothership), Anne van der Zwaag (historiadora del arte y empresaria cultural) y Jurgen Bey (diseñador holandés) tuvieron la idea de llevarlo a una escala mayor para aplicarlo a la vida real.

En la primavera que viene podrá admirarse esta genialidad. Se trata de un bosque flotante compuesto por una veintena de árboles (olmos, para más señas), cada uno de ellos colocado en una boya y todos meciéndose en las aguas del Rijnhaven, una de las dársenas del puerto de Rótterdam que no se utiliza.
LINK

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EN EL BELÉN DE COLMENAR VIEJO LLAMA LA ATENCIÓN UN LLAMATIVO CEDRO DEL LÍBANO.

29 diciembre 2015

EN EL BELÉN DE COLMENAR VIEJO LLAMA LA ATENCIÓN UN LLAMATIVO CEDRO DEL LÍBANO.

El Belén Municipal de Colmenar Viejo incluye guiños a la identidad colmenareña

El Belén Municipal se puede ver hasta el 5 de enero en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda y su objetivo es encandilar a grandes y pequeños ya que en cada uno de sus detalles, escenas y personajes está impreso el esfuerzo, el mimo y la ilusión de los alumnos del Taller de Manualidades del Centro.

El nacimiento de este año también cuenta con una montaña que ha permitido recrear escenas en diferentes alturas y con detalles de las tradiciones colmenareñas. El belén monumental tiene incluso su río que rodea la montaña donde se ubica el castillo de Herodes y también una llamativa cascada que resulta muy vistosa.
Otro de los detalles en los que se puede fijar el público es un llamativo cedro del Líbano, un árbol de la zona de Palestina, que se ha siotuadorio en lo alto de una colina para que destaque más.

El belén llega a tal detalle que se pueden admirar gorriones y jilgueros con una precisión maravillosa a pesar de que su tamaño se asemeja al de una lenteja. También hay una escena de bordadoras, en recuerdo a uno de los oficios tradicionales de Colmenar Viejo. Entre las novedades, un labrador con sus aperos (creado en madera) y sus bueyes realizado con exquisito mimo y precisión y una llamativa jaima perfumista dentro de un oasis colocado en el trayecto de los Reyes Magos de Oriente hacia el Portal.
LINK

UN CEDRO DEL LÍBANO ES UN ÁRBOL MAJESTUOSO Y EMBLEMÁTICO
¿DESEA PLANTAR UNO EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID SE REGARÁN CON AGUA DEPURADA

17 diciembre 2015

LAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID SE REGARÁN CON AGUA DEPURADA

Rivas va a experimentar otro avance medioambiental en la gestión municipal de la energía, en este caso del agua, gracias a la construcción de una extensa estructura de canalización de agua reutilizada que facilitará a Rivamadrid, empresa municipal, el riego de parques y jardines de la localidad sin emplear la red general.

La ventaja medioambiental de esta decisión es que la localidad dejará de consumir agua potable para el riego, dándole así una segunda vida al líquido elemento. También se producirá un importante ahorro económico ya que el coste, en este caso, es notablemente inferior al que genera el agua de uso domestico.
Las obras de canalización, que implican crear una red de transporte y distribución de 50 kilómetros, las está realizando desde finales de noviembre el Canal de Isabel II Gestión, entidad regional responsable del suministro en la Comunidad de Madrid. La duración prevista es de dos años.
El agua reutilizada procederá de la depuradora sur-oriental situada en Rivas, en el Parque Regional del Sureste. Desde allí se transportará a un depósito que se está construyendo en el cerro del Telégrafo, el punto más alto de la localidad en territorio urbano, desde donde se distribuirá por las nuevas canalizaciones a todo el municipio.
La ejecución del proyecto cuenta con la aprobación del Ayuntamiento ripense que, basándose en un estudio de impacto ambiental, adaptó el proyecto para minimizar su incidencia negativa sobre el entorno.

LINK

REGAR LOS PARQUES Y JARDINES CON AGUA DEPURADA FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
ES BUEN MOMENTO PARA LA INSTALACIÓN O MODERNIZACIÓN DE UNA RED DE RIEGO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UN ÁRBOL DE REGALO A LOS RECIÉN NACIDOS

16 diciembre 2015

UN ÁRBOL DE REGALO A LOS RECIÉN NACIDOS

Apenas quedan unos cuantos árboles con nombres y apellidos diseminados por las calles de Madrid. Las placas en las que se inmortalizaron las dedicatorias a miles de recién nacidos en Madrid han soportado los avatares de dos décadas. Hoy son el testigo de una iniciativa que tuvo mucho éxito y de una de las primeras campañas para sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de la naturaleza. Link
Casi olvidada aquella iniciativa, surge esta otra:

Un árbol proporciona oxígeno a una persona durante toda su vida. Por ello, el Hospital Universitario de Torrejón vecinos de Torrejón está regalando un árbol a todos los recién nacidos. El alcalde apoya esta iniciativa que se realiza a través de la Asociación "Plantamos Árboles" y que serán expuestos en el hall del hospital con una placa que explique el sentido de este regalo, que no es otro que transmitir a los padres el concepto de cuidado y fortalecimiento conjunto, tanto del recién nacido como del árbol.

La Asociación Plantamos Árboles entrega, a través del Hospital Universitario de Torrejón y de manera altruista un árbol a todos los recién nacidos en el centro sanitario torrejonero que lo deseen, siempre que los padres se comprometan a cuidarlo durante un tiempo en su casa y que pasados dos meses, que ya es autosuficiente, también se comprometan plantarlo en algún lugar del municipio donde pueda crecer de forma correcta.
Link

Inolvidable la canción de Alberto Cortez “Mi árbol y yo”:

Mi madre y yo lo plantamos/en el limite del patio,/donde termina la casa./
Fue mi padre quien lo trajo/yo tenia cinco años/y el apenas una rama./
….
Mi arbol brotó, mi infancia pasó,/ hoy bajo su sombra que tanto creció,/
tenemos recuerdos mi arbol y yo./

Muchos años han pasado/y por fin he regresado/a mi terruño querido/
y en el limite del patio/ahi me estaba esperando/como se espera a un amigo/

Aquel que brotó y el tiempo pasó.../mitad de mi vida con el se quedó.../
hoy bajo su sombra, que tanto creció/ tenemos recuerdos... mi arbol y yo.

UNIR LA VIDA DE UNA PERSONA A UN ÁRBOL ES ALGO MÁGICO
ELEGIR LA ESPECIE Y EL EMPLAZAMIENTO ES IMPORTANTE ELECCIÓN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL BOSQUE DE LOS DESEOS, EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

14 diciembre 2015

EL BOSQUE DE LOS DESEOS, EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

Un total de 23 abetos y un cedro conforman el Bosque de los deseos que ha montado la Comunidad de Madrid en su sede principal, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, una acción dirigida a los madrileños más pequeños para que puedan colgar su deseo en forma de estrella. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se ha acercado este martes hasta el bosque que se coloca por primera vez, en uno de los patios acristalados del edificio, y acompañada de niños ha escrito su deseo particular, uno "de mayores", como les explicaba a los pequeños que la miraban "extrañados" cuando la veían escribir. En la estrella de Cifuentes ponía "trabajo para todos los madrileños que están en paro", una "prioridad" para todo su equipo de Gobierno, como ha explicado posteriormente.

Pero en las estrellas de los niños se podía leer todo tipo de mensajes, desde "salud" y "ser feliz" hasta un "palacio de princesas" de una niña de apenas 3 años. No obstante, la mayoría de los pequeños han guardado sus deseos con mimo y se han cuidado de que nadie los viera por aquello que tienen que ser "secretos".

En concreto, está formado por árboles naturales prestados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), 23 abetos y un cedro, que luego van a ser replantados.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/109913/cedro-abetos-Puerta-Sol-Madrid

FELIZ IDEA, LA DEL BOSQUE DE LOS DESEOS
IDEA MUY APROVECHABLE PATA NUESTRO PARQUE O JARDÍN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL ÁRBOL DE NAVIDAD

12 diciembre 2015

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que, a la hora de comprar un árbol de navidad natural, se debe escoger uno que provenga de vivero y comprarlo en maceta para que se pueda replantar LINK

La tradición del árbol de Navidad se remonta al siglo XIX, y es una creación europea que pronto se extendió a América y finalmente a otros continentes. Sin embargo, su auténtico origen es dudoso, y en torno a él han nacido diferentes relatos (verdaderos o falsos) que implican siempre el bondadoso espíritu de la Navidad.

Una de esas historias sitúa el nacimiento de la tradición en Alsacia , donde vivió hace ya cuatrocientos años un generoso sacerdote que, cada noche de Navidad, repartía entre los menos favorecidos de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba durante el año. Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia . Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.

Otro relato lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y en el año 1765 decidió instalar en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas , luces , juguetes y toda clase de regalos.

Si vives en Madrid se pueden adquirir a los alumnos de la ETSI Montes de Madrid, que como todos los años organizan su tradicional venta de abetos de Navidad.
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001830107535
Correo: abetos.montes@gmail.com
http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=arboles-navidad

¿DESEA PLANTAR UN ACEBO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



VIII FERIA DEL ACEBO Y DEL ADORNO NAVIDEÑO

11 diciembre 2015

VIII FERIA DEL ACEBO Y DEL ADORNO NAVIDEÑO

Este año las acebedas sorianas presentan menos bola que en anteriores campañas

El municipio de Oncala se engalanó con acebo para acoger este fin de semana pasado su VIII Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Tierras Altas. Dos jornadas en las que los visitantes descubren uno de los secretos mejor guardados de Soria visitando uno de sus acebales pero también una oportunidad única para hacerse con este afamado fruto rojo, comprar centros de decoración y todo tipo de ornamentación navideña.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León autorizó para esta campaña el aprovechamiento de tres mil kilos de ramilla de acebo, proveniente de tratamientos selvícolas en montes sorianos de utilidad pública de Oncala, Estepa de San Juan Arévalo de la Sierra y la Póveda de Soria.

Este acebo con Certificado Forestal Paneuropeo, proveniente de montes con gestión forestal sostenible, se comercializará como elemento ornamental navideño. Las podas en los montes, que se iniciaron hace unos días continuarán previsiblemente hasta Navidad, suelen realizarlas los propios vecinos de estos pueblos, propietarios del monte.

Para los sorianos esta Feria del Acebo que se celebra en Oncala es una de las citas más importantes porque supone el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Por otro lado, es un momento único en el que sus bosques, cuidados por los propios vecinos y protegidos durante el resto del año, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del Acebo.
http://www.desdesoria.es/?p=169490

¿DESEA PLANTAR UN ACEBO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



NO MÁS TALAS ILEGALES Y LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

9 diciembre 2015

NO MÁS TALAS ILEGALES Y LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y de Hacienda y Administraciones Públicas, un Real Decreto para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y sus productos.

La nueva norma establece las disposiciones necesarias para la aplicación en España de dos reglamentos de la Unión Europea (UE). Uno de ellos, FLEGT, garantiza que toda la madera y productos que se exporten a la UE provenga de la gestión forestal sostenible, pues se basa en la aplicación de acuerdos bilaterales con los países exportadores. Y el otro, EUTR, prohíbe genéricamente la importación de madera y productos de madera no procedentes de gestión forestal sostenible; obligando a las personas que comercialicen en la UE productos en bruto por primera vez, a obtener información sobre la procedencia de dicha materia prima, así como realizar un análisis de riesgo de que esa madera no proceda de talas ilegales.

«Estos acuerdos ayudan a fortalecer el sector forestal español y al desarrollo de las comunidades locales asociadas».

El Real Decreto determina como Autoridad Competente para ambos Reglamentos al Magrama. No obstante, los controles a los operadores económicos que comercialicen en Europa madera o sus productos serán realizados por las autoridades competentes que designen las comunidades autónomas en un plazo máximo de seis meses.

LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE CONTEMPLA LA MULTIFUNCIONALIDAD DEL MONTE
¿NECESITA INFORMACIÓN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL PALACIO EUROPA DE VITORIA, ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN DE BONSAI: TANTAI 2015.

4 diciembre 2015

EL PALACIO EUROPA DE VITORIA, ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN DE BONSAI: TANTAI 2015.

La muestra contará con 30 bonsáis de aficionados procedentes de diversas localidades tanto del País Vasco como del resto del Estado. Además se instalará un mercadillo con diferentes puestos dedicados al bonsái, cerámicas, mesas, etc., y todo lo que rodea a este arte. También se contará con la presencia de reconocidos maestros de este arte, se organizarán talleres y demostraciones dirigidas por ellos, así como visitas guiadas a la exposición.

El Concurso-Exposición del Arte Bonsái del País Vasco (TANTAI) es un certamen bienal que pretende mostrar algunos de los mejores ejemplares de bonsái existentes en el País Vasco. Se persigue dar un paso más, desde el punto de vista de la calidad, en los árboles expuestos. Los ejemplares de bonsái, que se exponen, participan en un concurso en el que se otorgan tres premios. La exposición permanecerá abierta del 5 al 7 de diciembre. LINK

SEGÚN algunas escuelas seguidoras de la filosofía del Tao, el bonsái era símbolo de eternidad y un nexo entre lo divino y lo humano. Según las leyendas, quienes conservaran un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad y, por esa razón, tanto los monjes taoístas como algunos integrantes de la nobleza o la aristocracia china adoraban y cuidaban estos árboles y plantas pequeños.

CULTIVAR BONSAIS NO ES TAN DIFÍCIL COMO PUDIERA PARECER
¿DESEA TENER UN BONSAI EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



¿JARDINES DE HONGOS? LA TRUFA, EL ÚNICO JARDÍN MICOLÓGICO DE EUROPA

4 diciembre 2015

¿JARDINES DE HONGOS?LA TRUFA, EL ÚNICO JARDÍN MICOLÓGICO DE EUROPA

El único jardín botánico dedicado en exclusiva a la conservación y protección de las setas y los hongos, en Europa, se encuentra en la aldea cordobesa de Zagrilla Baja. Esta particular reserva ofrece visitas guiadas para conocer las variedades de estas especies, su ecosistema, su historia y su valor medioambiental, turístico y gastronómico.

En esta época otoñal, cuando los experimentados aficionados se adentran en el monte en busca de setas y los noveles en la disciplina se quieren iniciar en ella, Zagrilla Baja, aldea de Priego de Córdoba, les ofrece conocer todo lo que envuelve a este particular reino de seres vivos. En Zagrilla se encuentra La Trufa, el único jardín micológico europeo, donde la vida misma de todo tipo de setas y hongos propios de Andalucía se ofrece al visitante.

Todo un mundo de conocimiento que en los últimos años se ha desarrollado alrededor de las setas y que La Trufa también promueve como un nicho propio del mercado turístico: el denominado micoturismo. Porque además de visitar el Jardín Micológico y aprender a distinguir las especies tóxicas de las comestibles, el aficionado a esta disciplina también puede realizar rutas para cogerlas en el campo con las actividades de formación del centro. Unas actividades que, junto a las visitas guiadas al centro, desarrollan todo lo que mueva el interés del amante de las setas: desde un curso de fotografía de hongos en plena naturaleza a una ruta de identificación de las especies más variopintas. LINK

EN PARQUES Y JARDINES PUEDE HABER ZONAS MICOLÓGICAS
¿QUIERE CREAR UN AMBIENTE MICOLÓGICO EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



SEGÚN UN ESTUDIO DEL CREAF, LAS SEQUÍAS EXTREMAS MATAN DE SED A LOS ÁRBOLES MÁS ALTOS DE LOS BOSQUES TROPICALES.

30 noviembre 2015

SEGÚN UN ESTUDIO DEL CREAF, LAS SEQUÍAS EXTREMAS MATAN DE SED A LOS ÁRBOLES MÁS ALTOS DE LOS BOSQUES TROPICALES.


Las sequías provocadas por el cambio climático podrían ser la causa de formación de embolias en su sistema circulatorio y acarrear la muerte, por sed, de los árboles más altos de los bosques tropicales.

Investigaciones previas habían sugerido que la falta de agua provocaba que los árboles no pudieran elaborar suficientes azúcares para alimentar su metabolismo, por lo que morían de inanición, pero este estudio ha determinado que no mueren de hambre, sino de sed, debido a las embolias que se crean dentro de su sistema circulatorio. ”Hay que imaginar que cuando la tierra se seca durante un período de sequía prolongada, el agua de dentro de los conductos de los árboles está bajo una gran tensión. Esta tensión puede provocar que dentro de los árboles se rompa el hilo continuo de agua que hay en sus conductos y se formen burbujas que bloqueen la circulación, llevándolos a la muerte, similar a lo que ocurre con las embolias humanas”, ha explicado Mencuccini.

Debido a su altura, los árboles más altos son mucho más vulnerables a las embolias que los árboles pequeños, que son capaces de sobrevivir a ella con más facilidad.

Mencuccini ha resaltado que este ha sido el estudio de más larga duración llevado a cabo en una selva tropical, ya que durante 13 años los investigadores llevaron a cabo un trabajo de campo exhaustivo para evaluar el impacto de la sequía en los árboles en el Amazonas.
Para ver la noticia completa

LA SEQUÍA PROLONGADA OCASIONA EMBOLIAS EN LOS ÁRBOLES
¿FUNCIONA BIEN EL SISTEMA DE RIEGO DE SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PLANTACIÓN ARBÓREA EN LA DEHESA DEL BATÁN

25 noviembre 2015

PLANTACIÓN ARBÓREA EN LA DEHESA DEL BATÁN


Los empleados de una empresa de gas, acompañados por sus familiares, plantan 80 árboles.

La compañía Abelló Linde basa su actividad en la producción y distribución de los gases de aire para su aplicación en el ámbito industrial, alimentario y medicinal.

Para concienciar a la Sociedad sobre la importancia de la vegetación para mejorar la salud respiratoria, a finales de 2013 comenzaron a dar vida a su primer bosque, plantando dos robles y dos encinas en el Parque de Can’Oriol de Rubí (Barcelona), considerado el gran pulmón verde de la ciudad.

El pasado día 22 en el Arboreto de la Dehesa del Batán, en Alcalá de Henares, plantaron 80 árboles de distintas especies, entre ellas arce, castaño, aliso, abedul, cedro, haya, acebo, nogal, enebro, sabina, pino, lentisco, álamo, granado, roble, encina, serbal y tilo azufaifo, todos ellos típicos del bosque mediterráneo.

Iniciativas como estas son encomiables y deben promocionarse a través de Asociaciones y Confederaciones, como, entre otras, el proyecto ‘El Árbol Es Vida’, promovida por la Fundación Española de la Madera y la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), declarada en la Ley 2/2012 de 29 de junio, como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2022, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La riqueza forestal de España y todo el sector productivo que de ella se deriva requiere destacar los beneficios medioambientales, sociales y económicos que aporta el árbol, favoreciendo en paralelo nuevos desarrollos industriales sostenibles que son, hoy por hoy, las claves para ganar el futuro.

ESTAS ACTIVIDADES GOZAN DE INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO
SI DESEA ORGANIZAR PLANTACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID DONA UNA CHICORIA HUECA, UNA PLANTA FÓSIL VIVIENTE, A LA CIUDAD GRUPO SANTANDER

23 noviembre 2015

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID DONA UNA CHICORIA HUECA, UNA PLANTA FÓSIL VIVIENTE, A LA CIUDAD GRUPO SANTANDER


"El Bosque" de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), cuenta desde hoy entre sus especies vegetales con un ejemplar de chicoria hueca (Avellara fistulosa L.), un fósil viviente que existe desde hace unos 15 millones de años y en cuya conservación trabaja el Real Jardín Botánico, CSIC de Madrid, que ha realizado esta donación para agradecer a Banco Santander su apoyo a través de Santander Universidades, para el desarrollo conjunto con el CSIC y la Fundación General CSIC de los proyectos CERO de "Especies Amenazadas".

El proyecto que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid, 'Especies amenazadas', estudia y protege esta especie que está en peligro de extinción y otras cuatro 'joyas' que son géneros endémicos y amenazados en la península ibérica y en Mallorca, con una sola especie y pocas poblaciones: Margarita del Castril, nomevés, náufraga y falso dragoncillo.

La chicoria hueca es una especie perenne de hojas, tallos y raíz huecos, que segrega látex o leche tóxica, para defenderse de los herbívoros. Según ha explicado a TVE el investigador del FGCSIC y científico en el Real Jardín Botánico, Pablo Vargas, esta hierba habita en lagunas de agua dulce, durante seis meses reposa bajo el agua, por lo que en los últimos siglos ha desaparecido de las zonas que se han secado o se han drenado. Link


INVESTIGAR SOBRE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ES PRIORITARIO
¿CONOCE QUÉ ESPECIES DE SU ENTORNO ESTÁN EN SITUACION DE PELIGRO?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



WANTED!!!

18 noviembre 2015

WANTED!!!


Se busca, vivo, el mejor olivo monumental de la Comunidad de Madrid.

La Marca de Garantía Aceite de Madrid ha convocado por segundo año el Concurso Mejor Olivo Monumental de la Comunidad 2015, en el que colaborará la empresa Artemaderaolivo.com, comercializadora de artesanía en madera de olivo. 

El objetivo de esta iniciativa es difundir la cultura del olivo en la Comunidad y reconocer la presencia de estos árboles en la región como un “valor indispensable de su territorio”.

De entre los árboles presentados, los técnicos de Artemaderaolivo.com y la ATRIA de UCAM harán una selección y elegirán a los cinco mejores por su estética, su porte y majestuosidad, para ser sometidos al criterio del jurado, compuesto por personalidades relevantes del sector de la olivicultura de la Comunidad de Madrid. Se valorarán especialmente los olivos singulares por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento.

Para presentarse al concurso hay que enviar un mínimo de tres fotografías y un máximo de cinco por medio electrónico, postal o en persona a la empresa Artemaderaolivo.com. La fotografía debe aportar una idea clara de las dimensiones del olivo, usando referencias como por ejemplo una persona. 

Además, es necesario que el olivo presentado se encuentre actualmente en cultivo. El plazo de presentación de candidaturas comienza mañana 17 de noviembre y finalizará el 15 de marzo de 2.016, pudiéndose ampliar a criterio de los organizadores.

Más información y envío de fotografías: info@artemaderaolivo.com. Tel: 91 554 79 94 LINK



SI DESEA PLANTAR ALGÚN OLIVO EN SU JARDÍN
O SI DESEA PARTICIPAR EN EL CONCURSO

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UN ÁRBOL POR EL PARKINSON

12 noviembre 2015

UN ÁRBOL POR EL PARKINSON


Asociaciones de párkinson de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha organizan plantaciones de árboles para sensibilizar sobre la enfermedad

La Federación Española de Párkinson, entidad miembro de COCEMFE, y las asociaciones Párkinson Alcorcón y otros Municipios, Párkinson Albacete, Párkinson Galicia A Coruña y Párkinson Pontevedra organizan, por sexto año consecutivo, “Un árbol por el Párkinson”. Este proyecto tiene como objetivo principal, potenciar la comprensión e integración social de quienes padecen esta enfermedad y se desarrollará en 4 ciudades españolas desde el 9 hasta el 20 de noviembre.

Esta iniciativa, que combina la acción social con la acción medioambiental, persigue los siguientes objetivos: dar a conocer la enfermedad de Parkinson y su problemática a la población en general; repoblar con árboles territorios que se han ido despoblando; y reducir el aislamiento social de las personas con párkinson.

“El párkinson es una patología desconocida, este proyecto surgió de la necesidad de dar a conocer la enfermedad para que no se quede en el ámbito familiar haciéndola más visible para que la sociedad conozca qué es y qué significa convivir con el párkinson. Por otro lado, contribuimos a reducir el aislamiento social que, en ocasiones, experimentan las personas con párkinson”, afirma María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson.

Plantaciones:
Albacete: viernes, 13 de noviembre. 10.00 horas en la sede de la Asociación (C/ Doctor Fleming, 12, Albacete). Más información en el teléfono 967 558 908 y en el correo electrónico parkinsonalbacete@hotmail.com Alcorcón (Madrid): martes, 10 de noviembre. 11.30 horas. Parque de la República (Alcorcón). Más información en el teléfono 91 642 85 03 y en el correo electrónico direccion@aparkam.org Culleredo (A Coruña): viernes, 20 de noviembre. 17.00 horas. Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico, Ría do Burgo. Más información en el teléfono 981 241 100 y en el correo electrónico: info@parkinsongaliciacoruna.org Cambados (Pontevedra): viernes, 13 de noviembre. 12.00 horas. Pazo de Torrado (Cambados). LINK

LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES ES UN ACTO DE SOLIDARIODAD
¿DESEA PARTICIPAR EN ESTAS PLANTACIONES?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



DE MADERA A FRÍO METAL

11 noviembre 2015

DE MADERA A FRÍO METAL


Hace 42 años fue derribado el árbol más solitario y aislado de la tierra

El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, quizás Acacia raddiana o Acacia tortilus, que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único existente, dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, en el Sahara, al noreste de Níger, y es bien sabido que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000.

El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chófer libio supuestamente ebrio, en 1973. El 8 de noviembre de 1973 el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger en su capital, Niamey. En el mismo sitio, su hueco ha sido ocupado por una simple estructura metálica representando a un árbol. Último sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco de lo que es hoy, el árbol había permanecido aislado durante décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.

Existía un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azaharíes se reunían alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente: es el último punto de referencia para los azaharíes que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar. LINK

LOS ÁRBOLES AISLADOS REALZAN LA MAJESTUOSIDAD Y SINGULARIDAD
¿DESEA PLANTAR UN ÁRBOL SINGULAR, EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



UN OLMO, AL ABRIGO DE LA SOLIDARIDAD

5 noviembre 2015

UN OLMO, AL ABRIGO DE LA SOLIDARIDAD


El ejemplar de olmo (Ulmus minor), conocido como pantalones y situado junto a la Puerta del Rey del Real Jardín Botánico, luce en algunas de sus ramas una colorida y solidaria imagen gracias a la lana que la rodea, fruto del trabajo llevado a cabo por ldistintas Asociaciones de Labores Solidarias La IAIA y 'Tejiendo Carabanchel'. Una vez se retire la lana, donada por Lanas Katia, se tejerán mantas, con destinos solidarios.

Esta iniciativa se incluye el marco de la XV Semana de la Ciencia y con el objetivo de difundir el proyecto 'Tejido Social de Madrid', con el que se ayuda a personas con escasos recursos económicos.

"Ayudamos a ayudar: para las personas mayores, supone un entretenimiento y sentirse de nuevo útiles para la sociedad; para las personas más necesitadas, es una ayuda y un pequeño desahogo", señalan desde la asociación.

Transcurridas unas semanas la lana que ahora luce en el olmo, mostrando su grandeza y fuerza, será desmontada y tejida de nuevo para convertirse en cálidas mantas destinadas a personas sin hogar dentro del proyecto 'Tejido Social de Madrid' en el que se integran colectivos de tejedoras solidarias como 'Tejiendo Móstoles', 'Tejiendo Malasaña' y la ya citada 'Tejiendo Carabanchel'. LINK

EL OLMO PANTALONES ES UN ICONO DE SUPERVIVENCIA
¿DESEA PLANTAR UN OLMO, EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA FUNDACIÓN SIERRA MINERA COLABORA EN LA PRESERVACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT DEL CIPRÉS DE CARTAGENA.

4 noviembre 2015

LA FUNDACIÓN SIERRA MINERA COLABORA EN LA PRESERVACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT DEL CIPRÉS DE CARTAGENA.


La Fundación Sierra Minera, junto a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la C.A. de Murcia, ha expuesto públicamente los trabajos desarrollados en el marco del proyecto 'LIFE Tetraclinis Europa', para preservar, mejorar y ampliar el área de los bosques del denominado ciprés de Cartagena o Araar (Tetraclinis articulata), que está catalogado como «hábitat prioritario» a escala comunitaria y como «muy raro» a escala nacional.

El mencionado proyecto cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 68,98 por ciento. Está coordinado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y su período de ejecución abarca hasta julio de 2018. Cuenta, además, como participantes con la Universidad de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Dicho hábitat, que es característico del norte de África, tiene en Murcia su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas, de las que más del 64 por ciento resultaron afectadas por el incendio ocurrido en 2011.



EL TETRACLINIS ARTICULATA, EN JARDINERÍA, ES UN GRAN DESCONOCIDO
¿DESEA PLANTAR UN TETRACLINIS EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



ANIVERSARIO DENDROLUCTUOSO

29 octubre 2015

ANIVERSARIO DENDROLUCTUOSO



Hoy 29 de octubre de 2015 se cumple un año de que el emblemático castaño de indias de Arbolapeta fuera pasto de las motosierras. El viejo árbol que Canuto Aranzabal plantó hacia 1900 y que se granjeó el cariño de numerosas generaciones de arrasatearras se despidió entre homenajes, aunque sigue vivo en la memoria popular.

El paulatino deterioro que sufría el centenario ejemplar que da nombre a la céntrica plazuela de la guipuzkoana Arrasate, sobre la que se alzaba, corría el riesgo de romperse y obligó al Ayuntamiento cerrajero a adoptar la decisión de talarlo.
El informe de los expertos se cuidó en estudiar el espacio para que el ejemplar que le fuera a sustituir tuviera una ocupación similar a la de su predecesor.

Se plantó un roble el 21 de febrero, después de que los arrasatearras pudieran dar su opinión sobre la especie, entre las tres más preferidas: Tilo, Arce y Roble, que consideraron como idóneas para ocupar el representativo y concurrido Arbolapeta.


LOS ROBLES SON CONSIDERADOS COMO ÁRBOLES NOBLES
¿DESEA PLANTAR UN ROBLE, EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



¿CUÁNTO MIDE EL ÁRBOL MÁS ALTO DEL MUNDO?

27 octubre 2015

¿CUÁNTO MIDE EL ÁRBOL MÁS ALTO DEL MUNDO?



Entre las llamativas curiosidades científicas que se pueden observar directamente en la Naturaleza se encuentra el árbol más alto del mundo.

Se trata de “Hyperión”, un árbol originario de California perteneciente a la familia de las Secuoyas. Concretamente se trata de una Sequoia Sempervirens, ejemplar que fue localizado en 2006 por dos excursionistas, que le bautizaron con ese nombre, en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).

El nombre de Hyperión se debe a la mitología griega, donde uno de los hijos de Gea (diosa de la Tierra) y Urano (dios del Cielo), Hyperión (que significa "el que mira desde arriba") representaba al Titán más alto de entre todos los titanes. Gea y Urano fueron los padres de la primera generación de Titanes.

Y es que Hyperión supera en 20 metros a la estatua de la Libertad de Nueva York (EE.UU.) Mide 115,61 metros de altura y no para de crecer. Se calcula que posee unos 526.69 metros cúbicos de madera y unos 700-800 años de antigüedad. Su ubicación exacta no ha sido revelada públicamente para evitar que el tráfico de turistas pueda alterar el ecosistema en el que habita este gigante natural.

Aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes, hoy en día desaparecidos. La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.

LAS SEQUOIAS SON LOS GIGANTES DEL PLANETA
¿DESEA PLANTAR UNA SEQUOIA, EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID INAUGURA UN ESTANQUE DE FLORA ACUÁTICA

26 octubre 2015

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID INAUGURA UN ESTANQUE DE FLORA ACUÁTICA


Pretende mostrar no solo la diversidad de la flora acuática sino la capacidad que tienen algunas plantas acuáticas para depurar el agua.

El Real Jardín Botánico, CSIC, ha puesto en marcha un estanque de flora acuática que se ha inaugurado en el marco del 260º aniversario de la creación del Jardín Botánico de Madrid.

Existía una demanda por parte de los visitantes de una zona dedicada a las plantas acuáticas. El director del Real Jardín Botánico ha señalado que, “existía una demanda creciente por parte de los visitantes de una zona dedicada a las plantas acuáticas y a sus diferentes tipos" algo que se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación proporcionada por la Fundación Canal de Isabel II. Con el estanque se trata de “mostrar, por un lado, la diversidad de la flora acuática referida a las plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes y, por otro, la capacidad que tienen algunas plantas acuáticas para depurar el agua.
En estos meses las flores de los nenúfares y demás plantas coexisten con el croar de las ranas y la visita de numerosos insectos, especialmente libélulas. LINK

LAS PLANTAS ACUÁTICAS SON INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA
¿DESEA INSTALAR UN ESTANQUE CON PLANTAS ACUÁTICAS, EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES DEJA DE USAR HERBICIDAS QUÍMICOS EN SUS ZONAS VERDES

22 octubre 2015

EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES DEJA DE USAR  HERBICIDAS QUÍMICOS EN SUS ZONAS VERDES


De esta forma se cumple con la Declaración Institucional del Pleno Municipal, del pasado 17 de septiembre.

La Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado su sustitución por tareas mecánicas y acolchados de la cubierta vegetal para impedir la acumulación de estos productos en la superficie o su filtración al subsuelo.

Además, el Ayuntamiento pedirá a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la "exclusión de estos productos en el tratamiento de arcenes y carreteras en el municipio". La Concejalía de Medio Ambiente pedirá la adopción de métodos similares a los que ahora utiliza la Concejalía de Medio Ambiente.

Con esta decisión, San Sebastián de los Reyes se une a la postura adoptada por diversos organismos públicos españoles e instituciones europeas que prohíben y alertan sobre las consecuencias negativas del uso de estos herbicidas. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de nuestro país, que decide la legalización de compuestos químicos agrarios, todavía tiene autorizado el uso del glifosato sódico en más de 164 cultivos diferentes. Su registro oficial contiene 38 fórmulas y marcas comerciales con este compuesto como principio activo.
LINK

LA APLICACIÓN DE HERBICIDAS DEBE ESTUDIARSE CASO A CASO
¿ES CONVENIENTE APLICARLOS EN SU JARDÍN?

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



JORNADA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS

21 octubre 2015

JORNADA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS


El jueves, 22 de octubre de 2015, a las 18:00, en el Claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, intervendrá D Santiago Soria Carreras, Dr Ing de Montes, Subdirector General de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid.

En la normativa del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, se entiende como jardín histórico aquel que conserva un trazado jardinero representativo de una determinada época o mantienen especies vegetales y otros elementos de singular relevancia cuya pervivencia es necesaria para la correcta lectura de la historia de la ciudad.

Los catalogados son los siguientes: La Casa de Campo, el Retiro, el Parque del Oeste, la Quinta de la Fuente del Berro, el Parque del Capricho de la Alameda de Osuna, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Vista Alegre, los Jardines del Campo del Moro y el Real Jardín Botánico.

La protección de los jardines históricos que estén identificados e inventariados. Precisa intervenciones de mantenimiento, de conservación y de restauración. En ciertos casos, es recomendable la recuperación. La autenticidad de un jardín histórico es tanto una cuestión de diseño y proporción de sus partes como de su composición ornamental, o de la elección de los vegetales y materiales inorgánicos que lo constituyen.

Son aspectos de gran interés la actualización y modernización tanto en los ámbitos de gestión comercial, de patrocinio y mecenazgo y de racionalización del gasto, como en los ámbitos internos de relaciones laborales, soporte tecnológico y procedimientos, que faciliten el cumplimiento de los fines y actividades del Departamento.



EL CONOCIMIENTO DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DEBE SER ESTIMULADO
ANDRIALA COLABORA CON LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



SE INAUGURA EN EL MUSEO DE MADINAT AL-ZAHRA UN JARDÍN ZEN CON INSPIRACIÓN DE ARTE CALIFAL

20 octubre 2015

SE INAUGURA EN EL MUSEO DE MADINAT AL-ZAHRA UN JARDÍN ZEN CON INSPIRACIÓN DE ARTE CALIFAL


El museo de Madinat al-Zahra, cuyo expediente para ser Patrimonio Mundial por la Unesco ya está iniciado, acaba de inaugurar "Kuku no Hako", una obra de arte colectiva ideada por la artista japonesa Hisae Yanase evocando un jardín zen con inspiración del arte islámico califal.

En la apertura inaugural del cubo de 2,40 metros cuadrados suspendido en el aire en el patio del museo de Madinat al-Zahra, se ha valorado "Kuku no Hako" como "un magnífico ejemplo de cómo se pueden relacionar las disciplinas artísticas más contemporáneas y el patrimonio histórico", en este caso, una urbe palatina del siglo X cuyo expediente de candidatura para ser Patrimonio Mundial por la Unesco ya está "iniciado".

El director del conjunto arqueológico ha explicado la relación de esta obra de arte creada ad hoc para la ciudad áulica de Abderramán III: "recupera el lenguaje y la técnica de la cerámica verde y manganeso, que es la cerámica del Califato de Córdoba y una de las señas de identidad de la propia Medina Azahara".

"El verde simboliza a Mahoma; el blanco es el de los omeyas y el negro o el marrón alude a la dignidad del califato" ha precisado Escudero recordando que la cerámica "era un instrumento muy poderoso de propaganda usado por estado califal en el siglo X".

La japonesa Hisae Yanase, profesora jubilada de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, ha pretendido crear "un contenedor abierto a la tierra y al cielo que, mirado desde abajo, representa a miles de mariposas volando que elevan su espíritu buscando un nuevo horizonte".

La artista japonesa ha conjugado técnicas usadas por los árabes como la cerámica, los motivos florales y los colores, con formas más sobrias como la cúbica de la arquitectura contemporánea, todo ello, sin perder la esencia del arte nipón presente en el patio del museo de Medina Azahara convertido en "una especie de jardín zen, austero" pero con la delicadeza de la música y los colores que salen de la caja suspendida.

En la Comunidad de Madrid, entre otros emplazamientos, existe un jardín Zen en el hospital de la Beata María Ana en la calle Alcalde Sainz de Baranda de Madrid.

En el PAU de Montecarmelo existe otro al final de la calle Monasterios Suso y Yuso.

LOS JARDINES PUEDEN CONSTITUIR UN ELEMENTO ARTÍSTICO, EN SÍ MISMOS
ANDRIALA CONJUGA ARTE Y MATURALEZA EN SUS DISEÑOS

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LOS JARDINEROS RUIDOSOS DE HAMPSTEAD SERÁN ADVERTIDOS MEDIANTE TARJETAS AMARILLAS Y ROJAS .

19 octubre 2015

LOS JARDINEROS RUIDOSOS DE  HAMPSTEAD SERÁN ADVERTIDOS MEDIANTE TARJETAS AMARILLAS Y ROJAS .


Los jardineros que hacen demasiado ruido en el exclusivo barrio de Londres podrían ser avisados con tarjetas amarillas y rojas

Los Jardineros ruidosos en tan exclusivo barrio serán avisados, de igual manera que se hace en el fútbol, mediante corteses tarjetas amarillas y rojas, colgadas en las puertas de sus casas, en un intento de combatir el ruido de las cortadoras de césped, los sopladores de hojas y las motosierras cortasetos.

La campaña, que se pondrá en marcha en Hampstead, al norte de Londres, también se dirige a los jardineros y contratistas para que evolucionen hacia maquinaria moderna menos ruidosa, homologada con la legislación vigente., horarios adecuados o volver a las herramientas manuales, pasadas de moda.

El barrio, considerado de lujo, se está depreciando a causa del el rugido constante de la maquinaria.

La Asociación de residentes y vecinos ha puesto en marcha un "comité de lucha contra el ruido" para detener a los transgresores reincidentes. Ellos dicen: "Los problemas de ruido han crecido en los últimos años y resulta muy difícil para los residentes el relajarse o trabajar.
"No podemos imponer nada a la gente pero esperamos hacerles entender que el ruido puede ser muy inquietante y debemos señalarles el camino correcto. Y agregó: "Todo es cuestión de tratar de recordar a la gente - cortésmente - del impacto que el ruido puede tener sobre sus vecinos."
LINK

EL AMOR A LA JARDINERÍA PUEDE DEMOSTRARSE DESDE EL RESPETO A LOS VECINOS.
ANDRIALA UTILIZA LA MAQUINARIA MÁS MODERNA Y ADECUADA A LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE.

UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA CIUDAD DE MADRID VUELVE A ABRIR SUS JARDINES HISTÓRICOS A LOS VISITANTES

16 octubre 2015

LA CIUDAD DE MADRID VUELVE A ABRIR SUS JARDINES HISTÓRICOS A LOS VISITANTES


El patrimonio histórico, cultural y artístico de la capital volverá a exponerse los próximos días 16 y 17 de octubre a madrileños y visitantes en el marco de la iniciativa "Madrid otra mirada".

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de 82 instituciones públicas y privadas, "Madrid otra mirada" propone adentrarse en los orígenes y la historia de la ciudad a través de 108 iniciativas, la mayoría de ellas de carácter gratuito.

21 Visitas guiadas entre las que podrás elegir el parque o el jardín que disfrutaste y recuerdas, o conocer las maravillas que guardan los que aún no conoces. Entre ellos puedes elegir el Parque de Felipe VI, Madrid Río, El Capricho, La Fuente del Berro, el jardín arqueobotánico de San Isidro, la Quinta de Los Molinos, La Quinta de Torre Arias, sin dejarnos atrás la Casa de Campo, el Real Jardín Botánico, o el Retiro, entre otros.
LINK

EL AMOR AL ÁRBOL PUEDE DEMOSTRARSE DESDE NUESTRO PROPIO JARDÍN
LA INSPIRACIÓN PUEDE LLEGAR AL CONTEMPLAR EL PATRIMONIO CULTURAL
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



MORALZARZAL PRESENTA 'EL ABUELO DE LA DEHESA' A MEJOR ÁRBOL EUROPEO 2016

14 octubre 2015

MORALZARZAL PRESENTA 'EL ABUELO DE LA DEHESA' A MEJOR ÁRBOL EUROPEO 2016


'El Abuelo de la Dehesa Vieja', un fresno con una edad estimada de 130 años, ha sido seleccionado como finalista en el concurso que busca al candidato español como Árbol Europeo 2016. Se trata de un fresno monumental, de nueve metros de altura, con forma de copa, producto del trasmochado tradicional, con un perímetro de tronco que oscila entre los 1,5 y los 3,95 metros.

Además de sus valores ornamentales y ambientales, 'El Abuelo' forma parte de otros 400 fresnos que conforman la Dehesa Vieja de Moralzarzal; un espacio natural de uso ganadero, de pastos, de leña tras el trasmochado y de recreo para los habitantes de la zona. La ganadería ha sido el principal elemento modulador de este árbol y del paisaje que lo conforma, por lo que sus valores históricos y culturales están relacionados íntimamente con la pervivencia de la ganadería extensiva en Moralzarzal.

La selección del candidato español se realizará por votación popular a través de Facebook. El sistema es muy sencillo. Simplemente hay que ir a la página de Facebook de Bosques Sin Fronteras y elegir el álbum correspondiente, “Elección de candidato al árbol Europeo del Año 2016″, dentro del apartado FOTOS. En el álbum están incluidas las fotos de todos los candidatos. Simplemente hay que hacer clic en “Me gusta” en tu árbol favorito. El plazo para votar es hasta el 31 de octubre.LINK

El resto de ejemplares que compiten son: la Olma, de la vecina Guadarrama, la Gran Carrasca de El Pedregal (Guadalajara), La Matasequoia, Arboreto del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), el Tejo de Bermiego en el Concejo de Quirós (Principado de Asturias), los Olmos del Parque de los Príncipes en Sax (Alicante) y el Pino – Roble de Canicosa (Burgos).

EL AMOR AL ÁRBOL PUEDE DEMOSTRARSE DESDE NUESTRO PROPIO JARDÍN
¿LE GUSTARÍA QUE UN ÁRBOL DE SU JARDÍN LLEGARA A SER SINGULAR?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



REVIVE LA HISTORIA DEL CINE

13 octubre 2015

EL TRONCO DE ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), TIENE 300 MILLONES DE AÑOS


El jardín del malecón, de Murcia, se convertirá por unos días en un parque temático en el que se recreará la historia militar

El jardín del Malecón, antiguamente denominado Paseo de Menéndez Pelayo, que bordea a todo lo largo el actual Jardín Botánico, y aún se adentra más en zonas de huertas, tiene su origen, tal como lo conocemos hoy, en 1735, fecha en que el Cardenal Belluga propició su construcción a base de muros de piedra al exterior, ya que los malecones existentes hasta esa fecha no ofrecían garantías frente a las crecidas del Río Segura en su papel de protección de la ciudad. Ese es pues el origen del actual paseo. La necesidad de la ciudad de protegerse de las avenidas del Segura propició la construcción de malecones de tierra. La unión de esos diques y su refuerzo fueron los precursores del actual paseo que, lógicamente ha sufrido arreglos con el paso del tiempo tendentes a mejorar su aspecto en su tramo hasta el lugar denominado "la sartén", no así los tramos posteriores hasta su finalización.
LINK

El Jardín del Malecón se convertirá la próxima semana, en concreto del 16 al 18 de octubre, en un parque temático en el que se podrá recrear la historia militar en el marco de la octava edición nacional de 'Revive la historia de cine'. La Asociación Códex Bélix vuelve a tomar la ciudad para realizar una recreación histórico-militar, cultural y educativa de carácter multiépoca y reconstruir 2.500 años de Historia Militar Mundial: desde la Grecia Clásica a las tropas americanas de la operación Tormenta del Desierto.

Un año más se contará con la asistencia de representaciones oficiales, como cónsules generales y agregados militares, de las embajadas de Reino Unido, Rusia y Polonia, y de asociaciones de veteranos de las FFAA españolas y del Reino Unido (Chelsea Pensioners, British Legion, Royal Navy, Royal Marines, Royal Army y Royal Air Force). Entre las novedades destaca el hecho de que por primera vez en España habrá una representación de 30 miembros de una de las más prestigiosas asociaciones de recreación rusas y por tanto mundiales, uniformados del ejército ruso de 1945 para conmemorar en Murcia el 70º Aniversario del Final de la segunda Guerra Mundial, acto que se ha celebrado en las capitales más importantes del mundo y que en España será la ciudad de Murcia la que lo celebre.
LINK


UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL TRONCO DE ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), TIENE 300 MILLONES DE AÑOS

8 octubre 2015

EL TRONCO DE ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), TIENE 300 MILLONES DE AÑOS



Este tronco fue hallado en el año 2005 en la Finca Los Destajales, una zona próxima al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Se trata de un ejemplar único en España por sus características y por su grado de fosilización. Además, tan solo existen cinco ejemplares similares en todo el mundo, según los expertos. Es una pieza de 17 metros de altura y 12 toneladas de peso, perteneciente a una araucaria conífera primitiva. El ejemplar se conserva casi completo, con cerca de un metro de diámetro en la base y veinticinco centímetros en su parte superior. La existencia de este ejemplar, así como otros muchos trozos de troncos encontrados, indican que en la Cuenca del Viar, y en otras zonas semejantes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, existían bosques de araucarias, y otras especies de flora. En relación a esta cuestión, Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha subrayado que "su excelente estado de conservación nos permite ver un ejemplo de la flora que hace aproximadamente 300 millones de años existía en esta zona, una etapa en la que Sierra Norte de Sevilla no tenía las mismas características orográficas ni condiciones climáticas que las actuales". Por último, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta en la actualidad con tres geoparques: el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba) y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Fiscal ha abogado por una gestión de estos espacios que se centre en "afrontar los retos de futuro impulsando el ecoturismo, vinculándolo al enorme patrimonio geológico de estos parques, apostando por la participación y mejorando sus equipamientos de uso público". LINK

EL TRONCO FÓSIL ES DE UNA ARAUCARIA
¿POR QUÉ NO PLANTAR UNA ARAUCARIA EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL KING'S COLLEGE INAUGURA EL «JARDÍN DE LA SOLIDARIDAD EN SU COLEGIO DEL SOTO DE VIÑUELAS.

7 octubre 2015

EL KING'S COLLEGE INAUGURA EL «JARDÍN DE LA SOLIDARIDAD EN SU COLEGIO DEL SOTO DE VIÑUELAS.

La institución educativa ha querido dedicar este jardín al esfuerzo solidario que realizan las diferentes ONGs colaboradoras.


"La solidaridad debe ser un compromiso de por vida y por eso es tan importante que sea un valor que se inculque desde la infancia y que forme parte de la educación de los niños", afirmó el embajador británico, Simon Manley.

En el Charity Garden (Jardín de la Solidaridad), se plantará cada año un árbol en nombre de una de las organizaciones con las que colabora King's College Madrid. En esta primera ocasión se plantó un cerezo por Juegaterapia, fundación dedicada a fomentar los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados durante largas etapas.

Los donativos entregados a estas organizaciones, cerca de 27.000 euros en total, se recaudaron a través de la tradicional May Fair feria solidaria que King's College (a través de sus tres colegios en Madrid) organiza cada año desde su fundación, hace más de 45 años. Se trata de un día familiar, en el que se instalan puestos de comida, barbacoas, helados y bebidas, así como juegos y eventos para niños. Participan familias y amigos de los colegios, y todo el dinero recaudado se destina a fines benéficos.

"El May Fair es un día para estar en familia, jugar, reír y disfrutar con los amigos, pero al mismo tiempo es una ocasión especial en la que nos acordamos de los que más nos necesitan.", explicó Sir Roger Fry, fundador y presidente de King's Group. LINK

EN EL JARDÍN DE LA SOLIDARIDAD LOS ARBOLES ESTÁN DEDICADOS A ONGs
¿POR QUÉ NO DEDICAR LOS ÁRBOLES DE NUESTRO JARDÍN A LO QUE MÁS QUERAMOS?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



CALABAZAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO PARA DAR LA BIENVENIDA AL OTOÑO Y A SUS VISITANTES

6 octubre 2015

CALABAZAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO PARA DAR LA BIENVENIDA AL OTOÑO Y A SUS VISITANTES

Quienes se acerquen al Jardín Botánico de Madrid serán recibidos por una singular muestra de calabazas otoñales.


Los visitantes que estos días se acerquen al Jardín Botánico de Madrid serán recibidos a la entrada por una singular muestra de calabazas (géneros cucurbita y lagenaria) de las que se cultivan en la huerta del Botánico.
Este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra así la llegada del otoño. Según informa el CSIC, la exposición estará abierta hasta los primeros días del mes de noviembre.
En la muestra se presentan una decena de variedades de calabaza, de la conocida como turbante turco a la del peregrino, pasando por la de cabello de ángel, la bip max o, lógicamente, la que en las próximas semanas tomará cierto protagonismo, la calabaza de Halloween, explica Eustaquio Bote, jardinero del Real Jardín Botánico y responsable de la selección de variedades. La calabaza es una herbácea rastrera, de la familia de las cucurbitáceas. Se trata de un fruto voluminoso, generalmente esférico, de corteza gruesa y carne pulposa con multitud de semillas. Tiene un 90% de agua, muy pocas grasas y azúcares.
Entre todas sus variedades, encontramos prácticamente todos los colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris, blanco, naranja e incluso azul, sucediendo de igual manera con las formas: de botella, alargada, lisa o rugosa. LINK


LAS CALABAZAS SON ALIMENTOS ANTIOXIDANTES POR EXCELENCIA
¿SABE CÓMO CULTIVARLAS EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DE LA CASA DE AMÉRICA, EN MADRID, RECIBE EL NOMBRE DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

5 octubre 2015

El jardín de la casa de américa, en madrid,  recibe el nombre de Gabriel García Márquez

Un busto y una placa darán el nombre de Jardín Gabriel García Márquez a la zona ajardinada de la Casa de América


Hasta el 12 de octubre, día de la Hispanidad, actividades literarias, proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, y mesas redondas sobre economía, sociedad o política completarán una programación que tendrá como objetivo poner de relevancia todo aquello que con "América nos une".

El busto que se descubrirá ha sido elaborado por el escultor bogotano Milton Bernal. Bernal ha elaborado, entre otras piezas, la placa conmemorativa del 80 aniversario de Gabriel García Márquez, colgada en el lugar donde el Nobel terminó su libro 'El coronel no tiene quien le escriba'.
La placa, reza: "Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón".

LOS PARQUES Y JARDINES SON SEDE DE TESTIMONIOS Y HOMENAJES NO DEBERÍA FALTAR EN CADA JARDÍN,
ALGÚN EMBLEMA TESTIMONIAL
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DE MUSEO CERRALBO SERÁ “EL JARDÍN DE LOS SENTIDOS”

2 octubre 2015

EL JARDÍN DE MUSEO CERRALBO SERÁ “EL JARDÍN DE LOS SENTIDOS”

El jardín del Museo Cerralbo de Madrid se ha convertido en 'El Jardín de los Sentidos', coincidiendo con la recuperación del espacio del edificio del Templete.


La programación comprende una actividad especial por cada mes, desde este de octubre, hasta febrero de 2016, dedicada a la relación entre la percepción del jardín y cada uno de los cinco sentidos, con el fin de que los visitantes puedan recorrerlo y percibirlo de distinto modo.

Así el mes de octubre se dedicará a la vista, el de noviembre al oído, diciembre al olfato, enero al tacto y febrero al gusto.

El arranque de la programación tendrá lugar el próximo 3 de octubre con 'Lo mires como lo mires', en el marco de la Semana de la Arquitectura .

Además, coincidiendo con la celebración del #InstaMeet (#wwim12) el encuentro que conmemora los 5 años de la famosa aplicación #Instagram y el apoyo de @IgersMadrid, se ofrecerá a los Instagramers una visita guiada especial y la posibilidad de realizar fotos al jardín y su templete.
LINK

UN JARDÍN PUEDE DISFRUTARSE CON LOS CINCO SENTIDOS
¿SABE CÓMO POTENCIAR ESTAS SENSACIONES EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PATRIMONIO NACIONAL PREVÉ QUE EN TRES MESES ESTÉN RESTAURADOS LOS JARDINES DE ARANJUEZ

1 octubre 2015

PATRIMONIO NACIONAL PREVÉ QUE EN TRES MESES ESTÉN RESTAURADOS LOS JARDINES DE ARANJUEZ

La zona más afectada por las tormentas pasadas ha sido el Jardín del Príncipe


El plazo estimado para los trabajos y reapertura completa de los Jardines es de tres meses. No obstante, se procederá a la reapertura del Jardín del Príncipe por zonas según vayan finalizando las labores que eliminen los riesgos para los visitantes. El Jardín de la Isla reabrirá sus puertas al público previsiblemente en unas semanas.

Además de un pino piñonero situado en la zona denominada Parque de Miraflores, dentro del perímetro al que no tiene acceso el público, y un ciprés ubicado en el denominado hexágono norte de la Casita del Labrador, se han perdido otros bicentenarios -incluso algunos que rondaban los 280 años de antigüedad-, entre ellos varios plátanos que datan del trazado original del jardín diseñado por Carlos IV.

Se han iniciado los trabajos de recuperación de los jardines, comenzando por la limpieza y acondicionamiento en las zonas afectadas, y siguiendo con labores de poda y apeo, extracción de los residuos vegetales, destoconado de pies caídos y restitución de tierras. Asimismo, se realizarán las reparaciones necesarias en las verjas de cerramiento, edificios auxiliares y en los elementos ornamentales. LINK


EL CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS CONDUCE AL AMOR A LA NATURALEZA
LOS PARQUES PUBLICOS Y JARDINES PRIVADOS SON “ESCUELAS BOTÁNICAS”
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ACERCA EL MUNDO VEGETAL A LA ESCUELA

24 septiembre 2015

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ACERCA EL MUNDO VEGETAL A LA ESCUELA

Al iniciarse el curso escolar, el CSIC oferta actividades educativas en el Jardín Botánico mediante visitas guiadas y talleres botánicos .


Los talleres escolares giran alrededor de las plantas. Sus actividades son prácticas e interactivas y permiten a los alumnos tener un contacto directo con la botánica porque el principal recurso didáctico que ofrece el Jardín es su colección de plantas vivas. Para algunos talleres también se dispone del Aula del Botánico y su material científico con lupas binoculares, microscopios, pliegos de herbario o preparaciones microscópicas.

Más de una decena de talleres adaptados a las distintas etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o los ciclos formativos de FP. Desde los más básicos, "¡A comer!" o "Pequeños exploradores" a los más complejos como "Semillas, la biodiversidad del futuro" o "Las Gimnospermas".

Asimismo, el Real Jardín Botánico, sensible a atender a todos los colectivos sociales, pone en marcha una visita adaptada a todas las edades para personas con discapacidad visual. Conocer las plantas a través de su tacto u olores es una buena forma de adentrarse en el mundo de la botánica. LINK

EL CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS CONDUCE AL AMOR A LA NATURALEZA
LOS PARQUES PUBLICOS Y JARDINES PRIVADOS SON “ESCUELAS BOTÁNICAS”
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA CASA DE LA MONEDA, DE SEGOVIA, RECUPERARÁ SU JARDÍN ROMÁNTICO

23 septiembre 2015

LA CASA DE LA MONEDA, DE SEGOVIA, RECUPERARÁ SU JARDÍN ROMÁNTICO

El Ayuntamiento ultima las obras de ajardinamiento y reconstrucción del espacio, que sirvió de disfrute personal a Felipe II.


Segovia recuperará muy pronto una joya, abandonada durante siglos, el jardín de la Casa de la Moneda, un espacio que, previsiblemente, utilizara el rey Felipe II en sus estancias en Segovia para disfrutar de un paseo y para pescar truchas desde el balcón abierto hacia el río Eresma, una de sus privadas aficiones.

La recuperación del jardín, formado, en síntesis, por un bello pabellón de pesca, con balcón al río, un cenador, y un pilón central, será una realidad en dos meses, en la previsión de que el espacio pueda abrir a las visitas en el mes de diciembre.

El jardín, que se encuentra en el extremo oeste de la Ceca, se levantó sobre una ladera, aterrazada con muretes de contención, y donde se hallaron restos de escaleras que comunicaban sus diferentes niveles. En la parte inferior, contigua al río, se levanta una triple construcción: un cenador, un pabellón propiamente dicho y un sencillo puesto de pesca en la parte oeste. Hasta hace un año, la vegetación invadía todo el espacio, fruto del crecimiento incontrolado de varias especies. Sin embargo, bajo esta apariencia salvaje y caótica y de la cubrición vegetal del suelo, subyacía el jardín original; y así se han hallado múltiples restos, como pilas y estanques de agua, escaleras y bancos.
Se ha podido conservar parte del arbolado, entre el que se encuentran palmeras, tilos, un avellano y restos de los setos de boj, transformados, por el abandono, en árboles de apreciable tamaño. La remodelación incluye árboles frutales, tras detallado estudio del uso original, en la zona superior del jardín. La mayoría de los pavimentos son de jabre, mientras que se ha optado por firme de emborrillado (guijarros) para las zonas de escaleras y de mayor paso. Por su parte, el suelo del interior del pabellón de pesca será de loseta.
LINK

LA DISTRIBUCIÓN DE USOS EN EL ESPACIO URBANO, INTERESA A TODOS
¿LE GUSTA LA DISTRIBUCIÓN DE USOS QUE CONFIGURAN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



LA DENDROMÚSICA O LA MÚSICA QUE SALE DE LOS ÁRBOLES

22 septiembre 2015

LA DENDROMÚSICA O LA MÚSICA QUE SALE DE LOS ÁRBOLES

Los instrumentos de madera han protagonizado el equinoccio de otoño en el Botánico


Stormy Mondays han presentado el sábado su nuevo disco y el domingo se han celebrado talleres, conferencias y un mercadillo

«El cedro no suena igual que el fresno, ni el arce suena como el peral». Es una de las lecciones que han aprendido quienes han visitado este fin de semana el Jardín Botánico Atlántico, para celebrar la llegada del otoño con una fiesta del equinoccio dedicada a la relación entre la música y la madera.

Las actividades han consistido en un concierto de Stormy Mondays con el que el grupo da comienzo a la gira de presentación de su nuevo disco doble, 'Wading the River/The Lay of the Land'. En el primero de ellos la formación profundiza en su sonido rock de siempre, con influencias de The Who, REM, The Beatles y Pink Floyd. En el segundo, más acústico, apuesta por instrumentos nunca antes usados en sus trabajos, como la zanfona, el violín, el clarinete y un gran surtido de elementos de cuerda.
Los instrumentos musicales fabricados con madera han adquirido aún más protagonismo gracias a un mercadillo y exposición de piezas artesanales fabricadas por lutieres asturianos que han ofrecido demostraciones in situ de su trabajo.
El programa se ha completado con dos conferencias. En la primera, Juan Homet, profesor de Botánica en la Universidad de Oviedo ya jubilado, se ha centrado, con el apoyo de imágenes microscópicas, en la formación de los tejidos vegetales implicados en el desarrollo de la madera y cómo influye este proceso en sus propiedades y posteriores aplicaciones. La segunda fue una 'charla-concierto' en la que el investigador y músico asturiano Dani García de la Cuesta mostró una veintena de instrumentos musicales explicando «el porqué de su sonido, cómo se utilizan, su historia y las maderas y vegetales utilizados para hacerlos». LINK

LA DISTRIBUCIÓN DE USOS EN EL ESPACIO URBANO, INTERESA A TODOS
¿LE GUSTA LA DISTRIBUCIÓN DE USOS QUE CONFIGURAN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PARKING DAY 2015

18 septiembre 2015

PARKING DAY 2015

El Parking day, entre las iniciativas previstas por la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para la décimoquinta edición de la Semana Europea de la Movilidad.


El 'Parking Day' ya se ha celebrado los dos años anteriores y consiste en llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes a cambio de convertir plazas de aparcamiento en jardines efímeros. Tendrá lugar el 18 de septiembre, de 10.00 h. a 18.00 h. y, para ejecutarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha elegido más de 20 plazas de aparcamiento situadas en calles tranquilas y céntricas que se convertirán en un nido de césped, maceteros, jardineras y bancos.

Aunque en un principio se trata de exponer las diferentes ideas y conceptos de lo que es y se cree que debe ser el espacio público urbano, dando paso a la opinión ciudadana para ayudar a redefinir la adaptación del espacio a las necesidades específicas de la comunidad, finalmente se traduce, de acuerdo con la experiencia anterior en las ciudades con mayor tradición en este evento, en reivindicaciones por problemas sociopolíticos de igualdad, sanidad, etc.

Entre los proyectos de La Comunidad Verde para promover en la sociedad el aprecio por plantas, árboles, jardines, parques y áreas verdes y deportivas, destaca la iniciativa de promover la participación en el evento mundial PARKING DAY.

LA DISTRIBUCIÓN DE USOS EN EL ESPACIO URBANO, INTERESA A TODOS
¿LE GUSTA LA DISTRIBUCIÓN DE USOS QUE CONFIGURAN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN DE LA FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS EN EL FESTIVAL DE ARQUITECTURA OPEN HOUSE

17 septiembre 2015

EL JARDÍN DE LA FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS EN EL FESTIVAL DE ARQUITECTURA OPEN HOUSE

Madrid se sumará este año al festival, con edificios que durante el 26 y 27 de septiembre muestran sus partes más íntimas a los ciudadanos.


El festival de arquitectura Open House Madrid permitirá a vecinos y turistas disfrutar de más de un centenar de edificios, algunos de los cuales no suelen ser accesibles al público (o lo son de manera restringida). LINK

La nueva vida que se le ha otorgado a la sede madrileña de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, uno de los padres de la Institución Libre de Enseñanza, pasa desapercibida al viandante distraído que recorra la calle General Martínez Campos . Un estrecho edificio acristalado recubierto de una celosía de brillante acero es la única prueba externa de que algo ha cambiado en el recinto en el que un día nació la Institución Libre, de Enseñanza.

El acceso da a un jardín con un camino en forma de S, de los pocos elementos que se decidieron mantener de cuantos allí permanecían. Otro de ellos es el pabellón McPherson, donde trabajaba uno de los investigadores que colaboraban con Giner de los Ríos. La casa de este último también se ha dejado a la vista del curioso. El resto es pura fantasía: jardines verticales y módulos aquí y allá recubiertos de una cuidada celosía que alojan unos 5.000 metros cuadrados de instalaciones, incluyendo un auditorio que no dejará indiferente a nadie. LINK

EL JARDÍN FORMA PARTE DE LA SINGULARIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES
CREAR Y CONSERVAR JARDINES SINGULARES ES TAREA DE ANDRIALA JARDINERÍA
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



GUADARRAMA PRESENTA SU OLMA A 'MEJOR ÁRBOL EUROPEO 2016.

16 septiembre 2015

GUADARRAMA PRESENTA SU OLMA A 'MEJOR ÁRBOL EUROPEO 2016.

Un ejemplar que ha servido para conservar el legado genético de los árboles de la región a través de su clonación


La espectacular Olma que preside la Plaza Mayor de Guadarrama participará en el concurso Árbol Europeo del Año 2016. Sus 21 metros de altura, su perímetro de algo más de 4,45 centímetros y sus alrededor de 120 años de antigüedad son algunas de las características que la convierten en candidato ideal al European Tree of the Year.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se espera que la belleza de la Olma de la Plaza Mayor, incluida en el catalogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos ejemplares que han resistido al paso del tiempo y la plagas que acabaron con los olmos en toda la península, supere la selección y se convierta en un digno representante en Europa.

La singularidad e importancia de la Olma de Guadarrama ha hecho posible la creación de algunos ejemplares idénticos, a través de la técnica de la clonación o embriogénesis somática, que permite conservar el legado genético, que garantizará la permanencia de los árboles singulares de la región y, con ellos, el interés social y cultural arraigado entre los vecinos.
Link

Es necesario valorar los pocos olmos y olmas de gran tamaño que aún se conservan y pueden visitarse, como este de Guadarrama.

EL AMOR AL ÁRBOL PUEDE DEMOSTRARSE DESDE NUESTRO PROPIO JARDÍN
¿LE GUSTARÍA QUE UN ÁRBOL DE SU JARDÍN LLEGARA A SER SINGULAR?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



PAISAJES A LOS QUE NO LLEVA EL GPS

10 septiembre 2015

PAISAJES A LOS QUE NO LLEVA EL GPS

La trastienda del paisaje extremeño esconde auténticos tesoros de la naturaleza que no aparecen en los mapas convencionales


Se ha hecho referencia desde esta página, en otras ocasiones, a paisajes de la Comunidad de Madrid que son difíciles de encontrar, por lo recóndito de su enclave.. Hoy leemos la siguiente noticia:

En Extremadura hay maravillosos rincones a los que no se llega con GPS, lugares invisibles para navegadores y los más convencionales mapas que pasan inadvertidos para muchos viajeros. Se encuentran dentro de las comarcas y de los parajes más populares, los que tienen nombre y apellidos con mayúsculas y más gente conoce pero, sin embargo, forman parte de la siempre importante letra pequeña tras la que en este caso se esconden auténticos tesoros de la naturaleza.

La Diputación de Cáceres recoge en una guía 40 Puntos para la Práctica del Ecoturismo. Este documento que se puede descargar de su web, es un compendio que pretende que los viajeros se salten las rutas tradicionales y hagan todas las paradas que sean necesarias para descubrir lo que se esconde en la trastienda. Si no se conocen esos otros destinos, la sorpresa está asegurada y una vez que se descubran, seguro que apetece contarlo o volver.

Uno de ellos, por poner un ejemplo, es el Castañar del Temblar en el Valle del Ambroz porque sus centenarios castaños tienen nombre propio: Retoño, Hondonero, Menuero, Bronco y del Arroyo. LINK

LOS ÁRBOLES, CUANDO SON NOTABLES, TIENEN NOMBRE PROPIO
¿LE GUSTARÍA TENER ALGÚN ÁRBOL CON NOTORIEDAD, EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



ATRAPAR EL TIGRE NO ES COSA DE BROMA

9 septiembre 2015

EL TREN DE LA FRESA VUELVE, COMO CADA SEPTIEMBRE, A LA VÍA

El Govern Balear confirma que «no hay posibilidades», en las islas, de erradicar el mosquito tigre.



La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha reunido hoy, en Palma, el Grupo de Acción contra el Mosquito Tigre, que se constituyó el año 2012 después de que se detectara esta especie invasora en Mallorca. Se trata de una herramienta de cooperación institucional, ya que “se supera el ámbito municipal”, ha asegurado la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, quien ha presidido la jornada.

El Jefe del Servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, ha confirmado la presencia del moscard tigre en Menorca, Mallorca y Eivissa, sobre todo a “las zonas del litoral”, y ha admitido que esta especie “ha venido para quedarse; no hay ninguna posibilidad de erradicarlo”. Por eso ha subrayado la importancia de minimizar la presencia en el ámbito municipal, y en particular en la gestión del agua.

Joan Mayol ha insistido en que se tienen que evitar “pequeños depósitos de agua en cossiols o plantas, ya que el moscard tigre no cría en piscinas o grandes balsas”, LINK

En los espacios naturales, el mosquito tigre pone sus huevos en los agujeros de los árboles en los que se acumula algo de agua. Esto nos sugiere que cualquier oquedad oscura, con agua estancada puede ser lugar propicio para que la hembra haga su puesta.

EL MOSQUITO TIGRE ESTÁ AMPLIANDO SU DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
LOS JARDINES SON POTENCIALES LUGARES DE ASENTAMIENTO. ¿CÓMO CONTROLARLO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL TREN DE LA FRESA VUELVE, COMO CADA SEPTIEMBRE, A LA VÍA

8 septiembre 2015

EL TREN DE LA FRESA VUELVE, COMO CADA SEPTIEMBRE, A LA VÍA

Una ocasión para ver la transición del verano al otoño, en los monumentales jardines de Aranjuez.



Al amparo de la bella acuarela de Juan Mieg, nos recuerda la leyenda que los últimos metros de carril del aquel tren que unía la capital del reino con el palacio real de Aranjuez estaban hechos de plata. Ciertamente se trata de una fábula, con la que se trataba de potenciar el sentido y magnitud de la obra ferroviaria.

Este tren nos permitirá llegar a Aranjuez y ver cómo los árboles van desnudándose, unas veces con suavidad y otras mediante huracanados vientos, de sus preciosos ropajes que abandonarán sobre la tierra para protegerla y fertilizarla. Fin del verano que sin solución de continuidad da paso del entusiasmo a la melancolía otoñal, mezcla de sentimientos y pensamientos mientras se espera, machadianamente, el rebrote de una nueva primavera.

Decía Areilza que el bosque de la isla de Aranjuez es el más bello de los jardines de Europa por la inverosímil altura de sus árboles y la fuerza natural de su desarrollo, que escapó a la castradora tiranía de la poda. Pudo más. la espontaneidad de los ejemplares, nutridos de las aguas del Tajo, que el empeño geométrico de los diseñadores renacentistas, barrocos o, finalmente, cartesianos. LINK

Los días que circula el tren de la Fresa son el 19, 20, 26 y 27 de septiembre y el 3, 4, 17, 18 y 25 de octubre. Efectúa su salida desde el Museo del Ferrocarril : 10.00h, teniendo su regreso a las 18:00h desde la Estación de Aranjuez : 18.00h. La oferta de Renfe incluye el Viaje de ida y vuelta; degustación de fresón a bordo; traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado y las visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas (libre). Renfe el tren de la fresa

LA CAÍDA DE LA HOJA ES UN ESPECTÁCULO DINÁMICO DE LA NATURALEZA
LOS JARDINES SON POTENCIALES ESCENARIOS DE ESTA MARAVILLA
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:ANDRIALA-CONSULTAS



EL RIEGO INTELIGENTE EN EL PROYECTO SMART CITY POZUELO

7 septiembre 2015

EL RIEGO INTELIGENTE EN EL PROYECTO SMART CITY POZUELO

Va en aumento la superficie con riego eficiente, en los parques de Pozuelo



El proyecto Smart City Pozuelo tiene como meta el lograr una mayor eficiencia a través de ahorro energético, de una movilidad más sostenible y una administración electrónica que dé más comodidad a los vecinos.

El proyecto, que se aprobó en 2014, cuenta con un presupuesto de 394.772,78€ y , en el momento actual, cuenta con cuatro sistemas integrados dentro de la plataforma:

Uno de estos Sistemas es el Riego inteligente en once parques y jardines de la localidad, el proceso de instalación de este tipo de riego ya se ha iniciado en más de 140.000 metros cuadrados y además con este sistema, se mejorará la eficiencia en el consumo de agua mediante sensores, de tal forma que sólo irá el agua a aquellas zonas que lo necesiten, y durante el tiempo necesario, para que no reciban mayor cantidad de agua que la que se precisa para una conservación óptima de la vegetación.

El proyecto Smart City Pozuelo ha sido galardonado con uno de los premios 'Smart Cities 2015' que concede la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información.

La alcaldesa del municipio, de 84.360 habitantes, Pozuelo, Paloma Adrados, agradeció este reconocimiento y destacó que Smart City Pozuelo es "una iniciativa que ya es una realidad, que ya es un presente y que ya tiene unas expectativas que, estamos convencidos, se van a ir consolidando". LINK

EL RIEGO INTELIGENTE PROPORCIONA LOS MEJORES RESULTADOS PARA LA VEGETACIÓN DE LOS JARDINES
¿LE GUSTARÍA TENER UN RIEGO INTELIGENTE EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



TORMENTOSO FINAL DE VERANO

5 septiembre 2015

TORMENTOSO FINAL DE VERANO

La última tormenta en Madrid provoca la caída de árboles y ramas



Los árboles de la Comunidad de Madrid no dan tregua. Si al principio del verano los servicios de Emergencias Madrid tuvieron un sinnúmero de avisos por la caída de diversas ramas y árboles de gran tamaño, en estos días han vuelto a ocurrir incidentes similares en la capital, en Aranjuez y en otros municipios como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Dos árboles del Jardín del Príncipe, de entre 200 y 220 años, y catalogados como "singulares" por la Comunidad de Madrid se encuentran entre los más de 200 abatidos en los jardines de Patrimonio Nacional de Aranjuez.

Los ejemplares son un pino piñonero situado en la zona denominada Parque de Miraflores, dentro del perímetro al que no tiene acceso el público, y un ciprés ubicado en el denominado hexágono norte de la Casita del Labrador.

Además de estos árboles se han perdido otros bicentenarios -incluso algunos que rondaban los 280 años de antigüedad-, entre ellos varios plátanos que datan del trazado original del jardín diseñado por Carlos IV. LINK

EL AGUA Y EL VIENTO FAVORECEN LA CAÍDA DE LOS ÁRBOLES
¿CONOCE EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES DE SU JARDÍN, PARA AFRONTAR FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LA FAUNA SALVAJE ACUDE A LOS JARDINES PRIVADOS

5 septiembre 2015

LA FAUNA SALVAJE ACUDE A LOS JARDINES PRIVADOS

Una cabra montés en un jardín de Manzanares el Real



Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han tenido que recoger a una cabra montesa ya muerta del interior de un chalet en la localidad de Manzanares el Real, según ha informado Emergencias 112.

La cabra era un macho de 9 años que se había introducido en un chalet de la calle Alicate de la localidad madrileña. El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres para realizarle una necropsia.

Por otro lado, también ha sido rescatada por Agentes Forestales una corza, que había caído en la piscina de un chalet de la Avenida La Pedriza en la localidad de Soto el Real, con heridas en el cuello producidas por la alambrada.

El ejemplar ha sido tratado y puesto en libertad en el Hueco de San Blas. Según ha informado el 112, estos casos se pueden estar produciendo por la falta de agua y de pasto.

Se trata de casos que se producen muy a menudo, por lo que los servicios de emergencias piden que en caso de que se encuentre un animal silvestre en jardines se llame al 112 para que ellos se pongan en contacto con los Agentes Forestales. Y es que en ocasiones la gente llama a la Policía y entonces el proceso se dilata
LINK

LOS JARDINES EN CONTACTO CON EL MONTE SON UN REFUGIO PARA LA FAUNA, EN CONDICIONES DE ESTRÉS .
EVITE EL USO DE PESTICIDAS Y OTROS VENENOS EN SU JARDÍN:
HAY ALTERNATIVAS UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LOS JARDINES DEL PALACETE DE NAJARRA ACOGERÁN “EL PATIO DE LOS COMEDIANTES”, MICROCLÁSICOS DEL SIGLO DE ORO

3 septiembre 2015

LOS JARDINES DEL PALACETE DE NAJARRA ACOGERÁN “EL PATIO DE LOS COMEDIANTES”, MICROCLÁSICOS DEL SIGLO DE ORO

Tres piezas teatrales, cada día, del 4 al 6 de agosto.

El palacete de Najarra fue construido en el siglo XIX en las afueras de la ciudad, a escasos metros de la Playa de San Cristóbal. En su origen, por tanto, el edificio tenía un carácter suburbano, enclavado entre huertos. Hoy, sin embargo, está completamente delimitado por calles adyacentes. El conjunto tiene su entrada por un lateral cerrado con cerca, producto de la apertura en su día de la Avenida de Europa. La obra se compone de un pabellón neo-islámico, con jardines en su parte delantera. El edificio se ordena como un volumen rectangular, de dos plantas de altura, sobre el que avanza un cuerpo más elevado, a modo de torre con cubierta a cuatro aguas. Ello crea en la parte trasera un espacio a modo de terraza, retranqueada entre los dos volúmenes laterales; éstos también adoptan, a su vez, un cierto aspecto de torres, aunque más bajas.

El edificio se resuelve en lo ornamental con un lenguaje historicista, en el que abundan las ventanas geminadas con decoración de alfices, y zócalos con azulejos de diversos colores. LINK

La Compañía Teatro Corral de Almagro, en colaboración con CulturAlmuñecar y la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, ponen en marcha “El Patio de los Comediantes” para los días 4, 5 y 6 de agosto.

Los Jardines del Palacete de La Najarra de la ciudad de Almuñécar se convertirán durante tres días en un patio de comedias del Siglo de Oro, en un espacio teatral que pretende recuperar la tradición más popular del teatro Clásico, los entremeses. Esas representaciones de piezas cortas, cómicas y divertidas, muy críticas con el poder y la sociedad, en su tiempo, y que eran muy apreciadas por el pueblo. Y que, a día de hoy, siguen muy vigentes.LINK

LOS JARDINES HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO ESCENARIOS DE PRIVILEGIO
¿LE GUSTARÍA TENER EN SU JARDÍN SU PROPIO ESCENARIO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



“UN VERGEL ADMIRABLE DE COSTA TEGUISE (LANZAROTE) SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN TERRENO YERMO Y SUPONE UN GRAN PELIGRO DE INCENDIO”

1 septiembre 2015

“UN VERGEL ADMIRABLE DE COSTA TEGUISE (LANZAROTE) SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN TERRENO YERMO Y SUPONE  UN GRAN PELIGRO DE INCENDIO”

Este año se afronta un verano con mayor riesgo de incendio, que el sufrido en los tres últimos, a causa de la presencia de vegetación y combustible fino en situación muy seca en muchos jardines y en el entorno de solares y parcelas abandonados. Las altas temperaturas no acompañarán, por lo menos, hasta el 30 de septiembre en la mayos parte de las Comunidades, con especial incidencia allí donde la influencia sahariana se haga notar por medio de vientos cálidos del sur.

En la isla de Lanzarote, las palmeras y otro tipo de vegetación cercana al complejo residencial Urbis se ha ido secando y degradando en los últimos meses “de una forma lamentable”. Eso es lo que denuncia un vecino, que teme además que con las altas temperaturas pueda llegar a desatarse un incendio en la zona LINK

El verano es sin lugar a dudas la época en la que mayor riesgo de incendio existe debido a la acción de un calor excesivo sobre áreas de arbustos y hierba alta y seca que no solo propicia el origen el fuego sino también su rápida propagación.

Es por ello que anticipándose al verano, la temporada ideal para realizar trabajos de desbroce y cortafuegos sean los meses de mayo y junio, no alargándose más allá de la primera quincena es este último.

De hecho, el desbroce de parcelas, fincas y terrenos es obligatorio en muchos municipios, incluso dentro de las propiedades privadas, ya que un incendio puede ocasionar problemas comunales.

El principio general del que se debe partir es el de la obligación del propietario de mantener la propiedad en unas condiciones adecuadas, según establece el artículo 19 de la Ley 6/1998, sobre el régimen del suelo y valoraciones

Artículo 19 Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación
1.         Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanístico y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Quedarán sujetos igualmente al cumplimiento de las normas sobre protección del medio ambiente y de los patrimonios arquitectónicos y arqueológicos y sobre rehabilitación urbana.



EL ABANDONO DEL MANTENIMIENTO DE UN JARDÍN, POSIBLE CAUSA DE INCENDIO
EVITE, DESDE SU JARDÍN, EL RIESGO DE INCENDIO
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL AYUNTAMIENTO DE SANSE (MADRID)ABRIRÁ EL RECINTO MILITAR DEL PARQUE DE LA MARINA

27 Julio 2015

EL AYUNTAMIENTO DE SANSE (MADRID)ABRIRÁ EL RECINTO MILITAR DEL PARQUE DE LA MARINA

Los primeros trabajos de adecuación del espacio para permitir el acceso de los vecinos incluye labores de limpieza, desbroce, retirada de escombro y limpieza del arbolado.

El Gobierno plural de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que el primero de septiembre próximo comenzarán las actuaciones de la zona del recinto militar del Parque de La Marina. El objetivo es que los vecinos puedan acceder a la zona y realizar sus aportaciones para el proyecto de recuperación del espacio. Además de estas acciones y de forma paralela, se llevará a cabo una evaluación del estado en que se encuentran los edificios existentes en el recinto para descartar, o no, su futura reutilización. Según ha precisado el Concejal de Desarrollo Local, Empleo y Medio Ambiente, Miguel Ángel clave para hacer del Parque de La Marina el gran pulmón verde de la ciudad. Fernández García, la participación de la ciudadanía será un elemento "Pondremos en marcha un proceso participativo en el que los vecinos podrán decidir de forma coordinada con el Ayuntamiento las instalaciones que albergará este terreno", ha subrayado Fernández.
El concejal ha definido como "una pena" el estado del espacio tras "8 años sin mantenimiento y siendo víctima del vandalismos bajo el gobierno popular". Además ha añadido que hacen frente a este proyecto "con la dificultad de trabajar con un presupuestos que no es nuestro y que es poco eficaz para llevar a cabo este reto porque no contemplaba esta inversión en el Parque de la Marina. Está siendo necesario comprar incluso herramientas como azadones para llevarlo a cabo."Link

En criterio de ANDRIALA, de manera genérica y por lo que esta noticia se relaciona con la del Palacio de Buenavista, el Club de Campo de Madrid y muchas otras de toda la Comunidad, los Parques y jardines de los palacetes y fincas institucionales, en razón de su origen y mantenimiento suelen albergar unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación no sólo merece una atención preferente, sino que su acercamiento al uso y disfrute general debe favorecerse, promocionando la sensibilización ambiental de la Sociedad e incluyendo el fomento de la investigación científica, siempre y cuando la integridad de sus valores patrimoniales, históricos, artísticos y naturales quede garantizada. Esto supondría una serie de limitaciones de uso que deberían ser debidamente reguladas para garantizar por un lado la conservación patrimonial y por otro los derechos del cien por cien de los ciudadanos.

EL DERECHO GENERAL AL USO Y DISFRUTE DEL PATRIMONIO NATURAL TIENE UNAS REGLAS
ANDRIALA COLABORA CON ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES EN SU CONSERVACIÓN
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID Y SU COMUNIDAD PROPONEN EL ESTUDIO PARA EVITAR EL USO DEL GLIFOSATO

24 Julio 2015

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID Y SU COMUNIDAD PROPONEN EL ESTUDIO PARA EVITAR EL USO DEL GLIFOSATOs

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha alertado de la utilización del herbicida cancerígeno glifosato en el mantenimiento de parques y jardines o instalaciones deportivas, lo cual supone "un riesgo para la salud pública y el medio ambiente". Link

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Existen actualmente en el mercado cultivares de varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. El uso masivo del herbicida ha sido objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental. Link

Ese es el quid de la cuestión: El uso adecuado y específico, huyendo de las generalizaciones a las que los humanos somos tan dados a emplear. ANDRIALA es empresa responsable en el uso de productos fitosanitarios; lleva controles integrales de vegetación, realizando prospecciones, tratamientos preventivos y tratamientos paliativos.

LA APLICACIÓN DE HERBICIDAS DEBE ESTUDIARSE CASO A CASO
¿ES CONVENIENTE SU UTILIZACIÓN EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



INVASIÓN DE RATAS EN LOS ELEGANTES JARDINES DE LUXEMBURGO, EN PARÍS..

23 Julio 2015

INVASIÓN DE RATAS EN LOS ELEGANTES JARDINES DE LUXEMBURGO, EN PARÍS..

Diseñados en 1615 bajo las órdenes de María de Médicis, los Jardines de Luxemburgo son los jardines más céntricos, populares y bellos de París. El Palacio de Luxemburgo, que da nombre a los jardines, es en la actualidad la sede del Senado francés.

Estos jardines constituyen uno de los lugares más populares de la ciudad tanto para los parisinos como para los turistas, que pueden encontrar un lugar de descanso merecido después de pasear por toda la ciudad. Entre las numerosas estatuas y esculturas que se alojan en los jardines, es posible encontrar centenares de sillas de metal en las que relajarse y disfrutar de la tranquilidad. Link

Todos los días están ahí y se las ve en grupos, trotando ante las mismísimas narices de los paseantes. Las ratas han aterrizado en el elegante Jardín de Luxemburgo en la zona sur del jardín, al lado de la calle Auguste Comte, entre el Lycée Montaigne y el césped, junto al Observatorio.
No era extraño ver alguna rata; pero nunca tantas como este año, habiendo construido madrigueras bajo los arbustos. Coincide, ciertamente, con la operación de desratización del Distrito.
Esperemos que esa operación de desratización, también llegue al territorio de los Jardines.Link

¿TIENE ALGÚN PROBLEMA DE ESTE TIPO EN SU JARDÍN?
LOS JARDINES DE LUXEMBURGO SE VEN INVADIDOS POR ROEDORES
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



PASIÓN POR VILLAVICIOSA: EL JARDÍN HISTÓRICO

22 Julio 2015

PASIÓN POR VILLAVICIOSA: EL JARDÍN HISTÓRICO

Esta zona verde, obra del arquitecto Julio Cano Lasso, permanece abierto a villaodonenses y visitantes, y se encuentra situado entre el castillo y el forestal

El Jardín Histórico es una recreación adaptada del proyecto de jardín que D. Juan Bautista Sachetti ideó en 1739 por orden del Rey Felipe V para decorar los exteriores del Castillo. El proyecto actual fue realizado por el arquitecto D. Julio Cano Lasso, y el resultado de las obras fue inaugurado recientemente por el Presidente de la Real Academia Española, Ilmo. Sr. D. Víctor García de la Concha. Link

El Jardín ocupa una superficie de 12.900 metros cuadrados, y SE PUEDE TOMAR como parte indispensable de una excursión o un paseo por nuestro municipio: quienes se acerquen en coche no tendrán problemas para aparcar, y desde allí podrán dirigirse al Forestal o el Parque del Castillo, desde donde se puede acceder en pocos minutos al centro histórico de la localidad. Desde aquí les animamos a todos a relajarse en su apacible interior y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.Link

La denominada fuente de Fernando VI, bajo la mirada atenta del Castillo, representa a Leda con el cisne. El mito elegido es una de las transformaciones de Júpiter, esta vez en un cisne, para poseer a Leda. El trazado, de formas geométricas, recuerda a los jardines del siglo XVIII. Además de la fuente de Fernando VI, otras fuentes menores ocupan el centro de los tres trazados principales, antes de llegar a las praderas de césped.

EN EL JARDÍN HISTÓRICO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN SE ENCUENTRAN FUENTAS DE TEMAS MITOLÓGICOS

¿LE GUSTARIA TENER UNA FUENTE MITOLÓGICA EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LA ALCALDESA DE MADRID PIDE A DEFENSA QUE ABRA AL PÚBLICO LOS JARDINES DEL PALACIO DE BUENAVISTA.

21 Julio 2015

LA ALCALDESA DE MADRID PIDE A DEFENSA QUE ABRA AL PÚBLICO LOS JARDINES DEL PALACIO DE BUENAVISTA.

La alcaldesa de Madrid quiere ganar para el público en general los deliciosos» jardines del Cuartel General del Ejército de Tierra

Los terrenos, situados en la calle Alcalá, frente al Banco de España, albergan en su seno el Palacio de Buenavista, uno de los edificios menos conocidos pero con mayor historia militar y política de España.Link

En la Plaza de Cibeles, justo enfrente del Palacio de Linares, en la otra esquina del Paseo con la calle de Alcalá, se encuentra el Palacio de Buenavista rodeado de un bello jardín de Interés Histórico-Artístico.
Situado entre las calles de Alcalá, Barquillo, Prim y el Paseo de Recoletos, parece una pequeña ciudad, con sus distintos edificios, calles y jardines.
La historia del lugar es muy antigua, allí vivieron ilustres personajes y sucedieron hechos notables durante siglos. Ya en el siglo XVI existía una casa-palacio en la colina conocida como Altillo de Buenavista, rodeada de huertas, a la salida del Camino de Alcalá. Eran las afueras de la Villa cuando Felipe II la eligió como capital, y el entonces propietario, el Cardenal Quiroga, se la cedió como casa de campo y lugar de descanso próximo al Alcázar.
Recordemos que en aquellos tiempos los límites de Madrid por el este se hallaban en la Puerta del Sol, una de las puertas de la Cerca que el propio Felipe II mandó levantar.
Los terrenos situados junto a la Casa, en el siglo XVII se convirtieron en laHuerta del Regidor Juan Fernández, entonces zona pública, de paseo y acaso devaneos, hasta el punto que Tirso de Molina escribió una obra titulada La Huerta de Juan Fernández, en gran parte escenario de la trama de esta comedia de enredo. Situado entre las calles de Alcalá, Barquillo, Prim y el Paseo de Recoletos, parece una pequeña ciudad, con sus distintos edificios, calles y jardines.

La historia del lugar es muy antigua, allí vivieron ilustres personajes y sucedieron hechos notables durante siglos. Ya en el siglo XVI existía una casa-palacio en la colina conocida como Altillo de Buenavista, rodeada de huertas, a la salida del Camino de Alcalá. Eran las afueras de la Villa cuando Felipe II la eligió como capital, y el entonces propietario, el Cardenal Quiroga, se la cedió como casa de campo y lugar de descanso próximo al Alcázar.
Recordemos que en aquellos tiempos los límites de Madrid por el este se hallaban en la Puerta del Sol, una de las puertas de la Cerca que el propio Felipe II mandó levantar.
Los terrenos situados junto a la Casa, en el siglo XVII se convirtieron en la Huerta del Regidor Juan Fernández, entonces zona pública, de paseo y acaso devaneos, hasta el punto que Tirso de Molina escribió una obra titulada La Huerta de Juan Fernández, en gran parte escenario de la trama de esta comedia de enredo.
Posteriormente se creó un jardín geométrico, al estilo francés.
Fue después de 1870 cuando se construyeron edificios accesorios, se instaló la bonita verja de hierro y el jardín se transformó al estilo paisajista.

EN LOS JARDINES DEL PALACIO DE BUENAVISTA SE ENCUENTRA UNO DE LOS MEJORES EJEMPLARES DE GINKGO BILOBA DE MADRID.

¿LE GUSTARIA TENER UN GINKGO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EN TORRELODONES, EL MUSEO-JARDÍN QUE ACOGE LA OBRA ESCULTÓRICA DE JUAN MORAL ESTÁ CERRADO POR LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

15 Julio 2015

EN TORRELODONES, EL MUSEO-JARDÍN QUE ACOGE LA OBRA ESCULTÓRICA DE JUAN MORAL ESTÁ CERRADO POR LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Los volúmenes que crean el paisaje de Juan Moral se sumergen en la vegetación, las rocas y el agua como medio para acercarnos a la esencia de nosotros mismos. La vegetación, con sus variadas formas, texturas, colores y aromas simboliza un mundo penetrante, sensible, pleno de suavidad y frescura. Las rocas y el agua con su fuerza y energía aportan la armonía necesaria para transmitir el equilibrio. Y entre ellos, el metal componiendo el esqueleto de la trama escultórica que busca penetrar en el aire para formar el espacio. Un conjunto de formas, texturas y signos tridimensionales llenos de propuestas arquitectónicas y paisajísticas. Link

Resultado del convenio subscrito entre el Ayuntamiento de Torrelodones y el escultor Juan Moral, se construyó el jardín-museo que acoge un total de 20 obras escultóricas donadas por este artista Juan Moral, el día de su inauguración señaló que las esculturas expuestas “son un resumen de las diferentes etapas de su investigación plástica, desde los litoespacios hasta la geometría orgánica, estelas íberas y homenajes al pueblo de Torrelodones”. Link

Como consecuencia de las actuaciones que se están desarrollando en la fachada de la Biblioteca Municipal “José Vicente Muñoz”, situada en la C/ Real, el museo-jardín Juan Moral permanecerá cerrado durante el tiempo que dure dicha actuación. Link

LAS ESCULTURAS QUEDAN DULCEMENTE ATRAPADAS EN EL PAISAJE DEL JARDÍN
¿DESEA INCLUIR ALGÚN ELEMENTO ESCULTÓRICO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



SE EXHIBEN LAS PLANTAS MEDICINALES QUE USABAN LOS PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

14 Julio 2015

SE EXHIBEN LAS PLANTAS MEDICINALES QUE USABAN LOS PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

En un pequeño jardín interior del Centro de interpretación del Camiño, en Lugo, se cultivan algunas de las plantas medicinales más demandadas para solucionar las patologías más comunes entre los peregrinos, como el romero, que era antiinflamatorio y antibacteriano o diurético; y el laurel, utilizado contra la bronquitis, la faringitis o como analgésico contra las picaduras de abeja, las contusiones o el dolor de reuma.

El Centro de interpretación del Camiño en Lugo fue construido en los espacios rehabilitados de una casa-torre del siglo XV levantada en el actual número 10 de la Rúa Miño, y que conserva dos ventanas originales. Junto a ella y comunicada por un pasillo se sitúa en la actualidad la Oficina de Turismo de la Xunta, en la que se ofrece información más general sobre la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma.Link

LOS EXTRACTOS DE PLANTAS MEDICINALES AYUDAN A PREVENIR MUCHAS MOLESTIAS
¿LE GUSTARÍA DISPONER EN SU JARDÍN DE UN RINCÓN CON PLANTAS MEDICINALES?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA, SUMIDO EN EL ABANDONO, HA SIDO PASTO DE LAS LLAMAS.

10 Julio 2015

EL JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA, SUMIDO EN EL ABANDONO, HA SIDO PASTO DE LAS LLAMAS.SINGULARES

Este jardín, único a nivel nacional por su contenido exclusivo en especies americanas, se encuentra ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla en el entorno del Parque Científico y Tecnológico. Está delimitado por la Dársena del río Guadalquivir y el Camino de los Descubrimientos en su orientación este-oeste y se extiende desde el Auditorio de Rocío Jurado hasta el Pabellón de la Navegación en su eje norte-sur. Ocupa una superficie cercana a las 3 hectáreas.Link

El Jardín Americano creado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla llegó a albergar 690 especies de plantas donadas ex profeso en la Operación Raíces por naciones iberoamericanas Después de sucesivos abandonos y recuperaciones parciales, ha vuelto a ser abandonado de nuevo y salió ardiendo en la noche de San Juan.

Según testigos presenciales del incendio del pasado día 24 de junio, al menos existieron tres focos de fuego distintos y que lo más seguro es que “fueran provocados” dada la casualidad de su simultaneidad y la distancia entre ellos. Link

EL ABANDONO DE SU MANTENIMIENTO AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIO EN LOS JARDINES.
NO PERMITA QUE UN INCENDIO ARRUINE SU JARDÍN
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EDITA UN CUADERNO DEDICADO A LOS ÁRBOLES SINGULARES

9 Julio 2015

LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EDITA UN CUADERNO DEDICADO A LOS ÁRBOLES SINGULARES

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha editado un cuaderno divulgativo que, bajo el nombre de 'Árboles singulares de la España interior', será distribuido junto a las revistas GEO y Muy Interesante y cuya finalidad es la difusión de la importancia medioambiental y cultural del arbolado y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, según informan las organizaciones participantes en el proyecto.

Se puede decir que son árboles singulares aquellos que se diferencian y contrastan con los demás de su ámbito territorial a causa de criterios tales como la rareza específica, la excelencia de su porte, la edad o el tamaño, su participación en algún hecho histórico o representar un valor cultural (literario, artístico, tradiciones religiosas, ideológico, costumbres, fiestas...), así como por su relevancia científica. Estos valores suponen el merecimiento de ser protegidos por la correspondientes Administraciones.

La publicación está estructurada en una serie de capítulos que siguen el mismo esquema en toda la colección. El apartado de 'Orígenes', se dedica a recordar la Fiesta del Árbol, iniciativa que nació en en Villanueva de la Sierra (Cáceres), en 1805, y hoy en día sigue celebrándose.Link

EL AMOR AL ÁRBOL PUEDE DEMOSTRARSE DESDE NUESTRO PROPIO JARDÍN
¿LE GUSTARÍA QUE UN ÁRBOL DE SU JARDÍN LLEGARA A SER SINGULAR?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL JARDÍN BOTÁNICO DE SINGAPUR: PATRIMONIO MUNDIAL

8 Julio 2015

EL JARDÍN BOTÁNICO DE SINGAPUR: PATRIMONIO MUNDIAL

El Jardín Botánico de Singapur es un jardín botánico de 63,7 hectáreas en Singapur que incluye el National Orchid Garden (Jardín Nacional de Orquídeas) que es una colección de más de 3.000 especies. También posee una senda a través de una pequeña selva pluvial, y un jardín de especias. Es miembro del BGCI, y su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es SING.Link

Singapur celebra la inclusión de su jardín botánico en la lista del patrimonio mundial de la humanidad; es 'un gran regalo' para el país en el 50 aniversario de su independencia.
Esta es la primera vez que entra en la lista del patrimonio de la humanidad una joya cultural de Singapur, un país con una superficie de alrededor 700 kilómetros cuadrados y una población de más de cinco millones de habitantes.Link

Este jardín, con más de 150 años de historia, es lo más parecido a un oasis urbano. Es un lugar para darse un baño de verde y huir de la ciudad sin salir de ella, siendo un parque excelente para pasear a través de sus lagunas, sus cascadas, sus fuentes, sus esculturas y sus jardines

EL JARDÍN BOTÁNICO DE SINGAPUR ES FAMOSO POR SU ORQUIDARIO
¿DESEA INCLUIR UN ORQUIDARIO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



UN JARDÍN EFÍMERO Y MAGNÍFICO EN LA PLAZA DE LA COMEDIA DE METZ (FRANCIA).

7 Julio 2015

UN JARDÍN EFÍMERO Y MAGNÍFICO EN LA PLAZA DE LA COMEDIA DE METZ (FRANCIA).

Hasta el 30 de octubre, Metz invita a los residentes, veraneantes y turistas a relajarse en el jardín de verano, que se ha recreado en la Place de la Comédie, frente al Teatro de la Ópera. El jardín de verano de 2015, fue inaugurado el primero de julio ppdo para evocar la metamorfosis de una ciudad "Hormigón" en una ciudad "Nature".Link

Con una superficie de 1.280 m², este oasis verde se distribuye en seis zonas, dispuestas alrededor del estanque de la Place de la Comédie. El jardín se convierte tanto en espacio de paseo y recreo, como en senda para explorar la naturaleza, o para compartir juegos al aire libre, o celebrar un picnic.

Mientras dure este jardín, considerado efímero, se podrá disfrutar de espectáculos y animaciones. Ver: www.metz.fr

LOS JARDINES EFÍMEROS SUBRAYAN EL DINAMISMO DE LA NATURALEZA
¿DESEA COMPARTIR EN SU JARDIN ESTA IDEA DE LO EFÍMERO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ESTRENA UN ESTANQUE PARA MOSTRAR LA DIVERSIDAD DE LA FLORA ACUÁTICA.

6 Julio 2015

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ESTRENA UN ESTANQUE PARA MOSTRAR LA DIVERSIDAD DE LA FLORA ACUÁTICA.

El Real Jardín Botánico, CSIC, en su objetivo global de comprender la diversidad actual de plantas y hongos, cómo se ha generado y cómo se puede conservar mejor, ha creado un estanque de flora acuática cuyo responsable es el investigador Santos Cirujano Bracamonte, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico y miembro del Grupo de Investigación del Agua. Link

Se trata, según ha explicado el propio investigador, "de mostrar, por un lado, la diversidad de la flora acuática referida a las plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes y, por otro, la capacidad que tienen algunas plantas acuáticas para depurar el agua".

El estanque se encuentra entre la zona de la huerta y el Jardín de Invierno, junto a la rocalla y se ha podido realizar gracias a la colaboración de Canal de Isabel II, a través del convenio que el Real Jardín Botánico, CSIC mantiene con esta empresa pública. Son más de ochenta metros cuadrados construidos en piedra de granito, con una barandilla de acero corten.

Las líneas principales de investigación se enmarcan en el estudio de la flora y la vegetación acuática continental, en lo que se refiere a los aspectos taxonómicos, corológicos y ecológicos. Link

UN ESTANQUE DE FLORA ACUÁTICA, AYUDA A COMPRENDER LA BIODIVERSIDAD
¿QUIERE INSTALAR UN ESTANQUE EN SU JARDÍN Y DISFRUTAR DEL ECOSISTEMA ACUÁTICO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÄLAGA) INAUGURA LA TRANSFORMACIÓN DE LA AVENIDA ADOLFO SUÁREZ

3 Julio 2015

EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÄLAGA) INAUGURA LA TRANSFORMACIÓN DE LA AVENIDA ADOLFO SUÁREZ

En el diseño se ha apostado por la variedad de especies, entre ellos los magnolios grandiflora que se han plantado en la mediana

El alcalde de Alhaurín de la Torre y el presidente de la Diputación de Málaga han inaugurado esta mañana la nueva avenida Presidente Adolfo Suárez del municipio, nombre con el que se ha bautizado a la prolongación de la avenida Isaac Peral, tras las obras de desdoblamiento y transformación que ha ejecutado el Ayuntamiento, y que han sido cofinanciadas con la administración provincial. Al acto han acudido la mayoría de concejales de la Corporación Municipal, así como numerosos vecinos y representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos. Link

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores estaban desarrolladas de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especímenes fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.

Una de las mayores virtudes del magnolio son sus enormes flores blancas, vistosas y de un perfume muy intenso. De ahí que se haya convertido en uno de los árboles ornamentales más cultivados en todo el mundo. Link

Aunque se trata de una planta originaria del sur de EEUU, son muchos los que relacionan las magnolias con el lejano oriente donde eran propiedad exclusiva del Emperador. Cuando entregaba una magnolia a uno de sus súbditos se convertía en un gesto de respeto lleno de significado.Link

De hecho en la antigua China amaban de ella su delicadeza, pues era la planta que identificaban con la feminidad, la dulzura y el amor por la naturaleza. Los magnolios son árboles muy longevos y robustos, de ahí su vinculación con la fortaleza.
Las flores de magnolia son hipoalergénicas, por lo que el magnolio es un árbol adecuado para crear un jardín sin problemas de alergia al polen.

EL OLFATO ES EL SENTIDO CON MAYOR PODER DE MEMORIA.
QUIEN HA OLIDO UNA MAGNOLIA EN SU INFANCIA, NO OLVIDA NUNCA AQUEL LUGAR.
¿QUIERE PLANTAR UN MAGNOLIO EN SU JARDÍN Y QUE SIEMPRE LO EVOQUEN CON CARIÑO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



CULTIVO DE SETAS EN RESIDUOS DE JARDÍN

2 Julio 2015

CULTIVO DE SETAS EN RESIDUOS DE JARDÍN

Experiencias en la isla de La Palma

El tema de los residuos de Jardín está de actualidad en la isla de La Palma y, aunque no es la primera vez que salta la noticia a la prensa local, resulta poco conocido el que estos residuos se puedan aprovechar favorablemente en el cultivo de setas, de una especie de primera clase que goza de un sabor excelente. Se llama Stropharia rugosoannulata. Recién cosechada tiene un olor a espárrago y, una vez cocinada, huele y sabe intensamente a seta. Link

Los especímenes del género Stropharia son setas de aspectos y tamaños varios. Sombrero semicircular que en casos evoluciona a plano enrollado con mamelón, e incluso con pequeñas escamas. Sus láminas son adherentes, incluso ligeramente decurrentes, de color violeta que evoluciona al marrón con la maduración de las esporas.

Poseen anillo, bastante evidente en casi todas las especies, característica por la cual se asignó el nombre del género, ya que la palabra griega "strophos" quiere decir, cinturón.

Es una seta muy rara y escasa, difícil de encontrar de forma silvestre en la Península. Su época predilecta de aparición es el invierno y principios de la primavera. Se ha localizado en una campa de la localidad vizcaína de Bedia así como en la orilla de ríos y arroyos, junto a árboles de ribera, o en zonas ruderales nitrogenadas.

Para el cultivo se reparte un sustrato adecuado, a base de restos de jardín, formando una capa gorda de aproximadamente 30 centímetros en cualquier terreno, siendo indiferente si está al sol o en la sombra, pues lo que sí es necesario es una humedad constante en el sustrato; humedad que se puede conseguir con un simple riego. Después de tres meses empieza la cosecha.

EN LA ISLA DE LA PALMA HAN PROLIFERADO LOS JARDINES CON PEQUEÑOS CULTIVOS DE SETAS
¿LE GUSTARÍA DEDICAR ALGÚN RINCÓN DE SU JARDÍN AL CULTIVO DE ALGUNA SETA COMESTIBLE?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL VERDADERO OBJETIVO DE LOS MUSEOS DEBE SER LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA.

29 Junio 2015

EL VERDADERO OBJETIVO DE LOS MUSEOS DEBE SER LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA.

Un museo tinerfeño digitaliza estudios de Naturaleza de Puerto Rico del XIX

El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife digitalizará y estudiará durante seis meses una serie de manuscritos y dibujos de plantas e insectos que realizó en el siglo XIX en Puerto Rico el naturalista tinerfeño Domingo Bello, uno de los más prestigiosos botánicos de la isla caribeña. Link

Domingo Bello y Espinosa (1817, La Laguna, Tenerife, Canarias - 1884 ibíd.) fue un botánico español,1 reconocido abogado, quien dedicó sus horas francas a la botánica y elaboró una proficua obra sobre plantas portorriqueñas.2 Su obra más conocida es Apuntes para la Flora de Puerto-Rico, que publicó entre 1881 y 1883, en dos volúmenes, e incluye una lista de 964 especies. Se basó en sus colecciones preciosamente conservadas como curador. Ese curado se aprecia en cualquier sección de la obra. Un segundo libro, titulado Un Jardín Canario lo dedicó Bello y Espinosa a la flora canaria. Lamentablemente, su herbario ubicado en el del Jardín y Museo Botánico de Berlín-Dahlem, fue destruido por los insectos. Link

Un jardín canario , la obra de mayor aliento de Domingo Bello, es un curioso y magnífico ejemplo de prosa didáctica. Curiosa por su claridad y pertinencia, inspirada directamente por el espíritu divulgativo de Viera y Clavijo, y brillante por el acierto de la prosa del autor y su huida de cualquier pedantería o engolamiento. El pretexto argumental es simpático: un tinerfeño, natural de Puerto de la Cruz y fabulosamente enriquecido por el comercio, funda en una de sus posesiones, en Shangai nada menos, un jardín en el que cultiva todas las especies de la flora canaria. El comerciante y un visitante de origen lagunero destinado en Manila visitan el jardín y lo recorren placenteramente, mientras dialogan, con mesurado entusiasmo y curiosidad incansable, sobre la botánica del Archipiélago

DOMINGO BELLO RECREÓ, EN UN JARDÍN PRIVADO, LA FLORA DE UN LUGAR
¿LE GUSTARÍA DEDICAR ALGÚN RINCÓN DE SU JARDÍN AL ESTUDIO DE LA FLORA?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



PUENTES QUE SERÁN JARDINES

28 Junio 2015

Puentes que serán jardines

Garden Bridge Trust, encargados de la construcción de un ecopuente sobre el río Támesis, en Londres, informan que será una nueva pasarela peatonal de 366 metros de largo y que constituirá un corredor entre las márgenes norte y sur, estableciendo un rico hábitat de 2.300 m² de zona verde que enriquecerá ecológicamente el área. Link

La polémica ciudadana está bien servida, pues una buena parte de la población considera innecesaria esta obra para acceder a para la zona de South Bank, ya que hay nueve puentes en los dos kilómetros que median entre el puente de Westminster y el London Bridge; siete de los cuales se puede cruzar a pie. Los críticos al proyecto están haciendo campaña para que se ponga bajo control judicial u otro proceso de apelación a través de la Secretaría de Estado.

Mientras tanto, pensemos que el no disponer de una gran superficie en nuestro jardín no significa que no se pueda incluir un puente en el diseño. Una pasarela pudiera ser justo lo que se necesita para transformar un espacio impersonal en un área espléndida y atractiva. Sólo hace falta pasear por muchos de los parques de la Comunidad de Madrid, para percibir ese matiz.

TODOS LOS JARDINES PUEDEN INCLUIR UN PUENTE EN SU DISEÑO
¿LE GUSTARÍA CREAR UNA NUEVA VISIÓN PAISAJÍSTICA EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LA UNIVERSIDAD DE HUELVA INVESTIGA LA SELECCIÓN GENÉTICA DE ENCINAS, COMO SOLUCIÓN A LA SECA

25 Junio 2015

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA INVESTIGA LA SELECCIÓN GENÉTICA DE 

ENCINAS, COMO SOLUCIÓN A LA SECA

El envejecimiento y excesiva explotación del arbolado, así como la ausencia de regenerado por sobrepastoreo, el abandono o mala aplicación de las prácticas culturales tradicionales, son factores de predisposición a la Seca de las encinas y alcornoques. Link

Si a esto se le suman prolongados períodos de sequía, alternados o no con profundos encharcamientos, se estará en situación propensa a la podredumbre de raíces de encinas y alcornoques provocada por Phytophthora cinnamomi y a los chancros causados por el hongo Botryosphaeria Diplodia.

La complejidad del problema del Decaimiento hace que no quepa la posibilidad de encontrar una única solución eficaz que permita remediar esta grave situación en la que se encuentran los encinares y alcornocales españoles de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León, fundamentalmente.

Los análisis genéticos ha permitido diferenciar la presencia de dos poblaciones de Phytophthora. Uno de ellos posee requerimientos de temperaturas sensiblemente mayores que el otro, lo que lo puede hacer más adaptado a los actuales patrones climáticos y por tanto con una mayor capacidad infectiva y patogénica En los trabajos que se están realizando en la Universidad de Huelva, para hacer frente a ello se propone la selección genética como solución y estrategia viable para la recuperación de encinares deteriorados en la zona del suroeste peninsular.

Este trabajo toma como punto de partida diferentes estudios sobre la capacidad de resistencia a la patología estudiada de determinadas familias de quercus, habitualmente controlada por genes individuales de resistencia en el árbol hospedador del oomiceto. Link

EL DECAIMIENTO DEL ARBOLADO ES PREOCUPANTE
¿TIENE ALGÚN ÁRBOL CON DECAIMIENTO, EN SU JARDÍN??
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



EL ÁRBOL DEL CIELO, CONDENADO AL FUEGO ETERNO

24 Junio 2015

EL ÁRBOL DEL CIELO, CONDENADO AL FUEGO ETERNO

El 14 de noviembre de 2011 se aprobó el Real Decreto 1628/2011 por el que el ailanto, Ailanthus altissima, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, se incluyó en el catálogo español de especies exóticas invasoras, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, así como su posesión, transporte, tráfico y comercio. Link

El problema ya es tan serio que hasta Bruselas está estudiando la forma de atajar el problema Prácticamente ningún espacio urbano y periurbano de Europa se escapa a su asedio. Pero no solamente es su condición invasora por lo que se condena a este árbol; es también su carácter agresivo y potencial destructor del patrimonio por lo que se está erradicando de los lugares artísticos y emblemáticos de las ciudades mediterráneas. Link

No son muchos los estudios y análisis que se han elaborado y escrito acerca de la presencia real del ailanto y de su expansión en nuestro país. Pero los poco que hay sugieren erradicar esta especie asiática conmedios mecánicos y químicos, proponiéndose como más efectivo a largo plazo, el «desbroce» y la aplicación de «herbicidas», una metodología que debería incluirse en los planes de gestión de los espacios protegidos. Link


LA CAPACIDAD DE PROPAGACIÓN DEL AILANTO, EN LA ESCALA BOTÁNICA, ES VERTIGINOSA
¿HA INVADIDO EL AILANTO SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LOS JARDINES SON UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS REFINADAS DE CIVILIZACIÓN.

23 Junio 2015

LOS JARDINES SON UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS REFINADAS DE 

CIVILIZACIÓN.

El jardín de Frida Khalo: refugio de inspiración estética

El jardín, más que un acto reverencial hacia la naturaleza, se ha dicho que es una de las muestras más refinadas de la civilización humana. Es un espacio en el que conviven la Naturaleza y el hombre compartiendo algunos de los ideales más altos de los que es capaz la especie humana: amor, conservación, belleza, armonía en mezcla íntima con el cultivo de la tierra y el espíritu.

Se acaba de inaugurar, en el jardín botánico de Nueva York, una exposición centrada en el jardín de Frida Kahlo y la original concepción que la artista tenía sobre las plantas.Link

La exposición cuenta con 10 pinturas y cuatro dibujos de Kahlo, además de que recrea detalles importantes de su estudio y del jardín de su Casa Azul en el barrio de Coyoacán, Ciudad de México, que compartía con su esposo, el artista Diego Rivera (1886-1957).

Se titula “Frida Kahlo: arte, jardín, vida”, y según la Comisaria de la exposición “las obras escogidas arrojan luz sobre una cuestión que casi no se había abordado sobre la obra de Kahlo, cuyo sufrimiento así como su vida personal y amorosa siempre han ocupado un lugar central”.

EN EL JARDÍN CONVIVE LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO
PARA LA PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO COMPARTIDO, ANDRIALA PUEDE AYUDARLE
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



LA PLAGA DE TOMICUS NO CESA EN SU ACTIVIDAD DESTRUCTORA EN LAS COMUNIDADES VALENCIANA Y MURCIANA

22 Junio 2015

LA PLAGA DE TOMICUS NO CESA EN SU ACTIVIDAD DESTRUCTORA EN LAS COMUNIDADES VALENCIANA Y MURCIANA

Se estima que esta plaga sólo se frenará si en estas regiones se recupera el régimen normal de lluvias

En España existen muchos pinares, porque son árboles resistentes que viven en condiciones extremas y que tienen una vida muy larga. En los últimos años es alarmante el ritmo con el que el insecto, tomicus destruens afecta a importantes masas arbóreas en las Comunidades valenciana y murciana, especialmente a los pinos más jóvenes procedentes de reforestaciones.
Link

Los últimos informes e inventarios de quienes luchan contra el escarabajo del pino no son esperanzadores. El último recuento de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad valenciana habla de alrededor de un millón y medio de árboles afectados ya por este insecto que invade ejemplares debilitados por la sequía y los aniquila desde dentro.

El problema comenzó en estas Comunidades, cuando el monte había recibido menos de la tercera parte de la lluvia considerada normal a lo largo del año. El défict hídrico alcanza el 85% en las zonas más secas. Una verdadera agonía para el monte.

El Eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha preguntado a la Comisión Europea por el seguimiento que desde este organismo comunitario se está haciendo al Gobierno de la Generalitat y a las medidas que este últimos está aplicando para detener la plaga del Tomicus Piniperda. Link

Aunque estas sean las Comunidades más afectadas, el tomicus está presente en casi todas. En la Comunidad de Madrid es fácil verlo en el Parque de las Presillas de Alcorcón.
Link

EN LOS JARDINES ES FRECUENTE LA PRESENCIA DE LOS PINOS
¿SABE SI LOS PINOS DE SU JARDÍN ESTÁN ATACADOS POR TOMICUS?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS



AMA AL PLANETA COMO A TI MISMO

20 Junio 2015

AMA AL PLANETA COMO A TI MISMO

Ya ha sido publicada la encíclica sobre la protección de nuestra casa común, que es lo creado. “Esta casa nuestra se está destrozando y nos destroza a nosotros, sobre todo a los pobres", dijo el papa durante la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro. Todos deben ayudar a salvar a nuestro planeta "en ruinas" y pidió a los críticos que lean el documento … La encíclica "verde" de Francisco insta a la "conversión ecológica" con el principio de 'Ama al planeta como a ti mismo'.
Link

ANDRIALA subraya, entre otros, el punto 211 y lo reproduce para compartirlo con sus amigos:

“Sin embargo, esta educación, llamada a crear una «ciudadanía ecológica», a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos. La existencia de leyes y normas no es suficiente a largo plazo para limitar los malos comportamientos, aun cuando exista un control efectivo. Para que la norma jurídica produzca efectos importantes y duraderos, es necesario que la mayor parte de los miembros de la sociedad la haya aceptado a partir de motivaciones adecuadas, y que reaccione desde una transformación personal. Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente. Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá́ comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad.”

Link



AQUELLOS PARQUES INFANTILES: UN MUNDO DE LABERINTOS DE HORMIGÓN BARRIDOS POR EL VIENTO

19 Junio 2015

AQUELLOS PARQUES INFANTILES: UN MUNDO DE LABERINTOS DE HORMIGÓN BARRIDOS POR EL VIENTOLA CAIDA DE GRANDES ÁRBOLES

El colegio de arquitectos del Reino Unido organiza 'La zona de juegos brutalista', una exposición interactiva sobre los parques 'duros' de entre 1950 y 1970.
La exposición está basada en las características de una serie de edificios de los barrios de Londres donde prendió el brutalismo como lenguaje arquitectónico para las viviendas sociales. Assemble y Terrill han acudido para inspirarse a la documentación, fotografías y material visual que existe en las colecciones del RIBA.

La instalación de la exposición recrea elementos visuales de los parques infantiles mientras imágenes de archivo de zonas de juego brutalistas originales serán proyectadas en las paredes. También están programados charlas, debates, proyecciones de películas y talleres para padres e hijos. La iniciativa, de entrada gratuita, estará en cartel hasta el 16 de agosto. Existe la posibilidad de una visita en línea al material de la muestra.
Link

En la Comunidad de Madrid, con motivo de los certificados de seguridad y usabilidad, se abre una polémica con los nuevos parques infantiles de Pinto
Link

LOS JARDINES SON LUGARES IDÓNEOS PARA EL RECREO DE LOS NIÑOS
¿DESEA INSTALAR UNA SINGULAR ZONA DE JUEGOS EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


LA ENORME CANTIDAD DE AGUA CAÍDA EN CASI TODA LA PENÍNSULA, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HA SUPUESTO LA CAIDA DE GRANDES ÁRBOLES

18 Junio 2015

LA ENORME CANTIDAD DE AGUA CAÍDA EN CASI TODA LA PENÍNSULA, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HA SUPUESTO LA CAIDA DE GRANDES ÁRBOLES

En el Campo Grande, de Valladolid, se apea un centenario castaño de Indias.
El Campo Grande es un gran parque público, de 11,5 ha, ubicado en pleno centro de la ciudad de Valladolid. El parque se encuentra cerrado en todo su perímetro por una sencilla verja que corre entre pilastras, con puertas en todos sus lados. Su origen como parque o, más específicamente, como zona ajardinada, se remonta a 1787, aunque ya desde el siglo XV hay que considerarlo como un espacio urbano de gran importancia. Un aspecto notable del parque es la abundante población avícola.
Link

El castaño de Indias, de más de quince metros de altura, se desplomó a media mañana del pasado día 9 sobre uno de los paseos perpendiculares al del Príncipe, el central, sin alcanzar, por fortuna, a nadie. Puede que la lluvia, al menos, evitara en ese instante la presencia de peatones en un camino más que transitado al desembocar en una de las entradas al jardín desde el Paseo de Zorrilla.
Link

Los árboles de Madrid no dan tregua. Si hace apenas dos días los servicios de Emergencias Madrid tuvieron casi una veintena de avisos por la caída de diversas ramas y un árbol de gran tamaño, hoy ha vuelto a ocurrir un incidente similar. Un pino de grandes dimensiones cayó sobre la fachada de un edificio en la calle Valle Inclán en el distrito de Latina. El pino se ha levantado de raíz y se ha vencido contra el edificio de cuatro alturas provocando la rotura de tres terrazas, pero no se ha registrado ningún herido, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid. La caída ha resultado muy aparatosa, según señaló un vecino del barrio.
Link

EL AGUA Y EL VIENTO FAVORECEN LA CAÍDA DE LOS ÁRBOLES
¿CONOCE EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES DE SU JARDÍN, PARA AFRONTAR FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


JARDINES DEDICADOS EN RECUERDO Y HOMENAJE

17 Junio 2015

JARDINES DEDICADOS EN RECUERDO Y HOMENAJE

Se inaugura un jardín en Aluche (Madrid), en recuerdo a Yolanda González

Es común que los municipios, para honrar la memoria de personas que han significado mucho para el mismo, les dediquen algunos parques y jardines con su advocación: Así se tienen los jardines Cecilio Rodríguez, Miguel Ángel Blanco o Enrique Morente, entre otros muchos y en Madrid; por poner un ejemplo.

Unos días después de haberse inaugurado en Francia como “Jardin des combattants de La Nueve” un recoleto jardín repleto de rosas, en el Ayuntamiento de París, se recordará en Madrid, al dar nombre a unos jardines situados en el espacio público que se levanta en el número 90 de la calle Escalona, a Yolanda González Martín que el 1 de febrero de 1980 fue secuestrada en su domicilio, tras ser engañada por los secuestradores, disfrazados de policía municipal y con falsa documentación acreditativa.
Link

LOS JARDINES SON LUGARES IDÓNEOS PARA PERPETUAR RECUERDOS
¿DESEA SIGNIFICAR SU JARDÍN CON ALGUNA EFEMÉRIDE?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


JARDINES PARA ESCULTURAS Y ESCULTURAS EN LOS JARDINES

15 Junio 2015

JARDINES PARA ESCULTURAS Y ESCULTURAS EN LOS JARDINESARBOLEDA SINGULAR ,AYUDA INCULCAR EL GUSTO POR LA OBSERVACIÓN.

En Hontoria (Burgos) se concluye el monumento al resinero: Un jardín para una escultura


Hontoria del Pinar fue el núcleo de España donde se puso en funcionamiento una destilería de colofonia, allá por 1848. Fue también en el siglo XIX, con posterioridad a la de Hontoria, cuando comienzan a funcionar otras iniciativas destinadas a la destilerías en provincias como Valladolid. El Ayuntamiento de Hontoria ha puesto ahora a disposición de una empresa los terrenos necesarios para que se pueda poner en funcionamiento una industria resinera en el municipio.
Hace dos meses se daba la noticia de que el monumento al resinero se ubicaría en una zona ajardinada de la población, junto al viejo frontón. El monumento viene a recordar un trabajo del que vivían buena parte de las familias de la localidad. En estos últimos años se ha vuelto a recuperar parte de esta actividad, y hay cuadrillas de vecinos que están resinando pinos en una práctica que sigue la estela de sus antepasados.
Link

En el valle del Río Hudson cobra actualidad el “rey de los parques de esculturas”, como se conoce al museo Storm King.
Es sorprendente que este sitio no sea más conocido en Nueva York, ciudad vecina al museo, aunque por otro lado Storm King siempre se ha caracterizado por su falta de pretensión.

El paisaje parece natural aún cuando ha sido manipulado a través de los años. El arquitecto y paisajista William Rutherford diseñó campos de trigo y de alfalfa, colinas boscosas y caminos para facilitar la experiencia escultórica y así crear un espacio que luciera silvestre.

La actualidad viene dada por las dos exposiciones temporales que tendrán su espacio hasta noviembre: La primera es una selección de fuentes de la Lynda Benglis; la segunda, una instalación de Luke Stettner cuyo protagonismo lo ocupa el biocombustible, como materia.
Link


EN UN JARDÍN SE PUEDEN CREAR ESPACIOS PARA REALZAR UNA ESCULTURA
¿DESEA INCLUIR UNA ESCULTURA EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, PERSONIFICADO EN UN ÁRBOL O ARBOLEDA SINGULAR ,AYUDA INCULCAR EL GUSTO POR LA OBSERVACIÓN.

13 Junio 2015

EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, PERSONIFICADO EN UN ÁRBOL O ARBOLEDA SINGULAR ,AYUDA INCULCAR EL GUSTO POR LA OBSERVACIÓN.ARBOLEDA SINGULAR ,AYUDA INCULCAR EL GUSTO POR LA OBSERVACIÓN.

EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, PERSONIFICADO EN UN ÁRBOL O ARBOLEDA SINGULAR ,AYUDA INCULCAR EL GUSTO POR LA OBSERVACIÓN.

La exposición itinerante “enarbolar: grandes árboles para la vida” sigue su recorrido.

A lo largo del siglo XX han desaparecido más del 80% de los árboles singulares y los bosques maduros de España, con lo que se ha perdido un importante recurso natural y cultural, pero también una extraordinaria herramienta formativa. Los árboles singulares son ejemplares que destacan por su tamaño, edad, forma, localización o por estar relacionados con algún acontecimiento histórico. Algunos son muy famosos, pero otros pasan desapercibidos a pesar de crecer muy cerca de donde vivimos.

EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales - IMELSA, que trata de proteger miles de estos árboles tan especiales divulgando su importancia.
Link

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el director técnico del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Luis Matarín, y el director del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) César-Javier Palacios, han inaugurado este viernes en Can Salas-Sa Petrolera, en el Portitxol, la exposición itinerante 'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida'.
Link

EL AMOR AL ÁRBOL PUEDE DEMOSTRARSE DESDE NUESTRO PROPIO JARDÍN
¿LE GUSTARÍA PLANTAR ALGÚN EJEMPLAR DE CARACTERÍSTICAS SINGULARES?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


LOS SETOS VERDES COMO BARRERA ANTIRRUIDO

12 Junio 2015

LOS SETOS VERDES COMO BARRERA ANTIRRUIDOMEDIO MUNDO DESDE HACE MÁS 600 AÑOS.

LOS SETOS VERDES COMO BARRERA ANTIRRUIDO

El Defensor del Pueblo lleva el exceso de ruido de la AP-66 al Congreso

La oficina del defensor del Pueblo se une a la Comisión Europea en la denuncia sobre los problemas de ruido en la autopista A-66 (que comunica Oviedo con León), “originados por no haber implantado medidas correctoras cuando se construyó la calzada” Link

En la Naturaleza un ruido fuerte es señal de peligro y nuestro cuerpo sigue reaccionando ante ese estímulo; pero en nuestra sociedades urbanas, los ruidos fuertes se suceden hasta que se pierde la capacidad de reacción positiva. En un espacio forestal, el promedio de fondo sonoro se encuentra entre 15 y 20 dB, en las zonas agrícolas alcanza 30-35 dB, en áreas suburbanas entre 35-45 dB y en las grandes ciudades 45-75 dB.

La eficacia frente a la transmisión del ruido viene dada por la capacidad de aislamiento de la pantalla que, además de sus dimensiones, depende del material de construcción, así como de su emplazamiento relativo respecto a la situación de la fuente emisora y de la zona de recepción a proteger. Estudios llevados a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Forestales de Francia indican que se pueden obtener resultados similares a los que proporcionan las barreras rígidas, con setos vegetales bien estrechos, si estos se conciben de forma especial para actuar como pantallas contra el ruido. Link


Se debe estar muy atentos a la normativa específica de cada Comunidad. En el caso de Madrid, la referencia directa se encuentra en: Link

LOS SETOS VEGETALES, DISEÑADOS ADECUADAMENTE PROTEGEN CONTRA EL RUIDO EXTERIOR ¿NECESITA DISMINUIR LA INTRUSIÓN SONORA EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


JARDINES HISTÓRICOS
CINCUENTA JARDINES A PUNTO DE REVALIDAR SU CATEGORÍA CULTURAL, EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

11 Junio 2015

LOS LABERINTOS HAN SIDO UNA CONSTANTE EN PARQUES Y JARDINES DE

MEDIO MUNDO DESDE HACE MÁS 600 AÑOS.

Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición.
Link

Bajo este paraguas, el Principado de Asturias quiere proteger 50 jardines históricos de elevado valor patrimonial, tanto de titularidad pública como privada, encontrándose este expediente, desde hace unos días, en fase de información pública.
Link

Una manera de aproximarse a la rica diversidad turística y cultural de la Comunidad de Madrid, es recorrer el variado conjunto de jardines y parques históricos que existen. A veces, no suficientemente conocidos, estos espacios de recreo y sosiego nos transportan siglos atrás en el tiempo, ayudándonos a componer una imagen completa de épocas, gustos, tendencias e incluso concepciones cosmogónicas del mundo entonces conocido.

El Ayuntamiento de Alcobendas anuncia el CAMPUS DE VERANO, para mayores de 16 años: Parques y jardines históricos de la Comunidad de Madrid. Conocimiento teórico y práctico de los principales recintos de nuestra Comunidad: El Pardo, El Retiro, El Capricho, Aranjuez, Jardines del Palacio Real, La Granja y El Escorial.
Link

UN JARDÍN LLEGA A SER HISTÓRICO POR LA PERMANENCIA DE SUS VALORES INTRÍNSECOS
¿LE GUSTARÍA QUE PERMANECIERAN LOS ELEMENTOS DE SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


LOS LABERINTOS HAN SIDO UNA CONSTANTE EN PARQUES Y JARDINES DE MEDIO MUNDO DESDE HACE MÁS 600 AÑOS.

10 Junio 2015

LOS LABERINTOS HAN SIDO UNA CONSTANTE EN PARQUES Y JARDINES DE

MEDIO MUNDO DESDE HACE MÁS 600 AÑOS.

El Ayuntamiento de Logroño renueva el jardín experimental del parque del Cubo

Al principio fueron diseñados principalmente para el ejercicio contemplativo, pero progresivamente se fueron convirtiendo en lugares de selecto entretenimiento, un lugar para relacionarse y participar en alguna conversación, y con la inclusión de glorietas protegidas del sol y otras comodidades, como bancos, estatuas, jarrones o fuentes, también un lugar para el romance.
Link

El jardín experimental del parque del Cubo, ubicado en el parque de la Isla, en la confluencia de las calles Rafael Azcona y Blanco Lac, de Logroño, se ampliará hasta 20.000 metros cuadrados y dispondrá de un laberinto que permitirá continuar la experimentación con variedades de césped y plantas con bajos requerimientos de agua.
Link

EL LABERINTO ES EL SÍMBOLO QUE REPRESENTA LA BÚSQUEDA DEL CENTRO PERSONAL
¿LE GUSTARÍA CONSTRUIR UN LABERINTO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


LOS JARDINES COMO ESCENARIOS TEATRALES

8 Junio 2015

LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN JARDINERÍA SON NOTICIA: PARA MUESTRA, BASTA UN BOTÓN.

En Boadilla del Monte, vuelven las visitas teatralizadas a los Jardines del Palacio del Infante
Link

Durante aproximadamente una hora, los asistentes podrán conocer, de la mano de actores que interpretaron al Ama de Llaves, al Infante Don Luis, a la Condesa de Chinchón y a Ventura Rodríguez, la historia del Palacio así como aspectos de la vida de estas personalidades.
Link


Presentación de Veranos de la Villa 2015
Dentro del eje cultural que marca Madrid Río, el espacio al aire libre de Veranos de la Villa se ubicará, este año, junto a la entrada a la Casa de Campo, entre el Palacio de Iván de Vargas y la Huerta de la Partida. Este nuevo espacio recibirá el nombre del puente por el cual se accede: Puente del Rey.

Link

En este espacio tendrá lugar el programa cultural que, años anteriores, se venía ofreciendo en los Jardines de Sabatini. 
Link


LOS JARDINES HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO ESCENARIOS DE PRIVILEGIO
¿LE GUSTARÍA TENER EN SU JARDÍN SU PROPIO ESCENARIO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


“EL MUNDO VEGETAL DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ, LA BOTÁNICA DEL PODER”.

7 Junio 2015

LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN JARDINERÍA SON NOTICIA: PARA MUESTRA, BASTA UN BOTÓN.

Aranjuez, Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco, cuenta con un vasto patrimonio entre el que destacan por su extensión y diseño historico-artístico, los jardines, las huertas y los sotos. De todo ello disfrutó la realeza en su "residencia de primavera" de Aranjuez y hoy es en nuestras manos un Patrimonio importantísimo que se debe conocer en su diversidad. Noticia.

Dirigido por el arquitecto Daniel Ruiz Zurita, la UNED ha organizado un curso, que se impartirá del 6 al 8 de julio próximos, sobre “El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la Botánica del poder”. Entre los especialistas en Naturaleza, Jardinería e Historia que participarán como ponentes, se encuentra Joaquín Araujo.

En el curso se tratará este amplio panorama: desde las condiciones autóctonas de la Naturaleza hasta las obras humanas en equilibrio con ella. No solamente los jardines, sus excepcionales ejemplares, la agricultura, el organismo botánico, sino las expediciones científicas, el río Tajo, los ingenios hidráulicos renacentistas estructurando el territorio y un largo etcétera. Más información.


GRANDES SUCESOS HISTÓRICOS ESTÁN RELACIONADOS CON LA BOTÁNICA
¿LE GUSTARÍA REMEMORAR EN SU JARDÍN ALGÚN HECHO HISTÓRICO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN JARDINERÍA SON NOTICIA: PARA MUESTRA, BASTA UN BOTÓN.

4 Junio 2015

LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN JARDINERÍA SON NOTICIA: PARA MUESTRA, BASTA UN BOTÓN.

En estos días no cesan de aparecer noticias relacionadas con el mantenimiento de zonas verdes. Esta es una época propicia para la renovación y modificación de ciertas zonas o espacios de los parques públicos y de los jardines privados. Allí donde el uso ha mermado la funcionalidad; donde lo imprevisto ha permitido notar alguna deficiencia; donde se deben mantener las formas de las esculturas topiarias, o bien donde los proyectos encuentran ocasión para desarrollarse; allí está la noticia.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, destinar un total de 86.200 euros a la mejora de varias zonas verdes: Noticia.

En el municipio coruñés de Narón se incrementan las zonas verdes: Noticia

En Conil, Cádiz, se presenta un curso sobre acción formativa de jardines y zonas verdes: Noticia

La Concejalía de Medio Ambiente de Ourense anunció ayer una serie de actuaciones que se desarrollarán en dos de la zonas verdes más emblemáticas de la ciudad: el parque de San Lázaro y el jardín de O Posío.: Noticia


ES EL MOMENTO DE ACTUAR: ¿NECESITA APOYO PARA LOS TRABAJOS DE JARDINERÍA?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


EL JARDÍN DE CACTUS, DE LANZAROTE, UNO DE LOS MÁS BONITOS DEL MUNDO.

27 Mayo 2015

EL JARDÍN DE CACTUS, DE LANZAROTE, UNO DE LOS MÁS BONITOS DEL MUNDO.

El suplemento digital del diario El Mundo, ocholeguas.com, ha situado al Jardín de Cactus de Lanzarote, creado por el artista César Manrique, entre los diez más bonitos del planeta, atendiendo a las recomendaciones, opiniones y sugerencias de la comunidad de viajeros de la red social de viajes Minube.


Para los usuarios de Minube, los jardines Keukenhof, en Holanda, son los más bonitos del mundo, seguidos por los del Palacio Peterhof, en Rusia; los jardines Monet, en París y los Buchart, en Canadá. En quinto lugar están los Waterfall Gardens, en Costa Rica; sextos son los de Versalles, en Francia, séptimos, los de Yuyuan en China; a continuación viene el Jardín de Cactus, por encima de los franceses del Palacio de Vaux-le-Vicomte. Cierran esta particular clasificación los jardínes Kenroku-en, en Japón.


Enlace a la noticia completa


¿LE GUSTARÍA DISFRUTAR DE UN JARDÍN DE CACTUS Y PLANTAS CRASAS?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


NUEVOS JARDINES EN TERRAZA, PARA RECREO DE NIÑOS HOSPITALIZADOS

21 Mayo 2015

NUEVOS JARDINES EN TERRAZA, PARA RECREO DE NIÑOS HOSPITALIZADOS

Los niños ingresados en el madrileño Hospital 12 de Octubre ya disfrutan del nuevo jardín de su terraza.
La iniciativa viene de la Fundación Juegaterapia, que se dedica a ayudar a los menores que pasan largas temporadas dentro de un hospital.
El jardín de mi hospi, en el Doce de Octubre, realizado por Andriala, es un Jardín lleno de zonas de juego, magia y rayos de sol para que los peques ingresados no se olviden de lo único y más importante que deben hacer antes de crecer: jugar, jugar y jugar. Un Jardín que se ha podido construir gracias a las aportaciones solidarias de miles de personas, empresas y asociaciones que han querido ser parte activa del proyecto de “eljardindemihospi.org”


Enlace a la noticia completa


¿LE GUSTARÍA DISFRUTAR DE UN JARDÍN EN SU TERRAZA? ¿CONOCE LAS VIRTUDES DE UNA ECOTERRAZA?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


DIECISEIS ÁRBOLES ARAGONESES ASPIRAN AL TÍTULO DE SINGULARES

15 Mayo 2015

El Gobierno de Aragón acaba de publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) cuáles son los árboles de la región que, por sus especiales características, están en condiciones de alcanzar la categoría de singulares.
Pablo Munilla, Director General de Conservación del Medio Natural, explica que el principal objetivo de tal distinción es conservar estos árboles para generaciones venideras. “La responsabilidad del Gobierno de Aragón no puede ser otra que la de renovar de forma continua el compromiso de realizar una adecuada gestión y conservación de los árboles más relevantes de nuestro medio natural y que, en definitiva, puedan ser disfrutados por el mayor número de personas”.
Enlace a la noticia completa


¿LE GUSTARÍA QUE UN ÁRBOL DE SU JARDÍN LLEGARA A SER SINGULAR?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


EL AYUNTAMIENTO Y SEO/BIRDLIFE IMPLANTARÁN RODALES DE FLORES SILVESTRES EN 12 PARQUES DEL MUNICIPIO

11 Mayo 2015

Se trata de una acción incluida dentro de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad Local, que tiene como finalidad aportar recursos a una gran diversidad de polinizadores y otros invertebrados, convirtiéndose estos insectos, así como sus propias semillas en un importante recurso para las aves granívoras e insectívoras.
El mantenimiento de los jardines en Santander se realiza con metodología y calendario inusual para facilitar la floración de las plantas silvestres presentes en las zonas verdes de la ciudad, de forma que haya un atractivo cierto y que sea apetecible, también,  para las mariposas.
La concejala de Medio Ambiente explica que para la implantación de los rodales de flores silvestres, conocidos también como "wildlife meadows", se procederá a la siembra de mezclas de entre 10 y 20 especies, que facilitarán un amplio periodo de floración, convirtiéndose de esa forma, por su atractivo visual, en otro elemento ornamental de los parques de Santander.

Enlace a la noticia completa:
http://portal.ayto-santander.es/portal/page/portal/inet_santander/ficha/ficha_ayto?itemId=9379618


¿LE GUSTARÍA QUE LAS MARIPOSAS VISITARAN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


'PANTALONES', EL OLMO BICENTENARIO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, VE AMENAZADA SU PERVIVENCIA

7 Mayo 2015

"Pantalones”, el olmo bicentenario del Real Jardín Botánico de Madrid está enfermo porque, desgraciadamente, está afectado por la grafiosis, por lo que la lucha será titánica.
La grafiosis la provoca un hongo del género Ophiostoma. Este organismo ocupa los vasos del xilema y se extiende provocando que las hojas se marchiten y que el árbol se muera. El vector epidemiológico de la grafiosis son normalmente los escarabajos del género Scolytus, transportando en su cuerpo esporas del hongo desde ejemplares de olmo enfermos a ejemplares sanos.

Se han utilizado varias estrategias para combatir la plaga: eliminar ejemplares muertos de olmo o partes afectadas del árbol, uso de insecticidas para impedir la proliferación de ejemplares de Scolytus, eliminación de raíces-puente entre ejemplares cercanos, uso de fungicidas y plantaciones de olmos resistentes al hongo. Esta enfermedad ha causado la muerte de millones de olmos en Europa y Norteamérica. En el año 1996 la grafiosis había devastado más de la mitad de los olmos del norte de Estados Unidos; en algunos países europeos estos árboles se encuentran casi extintos. En el año 1986 el 82% de las olmedas españolas estaban afectadas. http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiosis

El tratamiento aéreo, en el Jardín Botánico se aplica con un cañón que permite distribuir el insecticida hasta 25 metros de altura para impedir que nuevos escolítidos se posen en el árbol.

Enlace a la noticia completa:
http://www.rtve.es/noticias/20150505/primavera-amenaza-pantalones-olmo-bicentenario-del-jardin-botanico-madrid/1139406.shtml

 


¿LE GUSTARÍA AYUDAR EN LA RECUPERACIÓN DEL OLMO EN ESPAÑA? ¿QUIERE PLANTAR UN OLMO EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


HAY PLANTAS VENENOSAS, COMO LA CICUTA, QUE ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE PIENSAS.

3 Mayo 2015

La Orden 190/2004, de 28 de enero, del Estado Español establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Todas ellas poseen ciertos alcaloides con propiedades medicinales muy útiles para el hombre; pero no es extraño que esas mismas sustancias que se emplean para curar puedan resultar fatales si se aplican en dosis inadecuadas.

 

Un porcentaje muy alto de estas especies se encuentran en los parques de las ciudades y en nuestro propios jardines. Pero no nos alarmemos: Nadie podría, por descuido, ingerir cantidad suficiente de los desabridos órganos de estos vegetales como para sentir siquiera espamos.

 

La Cicuta es un género de plantas de la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, todas nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1 o 2 metros de altura. La planta que envenó a Sócrates es muy común en caminos y jardines pero no es fácil que nos intoxiquemos con ella, no sólo porque su amargo sabor no invite a su ingestión, sino porque ésta no puede ser casual.

 

 

La adelfa, también conocida como laurel de jardin, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

 

Hay otras plantas menos conocidas pero muy peligrosas: el tejo, usado por los celtas para envenenar las puntas de sus flechas, la nueza del diablo, que puede provocar la muerte si se ingieren sus raíces o bayas.

 

Fuente original de la noticia:
http://www.farodevigo.es/vida-y- estilo/salud/2015/04/30/cicuta-venenosa-fetida-cerca-piensas/1230892.html

 


¿LE GUSTARÍA CONOCER EL GRADO TOXICIDAD DE LAS PLANTAS DE SU JARDÍN?
¿LE GUSTARÍA CREAR UN RINCÓN DE PLANTAS MEDICINALES EN SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


UN JARDÍN VERTICAL, “ESCONDIDO” EN PLENO CENTRO DE MADRID

28 Abril 2015

En el hotel Be Live City Center Santo Domingo, en pleno centro de Madrid, se encuentra un jardín colgante que permanece oculto a la mayoría de los ciudadanos. Por los ochocientos metros cuadrados de ocupación puede considerarse uno de los de mayor superficie construida, hasta el momento. Alberga más de 200 especies vegetales y una gran cascada de 20 metros de altura. Aunque es de acceso público, no se ha incluído en las rutas turísticas y, por lo tanto, los propios clientes del hotel son casi exclusivamente quienes lo disfrutan.
El ingeniero y paisajista, Manuel Pasquín, diseñó este jardín en 2012 y recuerda que los responsables del hotel barajaron varias opciones antes de decantarse por un jardín. “Había varias ideas: instalar un graffiti, realizar proyecciones de audiovisuales o instalar luces. Al final, se optó por un jardín vertical pero con una premisa muy clara: que el mantenimiento posterior no fuera un lastre para el hotel sino todo lo contrario, un punto de valor para los clientes y los visitantes”. Este paisajista ha prescindido de repelentes químicos para ahuyentar los insectos: “Lo que hacemos es una suelta de depredadores naturales todas las primaveras para ayudar a la naturaleza a controlar las poblaciones de insectos y, con ello, conseguimos que el ecosistema esté en equilibrio. No se ha utilizado ningún producto químico desde que se inauguró el jardín hace más de tres años”.. En uno de los rincones del jardín vive un mirlo blanco desde hace más de dos años.
Fuente original de la noticia: http://cadenaser.com/ser/2015/04/26/ciencia/1430055453_281192.html

 


¿LE GUSTARÍA DISFRUTAR DE UN JARDÍN VERTICAL?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


“OLIVEIRAS DEL PAZO DE SANTA CRUZ”, PREMIO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL

22 Abril 2015

Un magnífico ejemplar de olivo, integrado en el conjunto singular “Oliveiras del Pazo de Santa Cruz”, en el paraje de Ortigueira del municipio de Vedra, A Coruña, ha sido premiado por La Asociación Española de Municipios del Olivo como el mejor olivo monumental.
Se premia tanto al ejemplar en sí, como la singularidad y belleza del paisaje configurado por la red de caminos de las oliveiras en una región como Galicia donde este cultivo se encuentra limitado por las condiciones climáticas propias del Atlántico.

Esta arboleda configura una singular retícula de olivos con cinco siglos de edad. Los caminos fueron diseñado con escalas distintas según la importancia de su tránsito; cosa verdaderamente original en un entorno agrario. Los caminos principales, entrecalles de olivos, tienen una anchura de ocho metros, reduciéndose a cinco en el caso de los secundarios.

Con este premio se reconoce la singularidad del olivar, probablemente, más occidental de la Vieja Europa.

Fuente original de la noticia:
http://www.olimerca.com/noticiadet/oliveiras-del-pazo-de-santa-cruz-premio-aemo-al-mejor-olivo-monumental-/bb0ac19c8e3963f2ecbfc46b0f565a7c

 


¿LE GUSTARÍA TENER EN SU JARDÍN UN EJEMPLAR CENTENARIO DE OLIVO?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


LAS PLANTAS EN EL QUIJOTE Y LA NOCHE DE LOS LIBROS

16 Abril 2015

Con motivo de la celebración del Día del Libro, en el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el Real Jardín Botánico de Madrid participará, como en años anteriores, en la décima edición de "La Noche de los Libros", que organiza la Comunidad de Madrid. La Dirección del Real Jardín anima a sus visitantes a participar en las diferentes actividades programadas, todas ellas orientadas a promover el interés por la lectura y la literatura.
El Real Jardín Botánico invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta gran fiesta de las letras españolas con diversas actividades para todos los públicos. Así, para acercar sus instalaciones a la sociedad, a través de los libros, celebrará una Jornada de Puertas Abiertas entre las 16:00 y las 20:00 horas, coincidiendo con los principales actos diseñados para este día..
Pero si el visitante quiere, por su cuenta, realizar un recorrido por el Jardín, la propuesta es "Las plantas en El Quijote". Con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, se recupera este itinerario creado en 2005 con motivo del IV centenario de la primera parte. Con él y a través de las plantas que en la obra se citan se ayudará al visitante a entender el paisaje que el hidalgo y su escudero recorren en sus andanzas por la Península Ibérica.
Fuente original de la noticia:
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php? Pag=106&tipo=noticia&cod=4004

 


¿LE GUSTARÍA TENER EN SU JARDÍN UN ESPACIO DEDICADO A LA FLORA DEL QUIJOTE?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS


 


COLMENAR VIEJO, 'CAMPEÓN' NACIONAL DE JARDINERÍA

31 Marzo 2015

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha concedido al Ayuntamiento de Colmenar Viejo su XX Premio Nacional de Jardinería, un galardón con el que se reconoce la creación, transformación, mejora y gestión de los parques y zonas verdes de los municipios.

El concejal de Parques y Jardines, Carlos Blázquez, ha considerado que con este premio se valora especialmente el trabajo de los profesionales que mantienen las áreas verdes.

 


¿CONSERVA SU JARDÍN DE FORMA ADECUADA? ¿LE PREOCUPAN LOS COSTES DE MANTENIMIENTO DE SU JARDÍN?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS

 

 


EL JARDÍN DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS RECUPERA SU ESTÉTICA DEL S. XVIII

18 Marzo 2015

El jardín del Palacio del Infante D. Luis de la localidad madrileña de Boadilla del Monte luce de nuevo tal y como lo diseñó el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVII y, este fin de semana, se abrirá al público para que lo disfruten los madrileños y los turistas.

Noticia completa en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1818688


 

¿QUIERE REFORMAR EL DISEÑO DE SU JARDÍN PARA HACERLO MÁS FUNCIONAL Y AGRADABLE?
UTILICE SU CONEXIÓN CON ANDRIALA-CONSULTAS:
ANDRIALA-CONSULTAS